Por El Poder del Consumidor, 29 de marzo del 2021.

Pan de caja Oroweat Mantequilla, pan de harina de trigo con mantequilla (2 rebanadas, 85 gramos):

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 230 calorías (cal) por 2 rebanadas de pan, que de acuerdo con lo establecido en la NOM-051 no excede las calorías, pero se encuentra casi en el límite.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 la porción de 2 rebanadas de este pan de caja cubre el 11.5% y 14.5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

18.4 calorías son de azúcares, lo que representa un 8% de las calorías totales. Entre el 60-70% de las calorías totales proviene de harinas refinadas y 18% de las grasas. De estas últimas, el 53% son grasas saturadas.

El consumo de calorías totales en la dieta debe provenir de una alimentación equilibrada, variada y rica en otros nutrientes.

Hay consumidores que podrían creer que el producto es bueno. Incluso integral, cuando realmente su principal energía proviene de harinas refinadas, azúcares y grasa.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

El pan de caja Oroweat no excede el sodio establecido por la NOM-051 sobre el etiquetado de advertencia, sin embargo la cantidad que contiene está a unos miligramos (mg) de recibir el sello de exceso en sodio.

Un par de rebanadas de pan proporcionan 291 mg de sodio, lo que representa un 14.5% del sodio total recomendado para un adulto y el 19.4% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

El producto da la apariencia de ser buena opción por no contener sellos de advertencia, sin embargo aunque no contiene nutrimentos críticos en exceso, sí contiene una parte de ellos, por lo que hay que estar vigilantes de su consumo.

Otros

Azúcares:

Contiene 4.6 gramos (g) de azúcares añadidos por 2 rebanadas de pan, que es el equivalente a aproximadamente 8% de las calorías totales.

El criterio es que no debe rebasar el 10% de las calorías totales provenientes de azúcares añadidos.

La cantidad de azúcar es casi el equivalente a una cucharada por cada 2 rebanadas, es decir, al preparar un sándwich es como si le espolvoreáramos una cucharada cafetera de azúcar.

Bimbo cambió el tipo de endulzante y ya no utiliza jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Cabe recordar que desde hace ya varias décadas se conoce que el JMAF es dañino para el organismo. Se ha visto que genera impactos negativos en el metabolismo, aumentando los triglicéridos (grasa en sangre), colesterol, ácido úrico, y su alto consumo también se ha asociado con diabetes, hígado graso no alcohólico y resistencia a la insulina.3

Se recomienda evitar productos que contengan JMAF. Varios productos en el mercado lo han removido de sus ingredientes por los efectos negativos que causa en el organismo.

Lista de ingredientes:

Harina de trigo (gluten), azúcares añadidos (azúcar), mantequilla (5%) (grasa butírica, sólidos de leche, lecitina de soya, sal yodada, extracto de annato), levadura, harina de trigo fermentada, gluten de trigo, lecitina de soya, sal yodada, DATEM, encimas, ácido láctico, aceite vegetal.

El producto es básicamente harina, azúcar, grasa y sal. por eso es tan atractivo su sabor. Los consumidores podrían creer que el producto es integral, dado a su color y su presentación, sin embargo no lo es.

Su segundo ingrediente es azúcar, el tercero es mantequilla. Además contiene aceite de vegetal y lecitina de soya (otro tipo de grasa).

Aditivos:

DATEM. Su nombre es ésteres de ácido diacetil tartárico de mono y diglicéridos, que es un antioxidante natural.4

Publicidad:

La publicidad en la etiqueta se basa en que no contiene jarabe de maíz de alta fructosa, sin embargo los productos no deberían de contener este tipo de azúcar y en este caso sólo se está utilizando esta información para hacer creer que el producto es más saludable.

Debido a que ahora las empresas están obligadas a declarar el tipo de azúcares han comenzado a hacer modificaciones. Es un aspecto positivo que las empresas estén cambiando ahora sus productos con ingredientes de mejor calidad, sin embargo llevamos décadas consumiendo productos con ingredientes dañinos al organismo y no lo sabíamos.

También se promociona con proteína, pero comparando las cantidades que el pan integral debería tener (alrededor de 12 g de proteína por cada 100 g), el producto contiene una baja cantidad (6.5 g).

El producto reduce las cantidades de calorías, grasas, sodio y azúcares al máximo aceptable para no recibir sellos de advertencia en su etiquetado, pero se encuentra a unas cuantas calorías, gramos o miligramos de los límites permitidos.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo, por su aporte de harina refinada, grasa y azúcar.

Te proponemos:

Pan integral casero.

Pan integral casero: Contiene altas cantidades de calcio, vitaminas del complejo B como la niacina (B3), tiamina (B1) y riboflavina (B2). Contiene una importante cantidad de proteína (gluten), grasa en bajas cantidades, contiene betacaroteno (vitamina A), tocoferol (vitamina E), además de buenas cantidades de fósforo, potasio, magnesio, azufre, selenio y altas cantidades de fibra, entre otros importantes nutrientes, que son esenciales para una buena nutrición.5

Precio:

2 rebanadas de pan Mantequilla Oroweat: $7 pesos (consultado el 29 de marzo 2021)
2 rebanadas de pan integral casero: $6.5 pesos

Recetas

Pan integral casero
(Porción para 6 personas)

Ingredientes:

• ½ kilo de harina integral 100%
• Agua tibia
• Levadura seca (2 cucharaditas)
• Semillas de linaza y chía al gusto
• 1 cucharadita de sal

Preparación:

1. Mezcla en un tazón la harina integral de trigo con la levadura seca de panadería y la cucharadita de sal. Puedes añadir en este momento las semillas.
2. Añade el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, chorrito a chorrito, y ve mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho el pan casero con harina de trigo integral, porque contiene levadura.
3. Deja fermentar el pan integral sin amasar durante 2 horas en el mismo tazón tapado con un paño húmedo, en un lugar sin corrientes de aire.
4. Pasado este tiempo, tendrás una masa de pan integral casero sin azúcar, aceite ni leche, que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura de panadería seca. En este momento, precalienta el horno a 200 ºC.
5. Engrasa un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite y una ligera capa de harina integral en polvo, y vierte la masa de manera uniforme.
6. Hornea el pan integral casero a 200 ºC durante 20 minutos, y después baja la temperatura a 170 ºC y termina de cocerlo 25 minutos más. En total, el pan debe estar en el horno unos 45 minutos.
7. Recién horneado, desmolda el pan casero y deja que se enfríe sobre una rejilla o algo similar. Después ya podrás cortarlo a tu gusto y tostarlo o comerlo tal y como está… ¡a disfrutar!

Receta tomada de Recetas gratis: https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-casero-con-harina-integral-facil-67588.html

Producto consultado el 29 de marzo de 2021.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Goran et. al.(2012). High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective. Global public health, vol 8, num 1: 55-64. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17441692.2012.736257

4 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Chemical cuisine. DATEM. https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#DATEM

5 Nutrition Value. Bread, whole wheat. https://www.nutritionvalue.org/Bread%2C_whole_wheat_nutritional_value.html

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.