Por The Defender, 19 de octubre de 2021.

Se prevé que los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna generen unas ventas combinadas de 93.200 millones de dólares en 2022, casi el doble de lo que se espera que recauden este año, según Airfinity, un grupo de análisis de datos sanitarios.

Airfinity cifra en 124.000 millones de dólares las ventas totales del mercado de vacunas COVID en 2022, según “The Financial Times”.

Se prevé que las ventas de vacunas de Pfizer alcancen los 54.500 millones de dólares en 2022, y las de Moderna los 38.700 millones. Las estimaciones hacen saltar por los aires las cifras anteriores: 23.600 millones de dólares para Pfizer y 20.000 millones para Moderna.

“Las cifras no tienen precedentes”, dijo Rasmus Beck Hansen, director general de Airfinity, a “The Financial Times”.

Las ventas de las inyecciones de ARNm seguirán aumentando en 2022 debido a las dosis de refuerzo y a los países que hacen acopio de existencias para protegerse de las variantes, según Airfinity.

Pfizer generará el 64% de sus ventas, y Moderna el 75% de las mismas, a partir de los países de renta alta en 2022, prevén los analistas.

En abril, Pfizer predijo que las ventas de la vacuna COVID en 2021 ascenderían a 26.000 millones de dólares. Tras conocerse los resultados del segundo trimestre, Pfizer elevó la cifra a 33.500 millones de dólares. El analista de Bernstein, Ronny Gal, dijo que la empresa podría sumar 10.000 millones de dólares más en ventas de vacunas en 2021.

Gal escribió:

“Las cifras van a ser mucho más altas. La previsión de 33.500 millones de dólares refleja los contratos firmados hasta hoy, que reflejan el compromiso total de vender 2,1 millones de dosis (a un precio medio de 15,95 dólares). Pfizer señala que espera fabricar 3 millones de dosis. Es de suponer que gran parte de ellas se venderán también, aunque a un precio medio inferior, ya que el consumo se desplaza a los mercados emergentes. Esto supone probablemente otros 10.000 millones de dólares”.

“El segundo trimestre fue notable en varios aspectos”, dijo Albert Bourla, director general de Pfizer. “Lo más visible es que la velocidad y la eficacia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra el COVID-19 no han tenido precedentes, ya que se han suministrado más de mil millones de dosis de BNT162b2 en todo el mundo.”

En una conferencia telefónica, Bourla dijo que aunque “es muy pronto para hablar” de las expectativas de ventas de la compañía para el próximo año, situó la capacidad de producción de Pfizer para 2022 en 4.000 millones de dosis.

Moderna, Pfizer y BioNTech obtienen beneficios “astronómicos y desmesurados

Según “ActionAid International” -una federación mundial que trabaja por un mundo libre de pobreza e injusticia-, Moderna, Pfizer y BioNTech están obteniendo “beneficios astronómicos y desmesurados” debido a sus monopolios de las vacunas de ARNm COVID.

Moderna y BioNTech declaran unos márgenes de beneficio del 69%, y Moderna y Pfizer pagan pocos impuestos, según informó el 15 de septiembre “People’s Vaccine Alliance”.

Gracias a los monopolios de patentes de las vacunas COVID – cuyo desarrollo contó con 100.000 millones de dólares de financiación pública obtenida de los contribuyentes de Estados Unidos, Alemania y otros países- las tres empresas obtuvieron más de 26.000 millones de dólares de ingresos en la primera mitad del año, al menos dos tercios de ellos como beneficio puro para Moderna y BioNTech.

La Alianza también estimó que las tres empresas están cobrando en exceso, fijando el precio de sus vacunas hasta en 41.000 millones de dólares por encima del coste estimado de producción.

“El modelo de negocio de las grandes farmacéuticas -recibir miles de millones en inversiones públicas, cobrar precios exorbitantes por medicamentos que salvan vidas, pagar pocos impuestos- es oro en paño para los ricos inversores y los ejecutivos de las empresas, pero es devastador para la salud pública mundial”, afirmó Robbie Silverman, responsable de participación del sector privado en Oxfam.

