Por Luciana Oppici y Damián Duarte, Corre la Voz, 10 de septiembre de 2021.

Por la Ruta 6, hacia el sur de la ciudad de Campana, se extiende una urbanización de varias manzanas que reúnen casi dos mil habitantes y que componen dos vecindarios: Los Pioneros y Jardín de Los Pioneros, dos barrios bajo el asedio de los agrotóxicos.

El perímetro de esta zona de casas bajas y en constante expansión se encuentra rodeado de campos donde se cultivan soja, maíz y trigo. Y como es habitual en la mayoría del territorio nacional, el modelo de producción agrícola extractivista no escatima en el uso de compuestos químicos para potenciar, casi a niveles demenciales, la explotación de la tierra.

Hoy los vecinos que residen en ese lugar se encuentran en máximo nivel de alerta, luego de que una serie de análisis de orina y sobre el agua que usan para beber, bañarse, regar sus plantas, lavar sus alimentos y demás usos cotidianos, determinaran la presencia de glifosato y AMPA.

A un grupo de vecinxs no les pareció normal que durante el verano muchxs de ellxs comenzaran a experimentar reacciones del tipo alérgicas en la piel. De hecho, esas manifestaciones coincidían con la presencia de fuertes olores y la temporada de fumigaciones en los campos linderos que se lleva a cabo entre noviembre y marzo.

Resultados de los estudios que demuestran la presencia de glifosato en el aguaResultados de los estudios que demuestran la presencia de glifosato en el agua


A esas anomalías se sumaron otras. Niñxs que comenzaron a sufrir trastornos en la piel, adultos con ardor en los ojos, entre otras señales. En ese escenario lxs vecinxs comenzaron a organizarse y dieron inicio a las gestiones con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires para desarrollar una serie de estudios que permitieran saber qué era lo que estaba ocurriendo.

Fue así que reunieron seis muestras de agua: una de la bomba que abastece al único tanque de agua que abastece a Jardín de Los Pioneros, y otras cinco muestras extraídas de cincos pozos distintos que tienen entre 30 y 60 metros de profundidad. El 24 de junio pasado los resultados confirmaron la sospecha: todas las muestras analizadas determinaban la presencia de glifosato y 5 de ellas, la presencia de AMPA (ácido aminometilfosfónico), un metabolito producto de la degradación del glifosato.

Desde la UBA recomendaron entonces la realización de un estudio más complejo, que a su vez pudiera determinar la presencia de otras sustancias. Así, lxs vecinos tomaron contacto con el INTA de Balcarce, cuyo laboratorio posee la capacidad de analizar hasta 48 sustancias tóxicas y allí acercaron tres muestras de agua y dos de tierra que solventaron con colectas y rifas.

En simultáneo, y tras conocer experiencias de pueblos fumigados como Lobos, Pergamino y las Madres de Ituzaingó, enviaron dos muestras de orina de adultos y de una niña al laboratorio Fares Taie, que arrojó la presencia del herbicida entre 1,20µg/l (microgramo por litro) y 2,20 µg/l.


Permiso para envenenar

En el año 2011 el Concejo Deliberante de Campana sancionó la ordenanza 5792 que determinó la distancia mínima de mil metros para fumigar respecto de una zona urbana. Al año siguiente, la jueza de primera instancia, Dra. Mónica Ayerbe, hizo lugar a una medida cautelar presentada por los productores agrarios, priorizando la productividad de los campos. En la medida judicial, la magistrada resolvió reducir la distancia mínima a 30 metros.

A comienzos de julio, las familias de Los Pioneros y de Jardín de Los Pioneros presentaron dos cartas en la Municipalidad de Campana: una, solicitando ser recibidos por el intendente Sebastián Abella; la otra, pidiendo información al área de Medioambiente para conocer con que productos se estaba fumigando y acceder a detalles de la medida cautelar.

Los análisis de orina revelaron la presencia de glifosato y AMPA en el organismo de lxs vecinxsLos análisis de orina revelaron la presencia de glifosato y AMPA en el organismo de lxs vecinxs


Tres semanas después, Abella las recibió.“La entrevista fue un desastre, no recibimos respuesta y fuimos maltratadas. El intendente solo quería presentarnos su proyecto, después de esa reunión se comprometió en dar la información y solo dio una parte”, contó a Corré La Voz Verónica Betti, una de las vecinas organizadas.

El objetivo de lxs vecinxs de los barrios afectados apunta a dos aspectos centrales: a que la Municipalidad provea los datos que deben proporcionar con 24 dias de anticipacion los productores de los campos pertenecientes a las familias Zocca, Grivero y Rossiter acerca de qué productos y cuando los aplican, dado que se trata de información pública; y otro de los objetivos, es que se revea el fallo que autoriza la fumigación con agrotóxicos en proximidad de la población.


Tejiendo redes por un ambiente sano en el territorio

El objetivo de esta propuesta generada por vecinxs autoconvocadxs, la Asamblea Socioambiental de Campana (ASAC), Pioneros por el Agua, Vecinas por la Laguna de San Jacinto, Vecinos de Ruta 4 y 6 unidos y Exaltación Salud es compartir experiencias, reclamos y luchas en torno a las problematicas ambientales que nos atraviesan.

La invitación es extensiva a toda la comunidad. Se podrá disfrutar de música, feria agroecológica y sustentable ademas de un espacio para intercambiar semillas.

Se pintará un mural y se contará con la presencia de artesanos de la zona con sus producciones.

La cita será en la plaza de Jardín de los Pioneros, el domingo 19 de septiembre desde las 14 hs.

Festival por un ambiente sano: tejiendo redesFestival por un ambiente sano: tejiendo redes

Photo by Patrick Pahlke on Unsplash

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.