Por El Poder del Consumidor, 20 de septiembre de 2021.

¿Qué es?

El esquite o ezquite es un antojito mexicano muy popular, especialmente el centro del país. Está elaborado con grano del elote tierno y su nombre proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’.

Los nombres que reciben los esquites varían dependiendo de la región del país. En el norte y noreste se les conoce como Trolelote, en Aguascalientes, como Chasca, en Monterrey, como Grano de elote en vaso y en Michoacán como Vasolote.

Cuenta la leyenda que los esquites o ‘maíz tostado’ fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien también dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, envoltorios en hoja de tamal.

Los esquites que se conocen en la actualidad son preparaciones modificadas, consideradas como mestizas. Los ingredientes prehispánicos son el elote, el epazote y el chile, pero ingredientes como el limón se agregaron posteriormente con la llegada de los españoles y la mayonesa es añadida en siglo XIX, como parte de la influencia francesa.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El maíz es un cereal prehispánico que aporta almidones y es fuente importante de fibra en nuestra dieta, por lo que es saciante y ayuda a controlar el apetito. También contiene una alto contenido de agua.

El elote es rico en potasio y ácido fólico, este último un aliado de diversas funciones cerebrales. Contiene vitamina B1 que es importante en el buen funcionamiento muscular y del sistema nervioso, además de que juega un papel primordial en la formación de los glóbulos rojos.

El elote amarillo en particular contiene vitamina A, una vitamina esencial para la salud visual, y el crecimiento y el mantenimiento de la integridad de las células.

Otro de los ingredientes del esquite es el epazote, que es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor, que sirve como condimento, como por sus propiedades medicinales. Dentro de sus propiedades medicinales, disminuye los cólicos menstruales, estomacales e intestinales, elimina los parásitos, calma los nervios, descongestiona vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

Cabe señalar que el epazote contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta tóxico, por lo que se sugiere consumirlo en pequeñas cantidades.

El chile es un componente primordial de la gastronomía mexicana, es fuente de vitaminas (especialmente A y C), carotenoides, fibras y minerales.

El limón, otro ingrediente del esquite, contiene un alto contenido en vitamina C y flavonoides, que ayudan a fortalecer el sistema inmune y aumentan las defensas del cuerpo. También previene enfermedades, particularmente de vías respiratorias.

¿Cuánto cuesta?

El costo depende el tamaño y lugar en conde se consume. Puedes encontrar esquites desde $15 hasta $30 pesos por vaso.

Estos se venden en antojerías, tienditas y puestos callejeros, sobre todo, por la tarde o en la noche.

También es común encontrarlos en las fiestas populares, plazas públicas y en ferias, ya que son parte importante del paisaje mexicano.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Este antojito se consume como aperitivo o como colación y tiene preparaciones variadas según la región del país en donde se consuma o las variantes que han surgido hoy en día.

Aunque la preparación tradicional consiste en asar o tostar el grano de elote (de ahí la etimología de esquites), en la actualidad se ha vuelto más común hervir el grano de elote en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces con patas de pollo.

En el centro de México, los esquites también se sofríen en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla, chile y hojas de epazote, sazonados con sal.

Ambas presentaciones, tanto hervidas como sofritas, se sirven en vaso, se toman calientes y con cuchara, y se les agrega jugo de limón, chile, y sal. En algunos lugares se les agrega mayonesa o crema y queso rallado. En Monterrey por ejemplo, se sirve el grano de elote hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.

Aunque es común agregar crema o mayonesa en su preparación, se recomienda consumir el elote hervido con limón, un poco de chile en polvo y una pizca de sal, para evitar el consumo de grasas provenientes de la crema o mayonesa, que son altas en grasas saturadas, aumentando el contenido calórico y el riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, se pude agregar una pequeña cantidad si se consumen ocasionalmente.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer esquites

Esquite tradicional en jarros de barro

Esquite tradicional

Ingredientes:

• ¼ de cebolla picada finamente

• 1 diente de ajo picado finamente

• 2 chiles de árbol

• 4 tazas de elote en grano

• 1 litro de agua

• 3 ramitas de epazote

• 1 pizca de sal

• Pimienta

• Queso fresco

• Chile piquín

• Limón al gusto

• 1 cucharadita de mayonesa light (opcional)

Preparación:

1. En una sartén, calienta el aceite y sofríe la cebolla, el ajo y los chiles de árbol.

2. Agrega los granos de elote, el agua y el epazote. Sazona con sal y pimienta y cocina por 30 minutos, o bien hasta que los granos de elote estén suaves.

3. Sirve en jarritos de barro (no vidriado), acompañados con un poco de mayonesa (opcional), queso fresco, chile piquín y limón.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/faciles/esquites-tradicionales

Esquite asado con elote amarillo en recipiente de vidrio transparente

Esquite asado con elote amarillo

Ingredientes:

• 3 tazas de elote amarillo cocido

• 2 chiles moritas

• ½ cebolla picada

• 1 diente de ajo picado

• 1 cucharadita de aceite vegetal

• ½ taza de queso fresco

• 1 limón

• ¼ de taza de epazote picado

Preparación:

1. Calienta una sartén grande con el aceite vegetal.

2. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe. Una vez que estén suaves, incorpora el chile y el elote. Dora a fuego alto por 15 minutos, salpimienta y añade el epazote picado.

3. Para terminar, coloca un poco de queso y limón sobre cada porción.

Receta adaptada de: https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/esquite-dorado-con-elote-amarillo/

Foto por Krista de Flickr

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.