Por Reyna Haydeé Ramírez, Pie de Página, 30 de mayo de 2021.

Foto: Fiscalía Estatal de Sonora

Familiares, amigos, la Guardia tradicional de la Tribu Yaqui y elementos de diversas corporaciones policiacas, Sedena y Marina, realizan la búsqueda del líder Yaqui Tomás Rojo, desaparecido la tarde del 27 de mayo en Vícam, Sonora.

El gobierno de Sonora, a través de la Fiscalía estatal, informó que este domingo personal de la comisión de Búsqueda y elementos de seguridad realizaron un operativo sin encontrarlo aún.

Se indicó que este domingo 30 de mayo, a casi 72 horas desaparecido, desplegaron elementos para buscar por tierra, a pie y en vehículos, y con la ayuda de un dron buscaron por aire en un tramo de 12 kilómetros, desde Cerro Prieto hasta el taste Tiro al Blanco. Búsqueda que suspendieron a las 13:00 horas tiempo local.

La Fiscalía asegura que continuarán buscándolo con apoyo de la Guardia Tradicional Yaqui y corporaciones policiacas de los niveles de gobierno, Marina, Sedena, Guardia Nacional y policías municipales del sur de Sonora.

Vocero en la defensa del agua

Tomás Rojo, de 54 años, tuvo una activa participación como líder y vocero de la tribu Yaqui durante el enfrentamiento contra el gobierno de Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, a quien denunciaron por el despojo del agua de la presa el Novillo y la construcción del acueducto Independencia.

La tribu aún mantiene esta lucha legal contra el gobierno de Sonora y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien entre otras acciones adversas a la tribu, incumplió la promesa de cancelar el acueducto Independencia que conduce el agua a Hermosillo.

A mediados del 2020, Tomás Rojo volvió a retomar su vocería por el bloqueo de la carretera federal 15, para protestar principalmente por el anuncio que en junio hizo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López de concluir la obra de Padrés Elías, con la construcción de un acuaférico.

Ahí surgieron otras causas para la toma carretera como el cobro a Ferromex por pasar por tierras Yaquis y la demanda de servicios y beneficios al gobierno federal, que exigieron incluso en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 6 de agosto del 2020.

Cuando se registraron denuncias de asaltos, robos y ataques a automovilistas, los diversos pueblos se deslindaron de la toma de la carretera, quedó sólo gente del pueblo de Loma de Guamuchil, pero no los cuestionaban ni se ponían en su contra por esa acción, por ser parte de la misma etnia.

En su momento el presidente López Obrador atribuyó la toma de la carretera a una acción política, electoral, y aunque nunca lo dijo directamente, en Sonora la misma tribu propagaba que era impulsada por el gobierno de Pavlovich Arellano, apostando a la división de los yaquis.

Familia pide ayuda con cualquier información

Tomás Rojo desapareció alrededor de las 17:00 horas del jueves 27 de mayo, así lo reportó su familia. Hoy piden apoyo a los sonorenses para dar cualquier dato que ayude a localizarlo con vida.

“Estamos buscando a nuestro hermano, desaparecido, la pena que nos embarga… suplicamos de la manera más atenta que si alguien tiene alguna información, que nos la comparta”, expresó un familiar durante la búsqueda de este domingo en una entrevista tomada de Facebook.

La familia está desesperada. Han pedido a la tribu, a los sonorenses que aporten cualquier información para poder encontrarlo con vida, pues tienen la esperanza de encontrarlo sano y salvo.

La Fiscalía informó que los familiares dijeron que el último contacto que tuvieron con él fue el aviso de que saldría a caminar al pueblo de Vícam.

Ese día Tomás portaba su inseparable pañuelo rojo al cuello, suéter gris, pantalones deportivos color negro y tenis negros.

“Tomás es de aproximadamente 1.85 metros de estatura, tez morena clara, delgado, cabello corto cano, ojos medianos café claros, nariz alargada, bigote abundante”, indica el comunicado de la Fiscalía.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.