Por El Intransigente, 25 de octubre de 2021.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza, en estos momentos, un acampe en las inmediaciones del Congreso de la Nación para pedir la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, una normativa que beneficiaría a pequeños productores para que puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela propia. Además, algunos manifestantes tienen bloqueada la entrada de la empresa Bayer-Monsanto, una de las empresas más denunciadas por la contaminación de la tierra con glifosato.

La iniciativa fue anunciada a través de las distintas redes de la UTT. Las protestas, que se extienden a todo el país, se producen en el marco de la presentación de la ley hace un año atrás. Los trabajadores rurales, además de pedir tierra propia y créditos para poder construir en sus campos, solicitan que el Gobierno invierta en la agroecología para garantizar un mejor cuidado de los productos.

Por esa razón, se están realizando verdurazos a nivel nacional y un acampe en el Congreso. Las personas que se acerquen al lugar podrán acceder, gratis, a productos agroecológicos, como lechuga, tomate, zanahoria, rúcula, entre otros, todos cultivados por los trabajadores. De este modo, reclaman por la soberanía alimentaria y la diversidad para poder seguir produciendo.

Asimismo, algunos trabajadores marcharon hasta las puertas de Bayer-Monsanto, empresa ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires. Con el lema “Monsanto-Bayer no alimenta, ¡¡¡envenena!!!”, campesinos bloquearon las puertas para que la empresa no pueda transportar sus productos. Cabe destacar que es una multinacional con numerosas denuncias por contaminación de medioambiente y perjuicio a los habitantes aledaños.

El impulso de la Ley de Acceso a la Tierra tiene, como uno de sus principales argumentos, que “en Argentina, solo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”. Además, se reclama por el fin del trabajo infantil y esclavo, la hiperconcentración y la especulación de precios.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.