Por IPS Noticias, 16 de diciembre de 2021.

Los impactos de la crisis climática tienen un significado muy personal para esta joven activista climática de las Islas Salomón, parte de la Oceanía, ya que la isla Kale era el hogar de sus abuelos.

“Creo firmemente que una inversión en la juventud es una inversión directa en la fuerza de trabajo del clima. Una fuerza activa que permitirá la marcada diferencia que todos esperamos ver en la lucha por un futuro seguro para el clima”, dijo Habu.

Habu ha sido galardonada por su trabajo sobre el cambio climático con el premio Points of Light de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones, un galardón al activismo en los  países y territorios a los que une su relación con Reino Unido como su antigua metrópoli.

Ella es una de los 1500 millones de jóvenes menores de 30 años de los 54 países de la Commonwealth, entre los que se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático y que menos participación tienen en la toma de decisiones sobre la crisis que va a determinar su futuro.

“El cambio climático es una cuestión pluridimensional y transversal que afecta a todos los aspectos de la vida y, por tanto, es una de las más difíciles de afrontar. A pesar del aumento de los conocimientos científicos y de las pruebas del cambio climático sobre el terreno, sigue habiendo una tendencia al aumento de las inversiones en industrias con ánimo de lucro que contribuyen de forma decisiva al problema”, detalló Habu a IPS.

La activista considera que los jóvenes tienen los activos y valores para ser agentes efectivos de un cambio positivo en la acción climática. Pero más allá de su papel como defensores, deben actuar desde la vanguardia de la acción climática, participando en la elaboración y aplicación de políticas en sus países y a nivel internacional.

Sin embargo, subraya, es necesario invertir a gran escala en los jóvenes para que puedan cumplir un papel climático de vanguardia.

Abordar el cambio climático es crucial y urgente, insistió Habu.

El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, que acaba de ser publicado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que en 2020 hasta 161 millones de personas más se enfrentaban al hambre, en comparación con 2019.

Las causas de este doloroso incremento, determina, son el aumento de la variabilidad y los extremos climáticos, los conflictos y las desaceleraciones económicas, agravadas por la pandemia de covid-19.

Según la ONU, se estima que 21 % de la población en África,  9,0 % en Asia y el 9,1 % en América Latina y el Caribe están afectados por el hambre. Como han destacado los líderes juveniles de la Commonwealth en varios foros recientes, estas regiones son también las más afectadas por el cambio climático.

A medida que los efectos debilitantes del cambio climático se desenvuelven, el informe muestra que, en comparación con 2019, se estima que 46 millones de personas más en África, 57 millones en Asia y aproximadamente 14 millones más en América Latina y el Caribe se verán afectadas por el hambre en 2020.

Los jóvenes pueden desempeñar un papel crucial para detener el rápido ritmo del cambio climático y revertir sus efectos devastadores, como la aceleración del hambre y la malnutrición en el mundo, afirma el líder juvenil nigeriano Lucky Abeng.

Sin embargo, para ello será necesaria una mayor participación de los jóvenes en todos los niveles de la acción climática.

Abeng quedó entusiasmado al ver el nivel de compromiso de los jóvenes en la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow los 13 primeros días de noviembre.

“Personalmente, me impresionó ver el interés mostrado por los jóvenes en Glasgow. Unir las voces para pedir justicia climática y salvar la brecha de la equidad intergeneracional”, comentó a IPS.

Como presidente de la Promoción y la Participación de las Bases en la Red de Cambio Climático de la Commonwealth (CYCN, en inglés),  Abeng espera que los documentos con las posiciones de la juventud presentados por los activistas juveniles a varios gobiernos se incorporen a los planes y programas de aplicación posteriores a la COP26.

La CYCN cuenta con más de 2000 líderes juveniles en materia de clima, sostenibilidad y medio ambiente, así como con organizaciones dirigidas por jóvenes que se centran en la adaptación y mitigación del clima y el desarrollo sostenible.

La esperanza de Abeng podría hacerse realidad gracias al mandato de la Secretaría General de la Commonwealth de incluir a los jóvenes en las políticas y planes nacionales de desarrollo en todos los niveles de toma de decisiones.

Jevanic Henry, oficial asistente de investigación de esa Secretaría General, con sede en Londres, dijo  a IPS que, a través del Centro de Acceso a la Financiación Climática de la Commonwealth, todos los asesores regionales y nacionales de la Mancomunidad en materia de financiación climática tratan de tener en cuenta las cuestiones de género y juventud en todas las iniciativas de financiación climática.

Henry, del país insular de Santa Lucía,  que se desempeñó antes como enviado especial sobre el cambio climático para la Red Ambiental Juvenil del Caribe (CYEN, en inglés), cree que la Secretaría de la Commonwealth está en una posición única para seguir avanzando en esta integración.

Ello, adujo, porque puede aprovechar la voluntad política de los jefes de Estado de la Commonwealth, la experiencia técnica disponible dentro de la Secretaría para apoyar a los países miembros y su poder de convocatoria para trabajar con otros socios de desarrollo en todos los niveles.

Al margen de la COP26,  Abeng fue testigo de varios actos sobre el nexo entre los jóvenes, las personas marginadas y el cambio climático.

Más allá de estos actos y de los debates con espíritu progresista, el activista juvenil nigeriano espera ver planes realistas y sinceros para contener el cambio climático, centrados en los jóvenes e incorporados a las estrategias nacionales de los países, incluidas sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, en inglés), claves en el climático Acuerdo de París.

Para Abeng,  el compromiso genuino con la participación de los jóvenes en la acción climática debe demostrarse a través de la creación de capacidades y oportunidades de empoderamiento financiadas para los jóvenes.

Henry cree que es posible hacerlo. Para ello, dijo, “en primer lugar, necesitamos un buen entorno político que reconozca las necesidades y el papel potencial de los jóvenes”.

Aunque se está avanzando, es crucial que en los proyectos financiados por la Commonwealth, los jóvenes y las mujeres sean iguales en la toma de decisiones y beneficiarios de la acción climática.

“Somos conscientes de que los jóvenes son artífices del cambio en muchos aspectos y necesitan apoyo práctico para hacer avanzar esas ideas, afirma Henry, y una financiación adecuada es crucial”, afirmó.

A juicio de Henry, “es necesario mejorar el diseño de los fondos internacionales de financiación para la reducción del riesgo de desastres y el clima, tanto nuevos como existentes, para garantizar que sean más accesibles para los jóvenes”.

Dentro de la Secretaría de la Commonwealth se está tratando de poner a los jóvenes en primera línea para impulsar de forma independiente la acción climática nacional y avanzar hacia la integración y adopción de asignaciones presupuestarias que tenga en cuenta a los jóvenes.

Por esas razones, explicó Henry, la Secretaría de la Commonwealth está impulsando un programa de formación sobre la mejora del acceso a la financiación sostenible para el emprendimiento verde, centrado en los jóvenes.

“Por ejemplo, antes de la COP26, en colaboración con el gobierno de Santa Lucía, organizamos una formación empresarial para jóvenes”, explicó, dándoles la información necesaria para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía verde y acceder a la financiación de proyectos e ideas.

La activista salomonense Habu, por su parte, insistió en que los jóvenes han hecho grandes progresos en la defensa del clima y en la influencia en el cambio de políticas.

“Imagina cuánto más pueden lograr los jóvenes desde la vanguardia de la acción climática”, sentenció.

T: MF / ED: EG

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.