La Cámara de Diputados reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en la Ley Federal Apícola

La Ley Federal Apícola además de reconocer a las abejas como una especie prioritaria de protección, busca impulsar, conservar y organizar las actividades relacionadas con la apicultura y los polinizadores.

Por Redacción / Sin Embargo, Sin Embargo, 26 de marzo del 2021.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, el cual “establece que las abejas son una especie prioritaria de protección debido a que ayudan a conservar la biodiversidad”, por ello, se fomentarán apoyos a los particulares que les den albergue y resguardo. Además, a través de la educación, se promoverá su respeto, cuidado, protección y conservación.

En un comunicado, explicó que el proyecto, avalado con 455 votos a favor y una abstención, tiene el objetivo de impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con la actividad apícola y los polinizadores.

“El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad”, destacó la Cámara de Diputados.

Durante la fundamentación del dictamen, el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC,) Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.

También subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros que pueden incrementar su nivel productivo de un 30 a 40 por ciento.

Además, el legislador precisó que con la aprobación de este dictamen se otorgará una legislación que regule las prácticas de este sector y protegerá a las abejas.

Mientras que la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karem Zobeida Vargas Pelayo, señaló su voto a favor porque el dictamen establece las normas para la organización, conservación, protección, cría, explotación, mejoramiento genético y comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas.

A lo largo de la discusión, agregó que la apicultura garantiza la continuidad de la naturaleza a través de la polinización de las plantas. “Tengo la seguridad que México será el principal productor apícola en el ámbito mundial”, comentó.

Por otra parte, el Diputado Efraín Rocha Vega, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “se manifestó a favor del dictamen porque busca impulsar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores, lo cual es fundamental debido a que la abeja es el ser vivo más importante del globo terráqueo”.

Asimismo, consideró que se debe promover el consumo de los productos apícolas en general y darles un valor agregado, a fin de que quienes se dedican a esta actividad sean beneficiados.

En su oportunidad, María Chávez Pérez, legisladora morenista, indicó que este dictamen permitirá fortalecer las políticas públicas que potencialicen al sector apícola, pues se le dota de herramientas jurídicas, tecnificación y mecanismos crediticios. A su vez, agregó, contribuirá a incrementar el consumo de miel de abeja, que es de 200 gramos al año, e impulsar nuevos hábitos alimenticios en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, desde su curul, el Diputado José Eduardo Esquer Escobar (MC) se pronunció a favor del dictamen, ya que reconoce a la miel como un producto de la canasta básica y establece que las abejas son relevantes en la conservación de la vida vegetal y animal.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.