Por Greenpeace, Sin Embargo, 06 de diciembre de 2021.

Por Viridiana Lázaro Lembrino y Ornela Garelli

El modelo económico actual nos ha impuesto patrones de producción y sobreconsumo que dañan nuestra salud y ponen en peligro el equilibrio ecológico al hacer una extracción y uso excesivo de los recursos naturales, así como por la generación de residuos y la emisión de otros contaminantes que dañan el medio ambiente

En la actualidad las grandes corporaciones tratan de persuadirnos a través de estrategias muy agresivas de marketing para adquirir productos que muchas veces no necesitamos. Es verdad que en la actualidad estamos plagadas de opciones de consumo que no son nada sustentables ni justas para las personas por lo cual es urgente apoyar e impulsar a las iniciativas de consumo alternativo, que son locales, promueven el comercio justo y además son responsables con el medio ambiente. Las y los consumidores tenemos derecho de contar con opciones sustentables y justas; pero de igual manera tenemos la obligación de consumir responsablemente y saber de dónde vienen nuestros alimentos y productos y a dónde van nuestros desechos.

Es por eso que Greenpeace México junto con iniciativas de consumo responsable, productoras y productores, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos agroecológicos y locales, planteamos el objetivo de la apertura de más espacios de consumo alternativo en  las ciudades de Toluca y Xalapa, donde las y los productores puedan ofrecer alimentos agroecológicos, locales, saludables y otros productos alternativos, como opciones libres de plástico, así como realizar actividades que promuevan modelos alternativos de producción y consumo, la educación ambiental y contribuyan a generar comunidad en torno a estas prioridades entre la sociedad de Toluca y Xalapa, como talleres, eventos artísticos y culturales, etc.

Finalmente, después de muchos meses de trabajo, en semanas recientes  logramos la inauguración del Mercado de Productores EcoValle (Toluca)  y el Tianguis Ecológico VerdeVer (Xalapa) con los cuales logramos la democratización del espacio público para que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a un consumo responsable, mediante el acceso a alimentos agroecológicos y otros productos locales.

El Mercado de Productores EcoValle estará ubicado en Paseo Matlazincas Morelos, Francisco Murguía, 50120 Toluca de Lerdo, Méx. Parque Matlazincas y ofrecerá alimentos agroecológicos, sin plaguicidas, ni transgénicos, buscando disminuir el uso de plásticos de un solo uso, bajo un esquema de consumo responsable, comercio local y justo. Ofrecerá hortalizas de temporada (verduras y legumbres), hierbas y plantas medicinales, productos procesados (lácteos y derivados, pan de masa madre y otras harinas, productos de repostería, mermeladas, salsas y condimentos, fruta en almíbar, sazonador de vegetales, productos alimenticios deshidratados al sol, levadura nutricional, sal de mar de Colima, sal condimentada sobre pedido, aceite de oliva, jarabe de agave, helados y nieves, mezclas de té, tisanas, cosméticos naturales, productos para nutrición y control de plagas de huertos agroecológicos, fertilizantes, humus de lombriz, semillas, plántulas. Entre otros productos

El Tianguis Ecológico VerdeVer se ubica en la Plaza Xallitic en la colonia centro de la ciudad de Xalapa cada miércoles en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Y los días 15, 22, y 29 de diciembre estará en los bajos del palacio municipal de la capital veracruzana. En el mercado se ofrecen frutas y verduras agroecológicas, alimentos artesanales, hongos comestibles y medicinales, productos de limpieza ecológicos, productos de aseo personal y cosmética natural, café orgánico de la zona, productos veterinarios, textiles artesanales, pan artesanal, entre otros productos más, además de que se ofrece el servicio de reparación de bicicletas. Ven a visitarnos o regístrate (@GreenpeaceVoluntariadoVeracruz) si tienes interés en ofertar tus productos.

La producción y el consumo responsable pueden ayudar a mitigar el cambio climático, súmate.

*Viridiana Lázaro es especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México

Photo by Annie Spratt on Unsplash

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.