Por El Poder del Consumidor, 25 de octubre de 2021.

¿Qué es?

Por más de 80 años, la cebadina ha sido considerada como una de las bebida más refrescantes y tradicionales del estado de Guanajuato.

Su popularidad se extiende por las ciudades de León, Irapuato y Guanajuato, sin embargo también es consumida en otros estados debido a su alta demanda.

Su nombre deriva de sus ingredientes, pues se prepara a base de cebada, aunque actualmente en muchos lugares esta ya no se utiliza para su preparación, sino únicamente el fermento de piña, tamarindo o jamaica. Contiene además bicarbonato. Es una bebida sin alcohol, ya que no entra en un proceso de fermentación.

Se dice que fue creada en Jalisco, pero su creador se mudó a la ciudad de León, Guanajuato, en 1947, en donde popularizó su venta, abriendo la tienda de “La Cebadina” en los portales del centro de la ciudad, sin embargo esta bebida empezó a ser muy conocida y consumida hasta extenderse a otras ciudades del estado.

Se suele encontrar en los carritos acondicionados y locales establecidos en el centro, sobre todo en el estado de Guanajuato.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

La cebada es un grano cuyo cultivo se destina principalmente a la producción de cerveza.

Este cereal tiene propiedades digestivas, diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias. Además, contiene inositol, sustancia que evita la rigidez de los vasos capilares.

La piña, que también suele ser uno de los ingredinetes usados en la preparación de la cebadina, contiene vitamina A, C y ácido fólico, y minerales como el potasio, calcio y hierro.

La flor de Jamaica contiene ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

El tamarindo es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.

El bicarbonato de sodio es considerado un antiácido que ayuda a aliviar la acidez y el malestar estomacal.

Debido al origen de sus ingredientes y de la reacción química que se produce con el carbonato, la cebadina posee beneficios para nuestro organismo y tiene propiedades digestivas.

¿Cuánto cuesta?

Entre $20 y $30 pesos por vaso de 250 mililitros (ml) a 350 ml.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Esta bebida refrescante que se sirve bien fría y en algunos lugares se prepara de diferentes sabores como piña y tamarindo, sin embargo la tradicional es la de sabor flor de Jamaica.

Suele servirse al momento en un vaso, al cual se le agrega un poco de carbonato de sodio para hacer efervescencia, por lo que se debe de tomar rápidamente para evitar que la bebida se derrame del vaso.

Se recomienda evitar un consumo excesivo y frecuente, ya que es una bebida a la que se le llega a añadir piloncillo. Se sugiere que esta cantidad añadida sea baja.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí cómo hacer cebadina

Cebadina

Ingredientes:

• 1 piña

• 4 litros de agua hervida

• 1 pieza pequeña de piloncillo

• 400 g de tamarindo

• 100 g de flor de Jamaica

• 1 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

1. Lava perfectamente la piña, retirando la corona y la base. Con un cuchillo retira toda la cáscara, dejándole un poco de pulpa.

2. Deja reposar la cascara de una piña en 4 litros de agua hervida en un recipiente de vidrio durante varios días. Agrega el piloncillo a la mezcla. Sabrás que está listo hasta que veas que en la superficie se hace una pequeña nata y algo de burbujas. El tiempo de espera es de aproximadamente 4 días, pasado este tiempo, la mezcla puede quedar demasiado ácida.

3. Remueve la cáscara del tamarindo, ponlo a cocer en 1 litro de agua durante 15 minutos. Una vez frío, retira las semillas con la mano y licúa el resto. Luego de colarlo tendrás como resultado pulpa de tamarindo.

4. Hierve la jamaica en un litro de agua y déjala enfriar. Cuela las flores y obtendrás el jarabe de jamaica.

5. En un recipiente de 6 litros añade el fermento de piña, la pulpa de tamarindo y jarabe de jamaica. Deja reposar esta mezcla en el refrigerador por 4 días.

6. Una vez transcurrido el tiempo, añade 1 litro de agua.

7. Para servir la cebadina ponla en un vaso grande con hielo, sin llenarlo por completo, y al momento exacto en que la vas a beber añade una cucharadita de bicarbonato. ¡A disfrutar de una refrescante bebida tradicional mexicana!

Receta adaptada de: http://saboramexico.com.mx/sabor2/index.php/bebidas-mexicanas/1272-receta-la-cebadina

Image by korpiri from Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.