Por Lorena García, Empresas con Salud, 11 de noviembre de 2021.

Un jurado de Estados Unidos ha condenado a Bayer a pagar 62 millones de dólares (54 millones de euros) a estudiantes que dicen haber estado expuestos a sustancias químicas tóxicas fabricadas por el predecesor de la compañía, Monsanto, en un edificio escolar en el estado de Washington.

Según ha informado Reuters, se trata de la segunda condena contra Bayer por bifenilos policlorados o PCB, en el Centro Educativo Sky Valley en Monroe, ubicado en Washington. Un juicio que involucró a tres maestros terminó en un veredicto de 185 millones de dólares (161,2 millones de euros) en julio, incluidos 135 millones de dólares (117,6 millones de euros) en daños punitivos, que Bayer está apelando.

Bayer insiste en que “la evidencia indiscutible en este caso no respalda las conclusiones de que los demandantes estuvieron expuestos a niveles peligrosos de PCB” en la escuela. Casi 200 personas, incluidos estudiantes, padres y personal, han demandado a Bayer por la supuesta contaminación resultante de la exposición a PCB que se encuentran en los balastos de luz fluorescente en Sky Valley.

Bayer insiste en que “la evidencia indiscutible en este caso no respalda las conclusiones de que los demandantes estuvieron expuestos a niveles peligrosos de PCB”

Los demandantes afirman que sufrieron problemas de salud, como asma y deterioro cognitivo. Bayer ha dicho que los componentes de iluminación fueron producidos hace décadas por clientes de Monsanto e instalados en la década de 1960.

Los PCB se utilizaron una vez ampliamente para aislar equipos eléctricos, así como en calafateo, acabado de pisos y pintura. El gobierno de Estados Unidos los prohibió en 1979 después de que se relacionaran con el cáncer y otros problemas de salud.

Monsanto, que Bayer compró en 2018, produjo PCB desde 1935 hasta 1977. En diciembre, un juez federal rechazó el acuerdo de 648 millones de dólares (564,8 millones de euros) propuesto por Bayer para un litigio colectivo separado de las ciudades y otros demandantes por las aguas residuales contaminadas con PCB fabricados por Monsanto. La compañía ha dicho que espera que se apruebe una versión revisada del acuerdo.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.