Ciudad de México, a 26 de julio de 2021.- Cientos de organizaciones de la sociedad civil mexicana se suman al llamado urgente internacional por la instauración de un sistema alimentario regenerativo, sostenible, equitativo, justo y saludable para enfrentar la profunda crisis civilizatoria que vive la humanidad y a la que ha contribuido el sistema actual de producción de alimentos, que es una de las principales causas del calentamiento global, el cambio climático, de la desigualdad social, la degradación y erosión de los suelos, así como la contaminación y destrucción de ecosistemas en nuestro planeta.

Organizaciones nacionales hacen este llamado urgente al gobierno mexicano y al presidente López Obrador para que defienda esta postura ante la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en septiembre de 2021, y que inicia actividades el día de hoy hasta el 28 de julio en su Pre Cumbre. Esta postura es congruente con las acciones ejemplares del gobierno del presidente López Obrador, como el Decreto para la sustitución gradual del glifosato, la prohibición de la siembra de maíz transgénico y el etiquetado de advertencia en productos envasados.

El Dr. Marcos Arana, director de CCESC-DDS1 Chiapas, señaló: “La Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios se ha establecido con el fin de buscar soluciones para la ‘erradicación del hambre, la creación de sistemas alimentarios más saludables e inclusivos y la protección del planeta’. Sin embargo, como denuncia el movimiento internacional en el que nos agrupamos organizaciones campesinas, de derechos humanos, ecologistas, salubristas y científicos, desde su inicio la Cumbre fue capturada por las grandes corporaciones agroalimentarias, en especial, de agroquímicos. Crítica que también han expresado relatores y ex relatores de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación. 2 El Comité de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas que tiene una amplia representación de sectores sociales, creado hace más de 40 años con una amplia representación democrática de todos los sectores y que debería ser quien organiza esta Cumbre, fue marginada de todo el proceso”.

Por su parte, Leticia López, directora de ANEC,3 declaró: “Desde la producción hasta el consumo se han establecido prácticas destructivas y contaminantes, además de precios controlados, todo por un puñado de grandes corporaciones que dominan los mercados nacionales e internacionales en perjuicio de las y los campesinos, la diversidad de alimentos y las culturas culinarias del mundo. Esto ha impactado en la seguridad y soberanía alimentaria de las naciones de ingresos bajos y medios, afectado a los campesinos, destruido mercados locales, desplazado cultivos regionales, generado pobreza y hambre.”

Julieta Ponce, directora de intervención en COA-Nutrición, presentó la demanda generalizada que se expresa en la Cumbre Alternativa: “El eje rector del nuevo sistema alimentario deben ser los derechos humanos, la cumbre debe estar fundamentada en el derecho a la alimentación, el derecho a la tierra, al territorio y al agua, los derechos de las y los campesinos que producen los alimentos, las mujeres y los pueblos indígenas, el derecho a la protección de las semillas, los derechos de los consumidores, el derecho a saber cómo se producen y que contienen los alimentos. Estos derechos deben estar sujetos a mecanismos e instrumentos con fuerza jurídica para defenderlos y judicializarlos frente a las violaciones cometidas por empresas o gobiernos”.

Por su parte, Viridiana Lázaro de Greenpeace México declaró: “Se debe reconocer la relación directa entre los sistemas alimentarios, el cambio climático y la salud de las personas y el planeta. Los sistemas alimentarios deben estar basados en la agroecología encaminada a la eliminación de los agroquímicos, a la regeneración de la tierra, la recuperación de la agrobiodiversidad vinculada a la protección de la riqueza culinaria de los pueblos. Esto es condición para avanzar a modelos sostenibles, equitativos, justos y saludables que permitan recuperar la riqueza de la tierra, limpiar y racionar el agua, preservar la biodiversidad, combatir la pobreza y el hambre y asegurar la continuidad de la vida”.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, subrayó “Es necesario que estas discusiones se den en un marco libre de la captura corporativa que privilegie el interés público, la salud del planeta y de la población, por encima del interés privado de las corporaciones que están capturando esta Cumbre. Esta Cumbre es el resultado de un proceso nada transparente que sienta un pésimo precedente para la ONU y representa una amenaza para la humanidad cuando se enfrenta un grave riesgo de sobrevivencia para la especie. Señalamos que desconocemos la Cumbre sumándonos a la contramovilización internacional de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos, pidiendo al gobierno mexicano lleve esta crítica al interior de la propia Cumbre.”

