Por Servindi, Biodiversidad LA, 01 de noviembre de 2021.

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

“El colonialismo causó el cambio climático. Nuestros derechos y conocimientos tradicionales son la solución” afirmó Taily Terena en la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

A nombre del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC) expresó la preocupación indígena por las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) “desarrolladas sin nuestra aportación y consentimiento libre, previo e informado”.

Las SbN, es un concepto nuevo bajo el cual se presenta una amplia gama de políticas, estrategias y acciones para alcanzar objetivos climáticos, de biodiversidad y de desarrollo sostenible.

La declaración de apertura indígena del FIPICC advierte que sin el aporte ni el consentimiento indígena las SbN “socavan nuestra autodeterminación y la seguridad de la tenencia de la tierra”.

El mensaje leído por Taily Terena, joven integrante del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de Brasil, cuestiona “la acción climática colonial”, y destaca las soluciones climáticas de los pueblos originarios enraizadas en sus relaciones con el mundo.

La intervención de Taily Terena, del pueblo Terena, culmina con el enunciado de siete expectativas esenciales frente a la COP 26, evento considerado de suma importancia para adoptar decisiones que contrarresten la crisis climática.

Entre ellas se encuentra garantizar que el artículo 6 del reglamento del Acuerdo de París defienda de manera específica los derechos humanos y de los pueblos indígenas; así como centrar los debates sobre agricultura en la soberanía alimentaria.

Asimismo, asegurar un financiamiento climático equitativo y a largo plazo a las organizaciones de pueblos indígenas en las siete regiones socioculturales en que las Naciones Unidas clasifica a los pueblos originarios del planeta, entre otras.

A continuación lea la declaración completa de apertura:

Declaración de apertura COP 26 – Glasgow

Apertura de alto nivel

31 de octubre de 2021

Entregado por Taily Terena, Pueblo Indígena Terena

Los Pueblos Indígenas son los primeros y los más afectados por el cambio climático, y por la acción climática colonial, y sin embargo impulsamos soluciones climáticas críticas enraizadas en nuestras relaciones con el mundo vivo.

Al ejercer nuestra protección en primera línea, nos enfrentamos a la criminalización, a la violación de los derechos humanos y al asesinato. Y en las COP, se nos excluye de la toma de decisiones sobre las cuestiones que más nos afectan. La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que agravar esta injusticia.

Pedimos una rápida reducción de las emisiones que impulse una transición justa para abandonar los combustibles fósiles y garantice un futuro de 1,5 grados.

Estamos profundamente preocupados por las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza desarrolladas sin nuestra aportación y consentimiento libre, previo e informado, que socavan nuestra autodeterminación y la seguridad de la tenencia de la tierra.

Nuestras expectativas para esta COP son que:

  1. El artículo 6 defienda los derechos humanos, y en concreto, los derechos de los Pueblos Indígenas, y conduzca a una reducción real de las emisiones.
  2. La soberanía alimentaria indígena debe de centrarse en todas las discusiones sobre la agricultura, y en particular en el diálogo de Koronivia.
  3. Financiación climática equitativa y a largo plazo directamente a las Organizaciones de Pueblos Indígenas en las siete regiones.
  4. Se establece un punto permanente en la agenda del SB sobre Pérdidas y Daños. Cualquier resultado debe salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas y abordar las pérdidas no económicas de nuestras comunidades.
  5. Se adopta e implementa el proyecto de plan de trabajo trianual de la LCIPP, incluyendo las recomendaciones del informe del GFT.
  6. El Plan de Acción de Género avanza y defiende los derechos a la tierra, incluidos los de las mujeres indígenas.
  7. Las Personas con Discapacidad se incluyen de manera significativa en los procesos de la CMNUCC como un grupo formal.

La COP 26 y las futuras COP deben garantizar la participación de los Pueblos Indígenas, incluidos los que tenemos múltiples intersecciones de identidad.

El colonialismo causó el cambio climático.

Nuestros derechos y conocimientos tradicionales son la solución.

Gracias, Presidente.

Fuente: Servindi

Image by James Glen from Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.