Por Redacción, Contralínea, 09 de marzo del 2021.

Los recursos, entregados en el marco del programa Producción para el Bienestar, significan el 70 por ciento de la meta anual en la región Centro-Valles Altos. Los productores apoyados son de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Predominantemente cultivan maíz, aunque  también hay quienes producen café, caña de azúcar, frijol, sorgo, trigo y otros cultivos.

En videoconferencia de prensa con medios de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el subsecretario Suárez Carrera destacó que antes de que termine el año se habrán apoyado un total de 384 mil 343 productores.

A nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de 1 millón 586 mil productores en 30 entidades del país, esto es, se ha atendido al 69 por ciento de la meta anual.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, apuntó.

Dijo que la eficiencia en la entrega de los recursos se enmarca en una decisión estructural del gobierno federal de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña y mediana escala.

Los agricultores beneficiarios están inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

El funcionario reportó que, del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión a los seis estados de Valles Centrales, 85.3 por ciento son de pequeña escala, 45.6 corresponden a municipios con población indígena y 31.7 por ciento son mujeres.

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.