Mercedes López, integrante de la Campaña Sin Maíz No Hay País reiteró que “la postura de nuestro gobierno para la protección y el fortalecimiento de los agroecosistemas tradicionales de México y del resto del mundo será uno de los mejores aportes para enfrentar la grave crisis en la que nos encontramos las personas y nuestro planeta. Señalando también la urgencia de regular a nivel global los alimentos y bebidas ultraprocesados, fórmulas lácteas y su publicidad.”

Finalmente, las organizaciones invitaron a las personas, a los medios de comunicación y a los gobiernos a conocer e informarse sobre la verdadera y profunda transformación de los sistemas alimentarios, a través de las actividades de la Respuesta autónoma de los pueblos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en el sitio https://www.foodsystems4people.org/?lang=es

Dada la trascendencia de esta Cumbre, las organizaciones piden a la representación del Gobierno de México retomar y exponer las siguientes demandas en esta plataforma global, demandas que fueron compartidas ya en un diálogo con el gobierno federal:

1. Que el eje rector de las propuestas sean los Derechos Humanos, en específico el derecho a la alimentación, a la tierra, al territorio y al agua, así como los derechos de las y los campesinos.

2. Que el Estado mexicano impulse y promueva programas y políticas públicas integrales en torno a los sistemas alimenticios.

3. Que la agroecología sea el principio central de los sistemas alimentarios en la Cumbre, estableciendo la ruta para el abandono de los agroquímicos.

4. Que se desarrollen mecanismos para salvaguardar las políticas sobre sistemas alimentarios frente al conflicto de interés y la captura corporativa.

5. Que se diseñen mecanismos e instrumentos con fuerza jurídica vinculantes para atribuir responsabilidad a la agroindustria y la industria alimentaria en caso de afectar los derechos humanos.

6. Que los sistemas alimentarios sean un punto de partida para combatir la pobreza y la inequidad, asegurando medios de vida y trabajo digno para todas las personas involucradas.

7. Que los alimentos y bebidas ultraprocesados, fórmulas lácteas y su publicidad sean regulados a nivel global.

8. Que se reconozca la relación directa entre los sistemas alimentarios, el cambio climático y la salud de las personas y el planeta.

9. Que se promueva la educación para la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, con pertinencia cultural.

Quienes nos adherimos a este posicionamiento somos organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, investigadores y observatorios universitarios del derecho a la alimentación en México, con amplia experiencia en la defensa y protección de la alimentación, la salud, el medio ambiente, la producción agrícola, la pesca, los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres en amplias regiones del país, personas consumidoras, comunidad artística comprometida y grupos ambientalistas, que formamos parte de la Alianza por la Salud Alimentaria,4 la Alianza por una Sana Alimentación en la Península de Yucatán,5 la Alianza por Nuestra Tortilla, la Campaña Nacional “Sin Maíz No Hay País”6 , la Campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”7 , el Movimiento Agroecológico de México8 , la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)9 , así como las organizaciones: Adultos Mayores Activos por el Bien de Yucatán y México A. C., Alternativas en Salud y Desarrollo A. C., Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. (AEPAF YUCATÁN), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro Calpulli A.C. , Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO), Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC –DDS Chiapas), Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C., Chan Tza Can A. C., Centro de Orientación Alimentaria COA Nutrición, Ciencia Social Alternativa A. C., Colectivo de Atención Comunitaria “U Yutzil Kaj”, Colectivo Zacahuitzco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Cooperativa de Consumo Consciente Milpa, Educación, Cultura y Ecología A.C., El Poder del Consumidor A.C., Espiral por la Vida A.C., Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, GEA A.C., IBFAN México, Kanan Kab Protección del Mundo A.C., Koolel Kab S de RL MI, Maela México, Manos Unidas por el Sur de Mérida A. C., Meliponario familiar Balam Kaab. Tekit, Yuc., Misioneros A. C., Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Muuch Kambal A.C., Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? de Jalisco, Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), Productos Ecológicos Vida Vida SC de RL de CV., Puente a la Salud Comunitaria A.C., Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C, Semillas de Vida A.C., Slow Food México, Subinaj SC de RL. Vía Orgánica.

