Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 04 de junio de 2021.

Los representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelaria en el estado de Campeche denunciaron en un comunicado, no haber recibido la información a las autoridades correspondientes sobre los alcances del proyecto “Tren Maya”, a pesar de que la han solicitado en repetidas ocasiones. “Nos presionan para otorgar la ocupación temporal”, aseguraron y añadieron que no les han entregado los documentos técnicos, jurídicos, ambientales y sociales de los impactos del megaproyecto.

Aseguraron que no negociarán de forma individual los asuntos relacionados con el “Tren Maya” que afecten su tierra, territorio y recursos naturales y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice su seguridad y la de sus familias ante las “crecientes agresiones y violaciones a derechos humanos” que viven en sus comunidades.

Hace un mes, los ejidatarios denunciaron públicamente ser víctimas de fraudes y extorsiones por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.