Por Silvia Ribeiro, Biodiversidad LA, 27 de abril del 2021.

El libro aporta una visión panorámica del tema, por lo que es una herramienta valiosa para entender tanto el contexto histórico como la situación actual de la agricultura y la alimentación, las maniobras desde el poder corporativo y político a nivel nacional e internacional, las luchas de resistencia desde los pueblos campesinos e indígenas, los movimientos y organizaciones sociales.

Con la pandemia de Covid-19 que afecta cada rincón del planeta, esta compilación es especialmente relevante. El sistema alimentario agroindustrial tiene un rol clave en la generación de pandemias y en las principales enfermedades de la gente y el planeta, es esencial conocerlo y cuestionarlo.

El libro nos acerca a conocer sus mecanismos, el control corporativo a través de las empresas de agronegocios y los impactos sociales y ambientales de instrumentos como las semillas transgénicas y otras nuevas tecnologías.

También muestra que pese a que ese sistema alimentario industrial y corporativo acapara la mayoría de los recursos como tierra y agua, son las redes campesinas y locales, rurales y urbanas, las que alimentan a la mayoría de la población mundial.

Co-editado por Editorial Itaca, Grupo ETC y Fundación Heinrich Boell México y el Caribe.

Se puede obtener impreso en librerías (México) y en Editorial Itaca:  itaca00@hotmail.com

– Para descargar el libro completo (PDF), haga clic aquí

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.