Por Judith Romero Mejía juromejia@gmail.com, La Jornada, 15 de mayo de 2021.

La convivencia de los mexicanos y el maíz es tan cotidiana que pocas veces valoramos esta especie. Al domesticarse ha estado presente durante aproximadamente 8,000 años. Han sido ocho milenios de historia, convivencia, evolución, tradición, cultura, gastronomía y diversidad que se nos heredó a través de una planta silvestre llamada teocintle.

El teocintle (Zea mays, ssp. parviglumis) es el ancestro silvestre más directo del maíz. Actualmente sabemos qué se han identificado 59 razas mexicanas que se pueden considerar nativas. Sin embargo, en el transcurso de los últimos cincuenta años el desarrollo de la agricultura moderna o convencional, basado en el modelo de la “Revolución Verde” y en la aplicación de insumos químicos resultó ser insostenible. Cada año, más de 200 millones de hectáreas de tierras agrícolas se pierden debido a la salinización, originando severos daños a los recursos naturales en el campo, medio ambiente y amenaza para la salud de los productores y trabajadores agrícolas.

En consecuencia, los productores se quejan de que la tierra ya no produce lo necesario para su beneficio y como consecuencia, el productor tiende a emigrar hacia Estados Unidos o las grandes ciudades mexicanas en busca de mejores fuentes de trabajo logrando con esto un abandono del campo. Pero no solo afecta al sector agrícola, sino que también repercute en la alimentación de los mexicanos. Tan sólo el promedio de consumo de maíz per cápita en México es de 196 kg anuales, según un informe de la SAGARPA (2016).

La carente información sobre la historia del maíz en nuestro país está generando la pérdida de estas variedades que tienen como características una diversidad de colores, sabores y formas. En consecuencia el maíz nativo está siendo sustituido por los maíces transgénicos (maíces blancos y amarillos en su mayoría) que buscan estandarizar una especie.

¿Cuántas variedades de maíces conoces? ¿Sabes dónde puedes encontrarlos? ¿Sabes de qué están hechas las tortillas que consumes?

Quizás resulte complicado responder estas preguntas, pero es porque es tan normal en la dieta de los mexicanos, que pocas ocasiones nos generamos este tipo de preguntas.

En México la producción de tortilla está relacionada con empresas como Maseca y Minsa que estandarizan el proceso de la tortilla y la harina-masa proveniente de maíces transgénicos, así que es probable que las tortillas que consumes sean de maíz transgénico.

Evolución del teocintle.

Es por ello que es importante actuar como sociedad y como estado en el sistema alimentario. Los pueblos indígenas en México son administradores de la naturaleza y custodios de un gran acervo de conocimientos y tradiciones locales: la milpa, que se transmiten de generación en generación y los guían a la hora de vivir de manera interdependiente con el entorno. Los sistemas alimentarios como la milpa constituyen un tesoro oculto de conocimientos que contribuyen al bienestar y la salud, de modo que benefician a las comunidades, conservan la rica biodiversidad y aportan alimentos nutritivos.

Conservar nuestros pueblos, nuestra diversidad, nuestra cultura debe ser un tema primordial en la política ambiental de nuestro país, donde integren las diferentes áreas que intervienen en la conservación y valoración de los recursos naturales. •

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.