Por Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio, Biodiversidad LA, 23 de agosto de 2021.

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

Los que suscribimos, Pueblos Originarios, movimientos, organizaciones y sindicatos de esta geografía llamada Oaxaca, quienes habitamos, resguardamos y defendemos los territorios y los bienes naturales y culturales que nos han heredado nuestr@s ancestr@s por generaciones, les venimos a decir que seguimos vivos y resistiendo, continuamos reproduciendo los saberes y haceres que nos han permitido sobrevivir dentro de este sistema de muerte desde hace ya más de 500 años, cuando llegaron a invadir nuestras tierras tratando de exterminarnos, sin embargo, hoy celebramos las luchas y resistencias de los Pueblos que decidimos seguir vivos por aquellos que no lo lograron.

Desde la llegada de los invasores nos han querido imponer su modelo de desarrollo a nuestros pueblos, con la cruz y la espada iniciaron una guerra en nombre del progreso hacia quienes decidíamos continuar coexistiendo con los elementos que nos dan vida como el agua, la tierra, el viento y el sol. Y a pesar de la sangre derramada, el despojo, el exterminio, nuestra palabra y nuestros corazones han trascendido hasta este tiempo: dignos, rebeldes e insumis@s.

Hoy 13 de agosto, articulados como Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Pueblos, comunidades, organizaciones y sindicatos, denunciamos que NADA HA CAMBIADO, la invasión, el saqueo, el despojo y la destrucción hacia los Pueblos cada día se agudizan más, sus perpetradores cambiaron de nombre, forma y colores, pero el dolor y la muerte siguen siendo los mismos. Ahora los perpetradores se hacen llamar “4° Transformación”, y han constituido las instituciones que dicen representar a los Pueblos Originarios y defender su autonomía, dicen, porque en la vía de los hechos, se impulsan e imponen grandes Megaproyectos por todo este territorio llamado México, que no son sino estrategias de las grandes empresas nacionales e internacionales para seguir haciendo de la vida una mercancía.

La realidad es la misma, en lo que va de está “4° Transformación”, nuestr@s herman@s que se oponen a estos grandes megaproyectos son asesinados cobardemente, han ejecutado a 91 defensor@s de derechos humanos, de la tierra, el territorio y contra la catástrofe climática, situación grave que a esta administración no parece importarle.

Con profunda preocupación vemos como la Pandemia del COVID-19 es un aliado para ellos, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec donde la utilizan para seguir imponiendo el llamado Corredor Interoceánico, que a su paso ha sembrado miedo en la población y en quienes se oponen a entregar sus tierras y deciden defender su territorio.

Como Asamblea Oaxaqueña, nos sumamos también al dolor y a la rabia de las personas y familias que siguen exigiendo VERDAD y JUSTICIA, compartimos que nos sumaremos a la Campaña Nacional convocada por nuestros herman@s Zapatistas.

Ayer y hoy, de ninguna manera celebramos la invasión, el despojo y la muerte, sino reivindicamos la Resistencia de nuestros Pueblos y reiteramos que defenderemos nuestra Tierra y nuestros Territorios porque somos parte de ella: aquí nacimos, aquí crecimos y aquí seremos semillas.

Fuente: Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio

Photo by Vladimir Patkachakov on Unsplash

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.