Por Redacción Ángulo 7, Ángulo 7, 24 de noviembre de 2021.

Este esquema se desarrollará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 e implicará por lo menos 500 hectáreas del norte de Tamaulipas, en los municipios Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo, que son los de mayor producción maicera de la región y que tendrán disponibilidad de agua.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, y el director del Inifap, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encabezaron una reunión en el Campo Experimental de Río Bravo del INIFAP, donde se estableció el compromiso, mismo que da continuidad al proceso de producción libre de aflatoxinas.

La novedad del esquema ahora es que se refuerza con prácticas agroecológicas y con reducción o eliminación de uso de glifosato, con el fin  de atender el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que ordena la paulatina y eventual eliminación del uso de este herbicida en México, y de avanzar en fórmulas que preserven el medio ambiente, cuiden la salud humana y contribuyan al propósito de un sistema agroalimentario y nutricional, justo, saludable, sustentable y competitivo, dijo el subsecretario Suárez.

Al igual que el año anterior, la empresa Gruma se comprometió a adquirir todo el maíz que se genere en el esquema y que cumpla con los límites de presencia de aflatoxinas que impone la empresa.

Víctor Suárez destacó que, de parte de la Secretaría de Agricultura, 11 técnicos agroecológicos y sociales, científicos y especialistas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar brindarán apoyo continuo a los productores participantes en el esquema, con capacitación y asesoría.

Además, lograr que se eleven los rendimientos de maíz blanco en una o dos toneladas por hectárea, respecto del promedio actual en la región norte del estado, de 6.5 toneladas por hectárea.
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.