Silverman dijo que las compañías farmacéuticas están priorizando sus propios beneficios al imponer sus monopolios y vender sus vacunas al mejor postor. “Ya es suficiente: debemos empezar a anteponer las personas a los beneficios”, dijo Silverman.

Según un análisis de “People’s Vaccine Alliance”, basado en el trabajo de los científicos del MRNA en el Imperial college, Moderna y Pfizer-BioNTech han cobrado hasta 24 veces el coste potencial de producción de sus vacunas.

El análisis de las técnicas de producción de Pfizer-BioNTech y Moderna, que se desarrollaron sólo gracias a 8.300 millones de dólares de financiación pública, sugiere que estas mismas vacunas podrían fabricarse por tan sólo 1,20 dólares la dosis.

A pesar de beneficiarse de una inversión pública multimillonaria en el desarrollo de sus vacunas, los gigantes farmacéuticos no han pagado su parte justa de impuestos, informó “ActionAid International”.

En el primer semestre de 2021, Moderna pagó un tipo impositivo del 7% en Estados Unidos y Pfizer pagó un tipo impositivo del 15%, muy por debajo del tipo legal del 21%.

BioNTech, la empresa alemana que produjo la receta de la vacuna de Pfizer, pagó un tipo impositivo significativamente más alto, del 31%, en Alemania, mientras cosechaba un margen de beneficios del 77%.

Moderna prevé unas ventas totales de vacunas de 20.000 millones de dólares en 2021. En lo que va de año, Moderna sólo ha pagado 322 millones de dólares en impuestos, a pesar de haber obtenido miles de millones de beneficios.

La vacuna de Pfizer representa ahora más de un tercio de los ingresos totales de la empresa. Pfizer vendió más de 11.000 millones de dólares en vacunas en el primer semestre de este año, y ahora proyecta 33.500 millones de dólares en ventas totales de vacunas para 2021, lo que convierte a la vacuna en uno de los productos farmacéuticos más vendidos este año y potencialmente en la historia de la industria farmacéutica.

Pfizer ha declarado que los márgenes de beneficio de sus vacunas son inferiores al 30%, pero como la empresa no revela sus gastos, no fue posible verificar de forma independiente sus márgenes de beneficio, informó “ActionAid International”.

J&J obtuvo 502 millones de dólares en ventas de vacunas en el tercer trimestre en medio de la aprobación de refuerzos

Johnson & Johnson (J&J) dijo que obtuvo 502 millones de dólares en ventas de su vacuna COVID en el tercer trimestre, según un informe de resultados publicado el martes.

El negocio farmacéutico de J&J, que desarrolló la vacuna COVID de una sola dosis, generó unos ingresos de 12.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 13,8% interanual, informó la CNBC.

Las ventas de la vacuna de J&J fueron más ligeras de lo esperadola, la analista de “Edward Jones”, Ashtyn Evans, dijo en un informe a los clientes. Sin embargo, la empresa de “Dow Jones” sigue esperando que este año se vendan 2.500 millones de dólares en vacunas COVID.

La compañía también dijo que ha mantenido sus perspectivas de ventas de vacunas para el año, y que planea enviar todo lo que pueda durante el resto del año, dijo el director financiero Joseph Wolk en “Squawk Box“.

El informe de J&J fue criticado por la forma en que la empresa manejó la crisis de los opioides y el desarrollo de una vacuna COVID comparativamente menos efectiva bajo el presidente ejecutivo saliente, Alex Gorsky.

El 15 de octubre, el Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (“Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee”, VRBPAC por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (“Food and Drug Administration”, FDA por sus siglas en inglés) recomendó por unanimidad administrar una segunda dosis de refuerzo a todos los receptores de la vacuna COVID de J&J mayores de 18 años.

El panel de la FDA no impuso ninguna restricción sobre quién debe recibir una dosis adicional de J&J, a diferencia de lo que hizo con las vacunas de ARNm, cuyo uso está autorizado sólo para ciertos grupos de alto riesgo. El VRBPAC dijo que la segunda vacuna no debería administrarse antes de dos meses después de la primera.

Photo by Mackenzie Marco on Unsplash

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.