Por Ronnie Cummins y Andre Leu, Regeneration International, 07 de abril del 2021.

La buena noticia es que hay una variedad de sistemas de pastoreo que han demostrado que regeneran estos ecosistemas, aumentando la cobertura del suelo, la biodiversidad, la materia orgánica del suelo, la capacidad de retención de agua y la capacidad de producción.

Pastoreo adaptativo multi-parcelas (AMP)

Uno de los métodos más exitosos para manejar las malezas y mejorar la productividad de los pastos es el pastoreo adaptativo de multi-parcelas (AMP). En muchos de los sistemas de pastoreo actuales, los animales no se mueven por diferentes pastizales y pasturas y esto causa el sobrepastoreo, ya que los animales se comen las especies que prefieren continuamente, incluso arrancándolas de raíz. Este sobrepastoreo elimina los pastos más nutritivos y permite que proliferen las malas hierbas y las especies invasoras. Existe una gran cantidad de  sistemas de pastoreo que permiten que el ganado paste en exceso, dejando un suelo desnudo y expuesto que termina siendo erosionado por el viento y el agua. Gran parte de la degradación ambiental en las zonas áridas y semiáridas (que actualmente comprenden el 40% de las tierras del mundo) se debe a prácticas de pastoreo degenerativas.

Mediante el sistema AMP se rota una gran cantidad de ganado por potreros más pequeños o se delimitan áreas de pastoreo por períodos cortos, lo que los obliga a pastar absolutamente todas las plantas comestibles. El estar en masa (pastoreo en turba) obliga al ganado a comer todas las plantas comestibles, no solo sus especies preferidas, lo que resulta en un uso más eficiente del pasto.

La mayor densidad de población también asegura que las malas hierbas sean aplastadas y pisoteadas y que el estiércol sea pisoteado y esparcido por el suelo, actuando como fertilizante. Luego, los animales se trasladan a otro pastizal o potrero y se repite el proceso. Hay una rotación continua de pastoreo controlado en diferentes potreros, y los animales solo regresan al pastizal original cuando la hierba y la cubierta vegetal han vuelto a crecer.

La clave de los sistemas AMP son los períodos cortos e intensos de pastoreo que garantizan que los animales se coman menos del 50% del forraje disponible. Esto significa que la cobertura vegetal del suelo no formará muchas raíces y, en consecuencia, se recuperarán más rápidamente. La investigación muestra que estos sistemas producen mucho más alimento por hectárea, hacen un uso más eficiente de la lluvia y mejoran significativamente la salud y fertilidad del suelo. Las granjas administradas con sistemas AMP pueden tener más ganado por hectárea que aquellas con sistemas de ganado fijos.

Traducción imagen:

  • Uso del 50%: las raíces no dejan de crecer cuando se elimina el 50% de la planta.
  • Uso del 70%: con el 70% de la planta eliminado, el 50% de las raíces dejan de crecer por 17 días.
  • Uso del 90%: con el 90% de la planta eliminado, el 100% de las raíces dejan de crecer por 17 días.

Otro beneficio muy importante de estos sistemas rotativos es un mejor control de los parásitos internos. Es importante comenzar con el ganado limpio. La mayoría de los animales se infectan por los huevos de los parásitos presentes en el suelo desnudo. Al asegurarse de que el ganado nunca se coma más del 50% del área foliar, los ganaderos pueden evitar que la boca del ganado entre en contacto con los huevos de los parásitos. La otra técnica de gestión importante es conocer la duración del ciclo de vida de los

Los investigadores han demostrado que los sistemas donde el tiempo de pastoreo es administrado de manera adecuada no eliminarán una sola planta y aumentarán la biodiversidad de plantas, animales, insectos y microorganismos nativos en el ecosistema agrícola.parásitos y no devolver el ganado a un potrero hasta que finalice su ciclo de vida. En algunos casos, esto requerirá un período de hasta tres ciclos de vida para garantizar que el potrero esté limpio.

Algunos de los ejemplos más exitosos de AMP utilizan múltiples especies de animales en sucesión, como el ganado de pastoreo seguido de ovejas y aves de corral, ya que cada una tenderá a comer especies diferentes.

