Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 25 de abril de 2022.

HISTORIA EN BREVE

  • La inflación ya estaba en aumento mucho antes de que empezara la guerra entre Rusia y Ucrania, gracias a la impresión descontrolada de las monedas fiduciarias que se produjo en respuesta a la pandemia de COVID. Las respuestas de los gobiernos al COVID también han causado problemas en las cadenas de suministro globales, lo que provocó interrupciones que continúan hasta el día de hoy
  • Ucrania cesó las exportaciones de trigo, avena, mijo, trigo sarraceno y ganado, mientras que Rusia prohibió las exportaciones de fertilizantes
  • Juntos, Rusia y Bielorrusia suministran casi el 40 % de las exportaciones mundiales de potasa, un ingrediente indispensable para la producción de fertilizantes. Rusia también exporta el 48 % del nitrato de amonio mundial y, junto con Ucrania, exporta el 28 % de los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio. Los expertos predicen que los precios de los fertilizantes podrían duplicarse como resultado de la prohibición de exportaciones de fertilizantes de Rusia
  • La respuesta a largo plazo radica en la agricultura biodinámica regenerativa, que no utiliza insumos químicos

Una de las mayores amenazas que enfrentan todas las personas del mundo en la actualidad son la escasez y el aumento de los precios de los alimentos.

De acuerdo con un informe reciente de NPR,1 el índice mundial de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto en marzo de 2022, con un aumento del 12.6 % en un solo mes.2 En promedio, los precios de los alimentos fueron un tercio más altos que en marzo de 2021. En los Estados Unidos, los precios de los alimentos aumentaron un 9 % en 2021 y se prevé que aumenten entre un 4.5 % y 5 % en los próximos 12 meses.3

Pero, aunque el conflicto de Ucrania se menciona como la causa principal, no es la única razón. La inflación ya estaba en aumento mucho antes de que se desatara la guerra entre Rusia y Ucrania, gracias a la impresión descontrolada de monedas fiduciarias que se produjo en respuesta a la pandemia del COVID. Las respuestas de los gobiernos al COVID también han causado problemas en las cadenas de suministro globales, lo que provocó interrupciones que continúan hasta el día de hoy.

El clima tampoco ha cooperado mucho, lo que contribuye a malas cosechas en todo el mundo. China, por ejemplo, dijo que espera los rendimientos de cosecha más bajos de la historia este año, gracias a que en el otoño de 2021 se inundaron sus cosechas.4

Las crisis amenazan la productividad alimentaria de todo el mundo

Dicho esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania contribuye a un problema muy grave. Ucrania es conocida como “la canasta de pan” de Europa, ya que es responsable de producir y exportar el 12 % de todas las calorías de los alimentos comercializadas en el mercado internacional. Rusia también es un exportador de alimentos muy importante y, junto con Ucrania, los dos países representan casi el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, casi el 20 % del maíz del mundo y más del 80 % del aceite de girasol.5

De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania se reducirán en más de 7 millones de toneladas métricas en 2022. Al mismo tiempo, el gobierno de Ucrania decidió prohibir todas las exportaciones de trigo, avena, mijo, trigo sarraceno y ganado, para garantizar la seguridad alimentaria de su población, mientras que Rusia prohibió las exportaciones de fertilizantes.6

Como informó el portal Wired, la crisis alimentaria actual en Ucrania se compone de varios elementos, mientras que las consecuencias tendrán un efecto dominó en todo el mundo, gracias a nuestra dependencia del comercio mundial:7

“Los bienes que ya se cosecharon, como el maíz del otoño pasado, no se puede sacar del país; los puertos y las rutas de envío están cerradas, mientras que las empresas comerciales internacionales han cesado sus operaciones por seguridad. (Además, mientras esos cultivos se encuentran en contenedores, la destrucción de la red eléctrica del país elimina los controles de temperatura y la ventilación que evita que se echen a perder).

El trigo de este año, que estará listo en julio, no se puede cosechar si no hay combustible para las cosechadoras ni mano de obra para hacerlas funcionar. Los agricultores no saben si plantar la próxima temporada, ya que todavía desconocen si puedan obtener semillas y fertilizantes, para los cuales los suministros parecen inciertos.

A los analistas les preocupa que los países que compran la mayor cantidad de trigo de Ucrania, en especial África y Medio Oriente, tengan más problemas para pagar a medida que aumentan los precios”.

Scott Irwin, economista agrícola y profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Illinois, dijo lo siguiente para la revista Wired:8

“Esta crisis supera la capacidad normal de repartir los suministros. Explotamos ese sistema, y el costo será un dolor económico muy fuerte”.

