Por IPS Noticias, 19 de julio de 2021.

“Tenemos que salir de nuestra posición defensiva, decir ´aquí estamos´, queremos ser, y tenemos los recursos para ser, garantes de la seguridad alimentaria y ambiental del planeta”, dijo el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Los ministros de Agricultura de Guatemala, José Ángel López; de Paraguay, Santiago Bertoni, y de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, así como funcionarios de Argentina y Brasil, participaron con Otero en una videoconferencia con periodistas de la región, este lunes 19.

Coincidieron en resaltar el consenso logrado, junto a sus pares de América del Norte, en un documento que reúne la posición de los gobiernos del hemisferio ante la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada para septiembre por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

A esa cita, y a una Precumbre del 26 al 28 de julio en Roma, los responsables de agricultura en el hemisferio llevarán su documento “Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas”.

El documento recoge en 16 “mensajes”, la convicción regional de que “la agricultura es parte de la solución” a la crisis climática y a la económica y de salud desatada o agravada por la pandemia covid-19.

El gran temor de los latinoamericanos y caribeños es que en el ámbito de la ONU “se imponga una narrativa contra fortalezas de la región, por ejemplo contra las cadenas largas de comercialización o contra el consumo de proteína animal”, dijo el asesor del Ministerio de Agricultura de Brasil, Fernando Zelner.

La cumbre de septiembre aportará los insumos con los cuales el secretario Guterres producirá un documento guía sobre el papel de los sistemas agroalimentarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ese documento no tendrá carácter vinculante para los Estados miembros de la ONU, recordó Zelner, pero su “narrativa” influirá en otros foros y en decisiones de otras entidades relacionadas con toda la cadena agroalimentaria.

“Sabemos por ejemplo que la ganadería será una vedette, en sentido negativo, uno de los objetivos a demonizar en una cumbre como la convocada, y por eso buscamos coaliciones en su defensa con otros exportadores”, dijo Ariel Martínez, subsecretario de coordinación política en el Ministerio de Agricultura argentino.

Bertoni, quien preside el Consejo Agroalimentario del Sur, dijo que han recibido “algunos guiños”, de posiciones convergentes con las americanas, de parte de otros países exportadores de proteína animal, como Australia y Nueva Zelanda.

El documento reconoce la posibilidad y necesidad de transformar los sistemas alimentarios, pero sobre todo a base de adaptación al cambio climático, y sostiene que “no existe un modelo único” para alcanzar los equilibrios en todas las regiones.

Al insistir en que se favorezca la producción de alimentos, el documento aboga por políticas inclusivas, “transversales al conjunto de los productores” y que presten especial atención a las necesidades de la agricultura familiar, la juventud, las mujeres rurales y los pobres rurales e indígenas.

También se pide atención especial para los pequeños Estados insulares caribeños, en particular para Haití y los del Caribe oriental, así como para la inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Caesar planteó la necesidad de “nivelar el terreno de juego”, para que los productores de frutos en los Estados caribeños puedan aprovechar las corrientes comerciales.

López, cabeza del Consejo Agroalimentario Centroamericano, destacó que los países de la región “hacemos nuestra tarea” al producir alimentos y sostener la vida de la población rural, la mitad de la cual se decía a la agricultura y la ganadería.

Zelner planteó al cierre de la conferencia que los productores agroalimentarios de la región “debemos invertir más en ciencia y tecnología, para demostrar al mundo cómo se pueden reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero) causadas por la ganadería y cómo se puede hacer ganadería sustentable”.

También “debemos defender las ventajas de la proteína animal cuando muchas regiones del mundo aún no consumen un nivel satisfactorio de proteínas. Debemos martillar estos asuntos, en la esperanza de que el Secretario General los tome en cuenta”, concluyó.

A-E/HM

Photo by Nadia Supertino on Unsplash

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.