Por Julián Jaramillo, MSN Noticias, 16 de abril del 2021.

Se trata de Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático quien hace días celebró el regreso de las fumigaciones al país.

¿Conveniente apoyo de senadora?

Después de que la senadora uribista Ruby Chagüi apoyara en sus redes sociales el regreso del glifosato a Colombia, surgió la polémica.

El portal Cuestión Pública se encargó de revelar que la senadora está casada actualmente con Nicolás Saade.

Su esposo trabaja para Bayer, que es la compañía proveedora del químico RoundUp, utilizado para la erradicación de cultivos ilícitos.

Es por eso que el portal Cuestión Pública le hizo seguimiento al caso que se convirtió en escándalo nacional.

#ChaguiRoundUp

Usando el numeral #ChaguiRoundUp, el medio de comunicación reveló que Nicolás Saade es representante de Bayer, propietaria de Monsanto.

Esta es la compañía que distribuye el químico para aspersiones conocido como Round Up, glifosato que acaba con los cultivos ilícitos.

Según el portal, Nicolás Saade es rep. legal para la celebración de contratos de Bayer S.A. filial Colombia.

Lo anterior se hace relevante cuando muestran que mientras Chagüi ha sido senadora, Bayer celebró 27 contratos públicos por $2.145.800.557

¿Qué es Monsanto?

La compañía Monsanto fue una empresa multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura.

En septiembre de 2016, Monsanto anunció la aceptación de la oferta de compra de Bayer y pasó a ser parte de esta compañía.

Ahora es Bayer quien se encarga de la distribución del químico RoundUp utilizado para las aspersiones aéreas.

Corte Suprema lo había suspendido

Fue en mayo de 2015 cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia decidió que el país dejara de utilizar el glifosato.

Hasta entonces, este químico era el encargado de destruir plantaciones ilegales de coca que con un proceso se convierte en cocaína.

En marzo de ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el glifosato era probablemente cancerígeno.

Por lo anterior, el ministro de Salud de Colombia en ese entonces, Alejandro Gaviria, aplicó el principio de precaución pidiendo que se dejara de utilizar.

Ese herbicida se utilizó durante más de 20 años en los programas antinarcóticos como el Plan Colombia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Por qué se utiliza el glifosato?

Los defensores del químico RoundUp y su utilización en el país, sostienen que la erradicación manual de las plantaciones de coca es insuficiente.

Además, que los encargados de hacer este trabajo han sufrido ataques de grupos armados y han sido víctimas de minas antipersonales.

Por otra parte, los campesinos colombianos han denunciado durante años que la aspersión con el químico no solo acaba con la coca sino con los cultivos de café y otros que son legales.

Volviendo a la senadora

De acuerdo al decreto 330 del 12 de abril de 2021, el gobierno anunció que se retomaría la aspersión para controlar los riesgos para la salud producidos por la coca.

Por tanto, la senadora publicó un video con el ministro de Defensa, Diego Molano, en el que no pudo ocultar su felicidad.

En este video reafirmó su apoyo a las aspersiones aéreas con glifosato como pilar de la lucha antidrogas.

Así fue como Ruby Chagüi celebró en su cuenta de Twitter lo que consideró una buena noticia para Colombia.

Luego de publicado el video, Cuestión Pública se dio a la tarea de revelar la relación de la senadora que tendría conflicto de intereses.

Este es el hilo donde resumen la relación de Ruby Chagüi con Nicolás Saade, publicaciones de la senadora y su relación con el expresidente Álvaro Uribe.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.