Se avecina una escasez de fertilizantes

Juntos, Rusia y Bielorrusia proporcionan casi el 40 % de las exportaciones mundiales de potasa, un ingrediente indispensable para la producción de fertilizantes. Rusia también exporta el 48 % del nitrato de amonio a nivel mundial y, junto con Ucrania, exporta el 28 % de los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio.9

Los expertos predicen que los precios de los fertilizantes podrían duplicarse como resultado de la prohibición de las exportaciones de fertilizantes de Rusia. El problema es que, para algunos agricultores, eso será una sentencia de muerte que los llevará a la quiebra. El resto se verá obligado a cobrar más por sus productos básicos, lo que provocará que los precios de los alimentos aumenten.

Soluciones biodinámicas

¿Existe alguna solución a este dilema? Yo diría que existen varias, pero eso requerirá una rápida respuesta y ajuste por parte de los agricultores de todo el mundo.

Existe una hermosa armonía dentro de la naturaleza, y podemos beneficiarnos al aprovechar ese sistema natural con prácticas biodinámicas en lugar de trabajar contra él.

La agricultura biodinámica es la agricultura al servicio de la vida. Aunque se requiere un acto de fe para hacer la transición, los resultados hablan por sí mismos. La biodiversidad mejora muy rápido en las granjas que hacen la transición y la calidad de los alimentos (y la calidad de vida del agricultor) aumenta demasiado.

La agricultura biodinámica se basa en los cimientos de la agricultura orgánica. Eso significa que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Pero la biodinámica va un paso más allá. El objetivo es hacer que la tierra sea mejor de lo que era antes. No solo detiene la destrucción del suelo, sino que también lo regenera.

La granja como un todo se ve como un organismo, donde cada parte apoya al resto. El ganado desempeña una función importante, al igual que los microorganismos y los insectos benéficos. En lugar de trabajar en su contra, trabajan a su favor para mejorar la fertilidad del suelo y la calidad de los alimentos que se cultivan ahí.

La agricultura biodinámica se enfoca en ser parte de la naturaleza y trabajar con ella en lugar de tratar de conquistar la naturaleza a través de medios antinaturales y destructivos.

Con el paso del tiempo, la agricultura biodinámica también puede ayudar a estabilizar el clima. Los agricultores biodinámicos no solo no contaminan el aire, el agua ni el suelo, sino que las plantas también extraen carbono del aire y lo depositan de nuevo en el suelo donde hace toda su función. Las prácticas regenerativas también evitan la pérdida de la capa superior del suelo y aumentan las precipitaciones.

Por ejemplo, los ganaderos regenerativos en el norte de México, en el desierto de Chihuahua, que han agregado 1 millón de hectáreas de pastoreo rotacional, reportan que reciben entre un 15 % y un 20 % más de lluvia que sus vecinos que no han regenerado sus tierras.

Cómo apoyar la agricultura biodinámica

La mayoría de los productos alimenticios que vendemos en Mercola los producen los agricultores biodinámicos certificados por Demeter en ocho países. Demeter es la certificación ecológica más antigua del mundo. Desde hace poco tiempo iniciamos los primeros estándares para suplementos biodinámicos certificados por Demeter.10

También financiamos el Proyecto Billion Agave, iniciado por la organización Regeneration International en una granja regenerativa en México dirigida por la Asociación de Consumidores Orgánicos. Es una solución fantástica que resuelve varios problemas a la vez.

Este proyecto es una estrategia revolucionaria encargada de regenerar y reforestar ecosistemas, que utiliza una combinación de plantas de agave y mezquite (un árbol relacionado que fija nitrógeno) para salvar y regenerar tierras semiáridas degradadas que no son aptas para otros cultivos.

El 40 % del mundo es árido o semiárido y corre el riesgo de convertirse en un desierto donde nada crecerá. Pero podemos revertir este proceso al utilizar plantas nativas y técnicas de permacultura como ésta.

Si toma la rama de un árbol de mezquite saludable, agrega algunas hormonas naturales y la envuelve con una bolsa llena de abono, después de tres o cuatro meses, tendrá un árbol pequeño listo para plantar a medida que crezcan nuevas raíces en la bolsa de abono. En ese momento, puede plantarlo en un contenedor o de forma directa en el suelo.

Este proceso se conoce como “acodo aéreo”. Un árbol de mezquite de 1 año y cultivado de esta manera será tan grande como un árbol de mezquite de 7 años cultivado a partir de semillas, lo que acelera el esfuerzo de reforestación. Las raíces del árbol de mezquite pueden excavar varios metros de profundidad en busca de agua y, a su vez, proporcionan nutrición a otras plantas, ya que intercambian el carbono líquido del árbol por los nutrientes del suelo.

De esta manera, el mezquite apoya el crecimiento del agave sin necesidad de fertilizantes químicos, y el agave se puede utilizar para producir una biomasa fermentada rica en nutrientes para alimentar al ganado que, de otro modo, no tendría suficiente para comer.

Una forma de apoyar el ganado en tierras semiáridas

El agave es conocido por producir tequila, pero un agricultor local en México descubrió que podía utilizar las pencas, que por lo general se desechan como chatarra, para producir un alimento para ganado con muchos nutrientes. Las vacas, ovejas, cabras, cerdos, gallinas e incluso perros ovejeros disfrutan de este manjar.

