Por UAM, Desinformémonos, 05 de mayo de 2022.

En esa discusión el litio es sólo una parte que lleva a preguntar a la academia cuál es la responsabilidad de los intelectuales cuando existe esta “lucha de clases”, sostuvo durante la conferencia Debate en torno a la batalla del litio en México, que inauguró el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco.

“En 2018, el pueblo mexicano trató de dar un viraje, de abrir los canales de debate y las puertas a una abierta y profunda lucha de clases, y aquí en la UAM hay una discusión muy importante sobre cuál es nuestra responsabilidad”, señaló el profesor del Departamento de Producción Económica.

“La investigación de la doctora Violeta Núñez Rodríguez sobre este mineral da la oportunidad de entender que nuestro compromiso debe ser las 24 horas del día, y lleva a plantear quiénes serán los beneficiarios de la explotación del litio y a la institución a dar el apoyo necesario para que este recurso sea fuente de bienestar, equilibrio social y un avance de manera ambientalmente apropiada”.

El docente refirió que en este contexto la actuación del representante de la Cámara Minera de México responde a la falta de compromiso de décadas y a una política neoliberal de al menos 36 años.

No obstante, “la profesora Núñez Rodríguez, académica del Departamento de Producción Económica; el periodista Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, y el ingeniero Francisco Márquez Palazuelos, director general de Tronix Technology MX, compañía 100 por ciento mexicana comprometida con la eco movilidad eléctrica y sustentabilidad, están empezando a darnos respuestas sobre la problemática de este elemento químico”.

El doctor Francisco Javier Soria López manifestó que la Universidad no sólo es un espacio para discutir, abordar y analizar este tipo de temas, sino también debe aportar a la construcción de una cultura de paz, por lo que enfatizó el rechazo a las amenazas en contra de la doctora Núñez Rodríguez y al periodista Ledesma.

El litio ha estado en la agenda pública en días recientes, pues se encuentra “acechado por diferentes intereses y cuando éstos son del orden comercial, político y geopolítico suceden este tipo de cosas”.

Por esa razón “es tan importante el trabajo de la académica de la UAM, en alianza con otros sectores de la sociedad, así como el periodismo independiente que pone sobre la mesa esta clase de temas”.

La doctora Núñez Rodríguez hizo un llamado a dejar de seguir viviendo como naciones contenedoras de recursos naturales a las que llegan transnacionales a extraer y llevarse los recursos.

“Este es un momento histórico, sobre todo porque esta transición energética coincide con la presencia de un presidente que, aunque no estemos de acuerdo en todo con él, en la defensa del territorio y, en particular del litio, concordamos con la protección que encabeza y coincide con que en Chile ha arribado un mandatario que busca una nueva historia en relación con los minerales y ha propuesto la nacionalización del litio”, afirmó.

Entonces, “encontramos que hay una coincidencia entre los gobiernos latinoamericanos con mayor presencia de litio como Bolivia, que está declarando como elemento estratégico de Estado a este mineral y además se encarga de su explotación y transformación hasta que es convertido en carbonato, que es cuando participan empresas privadas, si bien la nación obtiene el 51 por ciento de participación de los contratos”.

De igual manera, la especialista universitaria sostuvo que, de acuerdo con los últimos datos del gobierno de Enrique Peña Nieto, 105 millones de hectáreas han sido otorgadas a mineras en los últimos años.

La conferencia Debate en torno a la batalla del litio en México fue moderada por la doctora Graciela Carrillo González, jefa del Departamento de Producción Económica, y también contó con la participación del periodista independiente Ledesma y el ingeniero Márquez Palazuelos.

Este material se comparte con autorización de la UAM

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.