Por Million Belay Coordinador de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en África (AFSA, por sus siglas en inglés)Timothy A. Wise Investigador y escritor del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tufts. Autor del libro Eating Tomorrow: Agribusiness, Family Farmers, and the Battle for the Future of Food, La Jornada del Campo, 18 de septiembre de 2021.

Es hora de elegir. Se prevé que África superará al sur de Asia en 2030 como la región con el mayor número de personas que padecen hambre. Una cifra alarmante de 264 millones de personas en África ahora sufren de “desnutrición”, el término de la ONU para el hambre crónica. Si las políticas no cambian, los expertos proyectan http://www.fao.org/3/ca9692en/online/ca9692en.html# que ese número se disparará a 433 millones en 2030.

La evidencia ahora es convincente de que la Revolución Verde para África, con su fuertemente financiada promoción de semillas comerciales y fertilizantes sintéticos, no ha logrado avances para los agricultores africanos. La productividad ha mejorado marginalmente y solo para unos pocos cultivos seleccionados, como el maíz. Otros, se han marchitado en una sequía de negligencia por parte de las agencias donantes y los líderes gubernamentales. Los hogares de agricultores de pequeña escala, supuestos beneficiarios de los programas de la Revolución Verde, no parecen estar en mejores condiciones. La pobreza sigue siendo alta y la inseguridad alimentaria grave ha aumentado casi un 50% en el África subsahariana desde 2006.

Los promotores de la Revolución Verde han tenido 15 años para demostrar que pueden llevar a África hacia un futuro con seguridad alimentaria. Con una pandemia que perturba, lo que el cambio climático no hace, África necesita tomar un camino diferente, uno que se centre en la gestión ecológica de las granjas utilizando métodos de bajo costo y bajos insumos que se basan en una diversidad de cultivos para mejorar los suelos y las dietas.

Muchos agricultores ya están abriendo ese camino, y algunos gobiernos están siguiendo pasos audaces para cambiar de rumbo.

Mali ha tenido éxito en la reducción de la incidencia del hambre (del 14% al 5% desde 2006). El progreso no se debió a los programas de la Revolución Verde, sino a que el gobierno y las organizaciones de agricultores se resistieron activamente a su implementación. Las leyes sobre tierras y semillas garantizan el derecho de los agricultores a elegir sus cultivos y prácticas agrícolas, y los programas gubernamentales promueven no solo el maíz, sino también una amplia variedad de cultivos alimentarios.

Mali es parte de un creciente esfuerzo regional en África Occidental para promover la agroecología. Según un informe reciente http://www.ipes-food.org/pages/AgroecologyWestAfrica del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha desarrollado un Programa de Apoyo a la Transición Agroecológica para promover el abandono de las prácticas de la Revolución Verde. El trabajo cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como parte de su programa “Ampliación de la agroecología”. https://www.fao.org/3/I9049EN/i9049en.pdf

En Burkina Faso, Mali y Senegal, las organizaciones de agricultores están trabajando con sus gobiernos para promover la agroecología, incluyendo el subsidio de biofertilizantes y otros insumos naturales como alternativas a los fertilizantes sintéticos.

En las tierras secas de África occidental, los agricultores de Burkina Faso, Senegal, Ghana y Níger están liderando “otro tipo de revolución verde” https://www.ifpri.org/publication/agroenvironmental-transformation-sahel. Están regenerando el crecimiento de los árboles y diversificando la producción como parte de iniciativas agroforestales https://tinyurl.com/4m3kw3yc cada vez más apoyadas por los gobiernos nacionales. Esto restaura la fertilidad del suelo, aumenta la retención de agua y se ha demostrado que aumenta los rendimientos entre un 40% y un 100% en cinco años, al tiempo que aumenta los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria. Va en contra del enfoque de intensificación agrícola de la Revolución Verde.

Senegal, que redujo la incidencia de hambre severa del 17% al 9% desde 2006, es uno de los líderes regionales. Papa Abdoulaye Seck, Embajador de Senegal ante la FAO, resumió las razones por las que el gobierno está tan comprometido con la transición agroecológica en un prólogo del informe IPES:

“Hemos visto cómo las prácticas agroecológicas mejoran la fertilidad de los suelos degradados por la sequía y el uso de insumos químicos. Hemos visto aumentar los ingresos de los productores gracias a la diversificación de su producción agrícola y al establecimiento de nuevos canales de distribución. Hemos visto el conocimiento local enriquecido por la ciencia moderna para desarrollar técnicas inspiradas en la experiencia vivida, con la capacidad de reducir los impactos del cambio climático. Y hemos visto que estos resultados se multiplican por diez cuando están respaldados por marcos de políticas favorables, que colocan la protección de los recursos naturales, los derechos consuetudinarios sobre la tierra y las granjas familiares en el centro de su acción ”.

Esos “marcos de políticas favorables” son exactamente lo que los agricultores africanos necesitan de sus gobiernos, a medida que el cambio climático y el COVID-19 amenazan la seguridad alimentaria. Es hora de que los gobiernos africanos se alejen de la fracasada Revolución Verde y tracen un nuevo sistema alimentario que respete las culturas y comunidades locales mediante la promoción de la agricultura ecológica de bajo costo y bajos insumos. •

Una versión anterior de este artículo apareció en IPS News en septiembre de 2020. http://www.ipsnews.net/2020/09/africa-crossroads-time-abandon-failing-green-revolution/
Photo by Annie Spratt on Unsplash