El pastoreo rotativo también se está utilizando con muchas especies de aves de corral tanto para huevos como para carne. Incluir el pastoreo de pollos después del ganado es una excelente manera de esparcir el estiércol del ganado y de reducir las plagas y las malas hierbas, ya que los pollos se comen los insectos y las semillas de las malas hierbas. Los gansos también pueden ser muy útiles para controlar las malas hierbas. Se puede entrenar a los gansos chinos jóvenes para que coman malezas específicas dándoles estas malezas a los pichones cuando son muy jóvenes. Desarrollan el gusto por estas malas hierbas y se convierten en su forraje preferido. Los gansos los buscarán activamente y se los comerán por completo.

La investigación de Machmuller et al muestra que las prácticas de pastoreo regenerativo pueden regenerar el suelo y la cobertura del suelo en tres años. Los ranchos analizados aumentaron su capacidad de intercambio de cationes (disponibilidad de nutrientes) en un 95% y aumentaron su capacidad de retención de agua en un 34%.La evidencia publicada muestra que los pastos administrados correctamente pueden acumular materia orgánica del suelo más rápido que muchos otros sistemas agrícolas, y este carbono se almacena más profundamente en el suelo.

Estos sistemas de pastoreo son algunas de las mejores formas de aumentar los niveles de materia orgánica del suelo. Machmuller et al señalaron que secuestraron 29.360 kg de CO2 por hectárea por año. Se trata de una enorme cantidad de dióxido de carbono que se extrae del aire mediante la fotosíntesis y se convierte en materia orgánica para alimentar el microbioma del suelo. Varios estudios muestran que la cantidad de CO2 secuestrado de la atmósfera es mayor que las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas ganaderos, lo que demuestra que aumentar el pastoreo regenerativo puede ayudar a revertir el cambio climático. Hay varios proyectos de créditos de carbono del suelo que están pagando a los agricultores y ganaderos por aumentar los niveles de materia orgánica del suelo.

El pastoreo regenerativo puede convertir la producción ganadera de ser uno de los principales contribuyentes al cambio climático a una de las mayores soluciones al cambio climático.

Hay muchas organizaciones agrícolas y de investigación involucradas en la ampliación de los sistemas de pastoreo regenerativo en todos los continentes cultivables. En la actualidad existe un corpus considerable de prácticas científicas y basadas en  evidencia que muestran que estos sistemas regeneran tierras degradadas y aumentan la diversidad de especies de pastos, mejorando así la productividad, la capacidad de retención de agua y los niveles de materia orgánica del suelo. Existen numerosos libros, sitios web, grupos sociales en línea y organizaciones excelentes que pueden proporcionar información detallada sobre los sistemas más eficaces.

Enlaces a algunos recursos:

Regeneration International y Regeneración Internacional (español)

https://www.facebook.com/regenerationinternational/

https://www.facebook.com/regeneracioninternacional (español)

Libros

Acres USA es una tienda en línea de libros muy buena especializada en agricultura regenerativa

Chelsea Green Publishers es una excelente editorial de libros sobre alimentos y agricultura regenerativos y orgánicos.

Chelsea Green publicó el libro de Ronnie Cummins del 2020 sobre los alimentos y la agricultura regenerativos y orgánicos como solución al cambio climático: Grassroots Rising: A Call to Acion on Climate, Farming, Food, and a Green New Deal.

Instructores / consultores profesionales 

Hubs Savory

Grupos de facebook – hay muchos más que estos- busque grupos en su área

En español:

Agricultura Regenerativa

Permacultura

Manejo Holístico Argentina

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

En inglés:

Soils4Climate

Regenerative Agriculture Group

Regenerative Agriculture to Reverse Global Warming

Soils For Life

Innovation in Agriculture

Andre Leu es el Director Internacional de Regeneration International

Ronnie Cummins es cofundador de Organic Consumers Association (OCA) y Regeneration International

Para suscribirse al boletín de RI haga clic aquí.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.