El alimento se produce al cortar las pencas muy finas, cada una puede pesar entre 40 y 80 libras, y luego fermentarlas en un recipiente cerrado. A este puré fermentado puede agregarle vainas de mezquite en una proporción de 80 % a 90 % de pencas de agave y de 10 % a 20 % de vainas de mezquite. Esta mezcla es mejor que la alfalfa en términos de nutrición, pero cuesta solo un tercio o un cuarto del precio.

Una gran parte del ahorro de costes se debe a un menor consumo de agua. La alfalfa necesita una cantidad 26 veces mayor de agua que el agave y el mezquite. La mayoría de los animales de la granja consumen la mezcla natural y obtienen el puré de agave como suplemento.

Sin embargo, al agregar garbanzos, otro cultivo de poca agua, podría producir un alimento del que los animales podrían vivir sin problemas, teniendo en cuenta que en algunas áreas se considera sacrificar los rebaños de ganado debido a la escasez de alimento,11 por lo que esta podría ser una solución novedosa en algunos casos.

Existen nuevas oportunidades en el mercado

Cambiar los subsidios agrícolas para priorizar la agricultura regenerativa ayudará a cambiar el statu quo, pero la inversión privada es otra ruta hacia el éxito que apenas se está dando a conocer.

Hoy en día está en desarrollo un nuevo tipo de activo en la bolsa de valores llamado Acciones de Activos Naturales, o Corporaciones de Activos Naturales. El gobierno de Costa Rica, por ejemplo, decidió colocar todos los bosques y tierras de cultivo que son propiedad del gobierno en una Corporación de Activos Naturales.

Este es un tipo de acción diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. En esencia, estas acciones permitirán a los administradores de fondos, inversores privados y corporaciones invertir en activos naturales. La parte que posea serán los servicios ecosistémicos de esa tierra.

Entonces, por ejemplo, podría ser propietario de los servicios ambientales resultantes del Proyecto Billion Agave, que incluyen cantidades de secuestro de carbono y ahorro de agua. Con el tiempo, a medida que todo el sistema madura y los suelos se regeneran, su activo aumenta de valor.

Este nuevo sistema de activos le permitirá a Wall Street desviar los activos financieros hacia activos del ecosistema que benefician al planeta de muchas maneras y aún así obtener un rendimiento de su dinero.

La Asociación de Consumidores Orgánicos también desarrolló un sistema de verificación para acompañar este nuevo sistema de activos. Con la tecnología moderna, podrá medir con precisión cosas como la cantidad y el tamaño de las plantas, al igual que la salud del suelo.

También utilizan un sistema de contabilidad blockchain para verificar los cálculos y hacer que sea muy difícil hacer trampa. Entonces, cualquier persona que invierta en un activo natural podrá verificar, dentro de unos años, a un costo muy bajo, si el activo mejoró o disminuyó.

La agricultura regenerativa podría salvar el mundo

Varias personas han impulsado la agricultura regenerativa durante décadas, y advierten que el actual monocultivo dependiente de productos químicos es insostenible a largo plazo y está sujeto a interrupciones geopolíticas. Ahora nos enfrentamos a esas advertencias.

Si se hubiera considerado esto desde antes, no estaríamos en la posición tan difícil en la que estamos. Pero en retrospectiva es 20/20, y creo que muchos agricultores ahora se verán obligados a tomar la difícil decisión de hacer la conversión a la biodinámica si quieren sobrevivir a largo plazo.

Su transición no brindará ayuda inmediata a la población mundial, ya que tarda varios años convertir los suelos agotados en suelos que puedan soportar la producción de alimentos sin insumos químicos. Pero tenemos que pensar a largo plazo si queremos sobrevivir.

Si no es un agricultor, puede apoyar este esfuerzo al comprar alimentos a agricultores regenerativos y biodinámicos. La organización Regenerative International, incorporada en 2014, construyó una red global de agricultores y ganaderos regenerativos, con unos 400 afiliados en 60 países.

Puede encontrar un mapa de estas granjas regenerativas en el siguiente sitio web: regenerationinternational.org. Por supuesto, también puede implementar estrategias regenerativas en su propio jardín, aunque sea pequeño. El futuro se ve sombrío en este momento, con la escasez de alimentos y los precios tan altos que parecen inevitables, pero no hacer nada no es la respuesta. Todos debemos comenzar a pensar en el futuro y tomar decisiones más sabias.

Globalizar la producción de alimentos nos ha llevado al borde del desastre. La respuesta es volver a los alimentos cultivados de forma local. De manera similar, se acaba de demostrar que nuestra dependencia de los monocultivos dependientes de productos químicos es un eslabón débil que se debe reemplazar por métodos regenerativos que no necesitan productos químicos para prosperar. Tenemos todas las respuestas ante el problema, solo necesitamos implementarlas, lo más rápido posible.

 

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.