Por Melisa Carrillo, Proceso, 11 de mayo de 2021.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, como una manera para prevenir enfermedades no transmisibles.

Al presentar el informe “La tributación de las bebidas azucaradas en la región de las Américas”, el organismo reveló que un aumento de 25% en el precio provocaría una reducción de 34% en el consumo de estas bebidas.

Asimismo, recordó que 64% de los hombres y 61% de las mujeres en el continente americano tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo.

Además, destacó que los impuestos a las bebidas azucaradas “podrían usarse como una fuente inmediata de ingresos fiscales para responder a la pandemia por covid-19″.

Los impuestos a bebidas azucaradas están presentes en más de 73 países en todo el mundo, y en las Américas 21 Estados los aplican a nivel nacional, mientras que en Estados Unidos siete jurisdicciones lo hacen a nivel local, detalló.

El informe resaltó que los impuestos selectivos sobre las bebidas azucaradas representan una ganancia triple para los gobiernos, ya que mejoran la salud de la población, generan ingresos y pueden reducir los costos a largo plazo de atención a la salud y pérdidas de productividad.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.