Así como a título personal: Vanessa Margarita Gamboa González, Mérida, Yucatán, Margarita Inés Zarco Salgado, Mérida, Yucatán, Paula Esperanza Lira Moguel, Mérida, Yucatán, María Covadonga Rojo Paredes, Mérida, Yucatán, Alida Paola Becerra García, Mérida, Yucatán, Margarita Rosales González, Mérida, Yucatán, Manuel Rabasa Guevara, Mérida, Yucatán, Fabiola Romero Gamboa, Mérida, Yucatán, Alejandra Nudel Ontiveros, Mérida, Yucatán, Irma Isela Aranda González, Mérida, Yucatán, Jesús Solís Alpuche, Kinchil, Yucatán, Neyda Pat Dzul, Ticul, Yucatán, Jorge H. Aguilar y Aguilar, Mérida, Yucatán, Irma Gómez González, Mérida, Yucatán, Minneth Beatriz Medina García, Oxkutzcab, Yucatán, Natalia Torres Mesías Vales, Mérida, Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, Mérida, Yucatán, Ana Karen Peniche Rosado, Mérida, Yucatán, Edwin Melchor Balam Moo Peto, Yucatán, Martha Argelia Yeh Ceballos, Dr. Antonio Benavides Rosales, Antrop. Gabriela Cervera Arce, Misioneros A. C., Erick Castañares Madox, María Ramé Gómez, Flor Magali Aguilar López, Tlacaelel Rivera Núñez, Alfonso Munguia Gil, Lane Frederick Fargher, Armando Sastré Méndez, Alejandra Acosta Bello, Laura Padilla Reyes, Leydy Pech Martín, Holpechen, Campeche, Pablo Hernández Bahena, Ecosur Campeche, Armando Bartra, Marcos Arana.

El posicionamiento se puede leer en este enlace: https://alianzasalud.org.mx/wpcontent/uploads/2021/07/d-2107-sistemas-alimentarios-cumbre-postura-organizaciones-d-sociedadcivil.pdf

Para recuperar el video de la conferencia de prensa ir a este enlace: Por un sistema alimentario regenerativo, sostenible, equitativo, justo y saludable en México – Zoom

Contacto prensa:

Rosa Elena Luna 55-2271-5686

Diana Turner cel. 55-8580-6525

Denise Rojas cel. 55-1298-9928

1 Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud en el estado de Chiapas. http://ccesc-chiapas.blogspot.com/

2 The UN Food Systems Summit. How not to respond to the urgency of reform. http://www.ipsnews.net/2021/03/un-food-systems-summit-not-respond-urgency-reform/

3 Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, que agrupa a 110 organizaciones campesinas y tiene representación en 16 estados de la República Mexicana.

4 Agrupa 35 organizaciones de la sociedad civil y académicos comprometidos para lograr la urgente implementación de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y desnutrición en México.

5 Es un Colectivo de personas y organizaciones que buscan incentivar la salud y la sana alimentación a través del fortalecimiento de los sistemas de producción campesinos y la producción agroecológica.

6 Impulsada por más de 300 organizaciones, lucha por la soberanía alimentaria, fortaleciendo la producción campesina y mediante un proyecto alternativo para el campo y el país.

7 Conformada por 11 organizaciones de la sociedad civil y el Espacio Civil de Oaxaca, busca crear conciencia sobre la importancia de una sana alimentación para la población del estado.

8 Lo integran alrededor de 30 organizaciones de sociedad civil y académicos de al menos 16 estados de la República Mexicana, que trabajan por sistemas agroalimentarios sanos, seguros y soberanos.

9 Representa a 75 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo del país.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.