Por El Poder del Consumidor, 02 de marzo del 2021.

  • Expertas alertan del impacto que tiene esta publicidad en la salud y las percepciones y comportamientos de los niños y niñas.
  • La restricción del uso de personajes en empaques debe ser parte de la prohibición total de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a la infancia.

El próximo 1° de abril entra en vigor la segunda etapa de implementación del nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasados que prohíbe contener en el empaque personajes, dibujos animados y promociones dirigidas a las niñas y niños, una de las estrategias publicitarias más recurrentes por la industria alimentaria para atraer a la infancia, en aquellos productos con sellos de advertencia o la leyenda precautoria sobre “edulcorantes”.

Durante el foro “El daño de la publicidad de ultraprocesados en niñas y niños” que contó con la participación de la doctora Jennifer Harris, del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Connecticut, experta internacional en el tema de publicidad y salud pública, y la maestra Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición para Entornos Saludables en El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México (Unicef), se expuso cómo impacta la publicidad en el comportamiento y las preferencias de consumo de niñas y niños.

La doctora Jennifer Harris compartió los resultados de un estudio de 880 campañas publicitarias, el cual demostró que los anuncios más efectivos fueron aquellos que apelan a las emociones y que contienen poco o nulo contenido racional, dejando claro que la publicidad no tiene la intención de informar a los consumidores, sino de aprovecharse de ellos y engancharlos a través del contenido emocional, una estrategia muy efectiva en los niños.

Además, resaltó la evidencia que demuestra que el disfrute de un anuncio aumenta las asociaciones positivas, afectando las actitudes y percepciones de niñas, niños y/o adolescentes sobre un producto o marca, pero difícilmente este grupo de población podría reconocer a la publicidad como un mensaje que intenta influir en sus decisiones. Esto es más grave con la publicidad digital, ya que con frecuencia está disfrazada como un juego o aparece en el post de un amigo o como el comentario de un “influencer”. Como sucede con el fenómeno de viral advertising que es cuando los niños publicitan productos a otros niños.

“A nivel mundial cantidades masivas de publicidad de comida malsana dirigida a los niños amenaza su salud y se aprovecha de las vulnerabilidades del desarrollo. Las empresas de alimentos han prometido motivar elecciones más saludables con el marketing dirigido a la infancia, pero la autorregulación de la industria ha fallado consistentemente en hacer una diferencia. Los gobiernos deben promulgar regulaciones para proteger a los niños de las prácticas dañinas y depredadoras de la publicidad de comida”, concluyó la doctora Harris.

Desde 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la necesidad de regular la publicidad de alimentos ultraprocesados y bebidas dirigida a la infancia, señalando que se aprovechaba de su “credulidad e inexperiencia”.1 Más de 15 años después, en México los niños siguen bombardeados y engañados por este tipo de publicidad.

Desde Unicef, Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición para Entornos Saludables, recalcó: “Hay avances relevantes en la acumulación de evidencia independiente que indica que la publicidad de alimentos y bebidas afecta las preferencias, las solicitudes de compras y las dietas de niñas, niños y adolescentes. Pese a ello, la implementación de las recomendaciones internacionales para su regulación en los países ha sido lenta y si bien México avanzó regulando publicidad en ciertos horarios de televisión y en el cine, aún resta mucho por regular para realmente proteger a este grupo poblacional. En este mismo sentido, destaca que la Convención sobre los Derechos del Niño requiere a los gobiernos proteger a la infancia de los impactos negativos de esta publicidad, así como también provee dirección a las empresas y negocios, para respetar y apoyar los derechos de la infancia en sus políticas y prácticas, ya que no es sólo el actuar del Estado”.

En su intervención, la maestra Espinosa habló sobre los múltiples canales de comunicación donde está presente la publicidad dirigida a niños. Desde la televisión, espectaculares, empaques, puntos de venta, escuelas y sus alrededores, así como medios digitales, entre otros.

Y alertó sobre su omnipresencia en todos los espacios que ocupan los niños en combinación con otras estrategias publicitarias como el uso de personajes, celebridades, regalos, premios y otros elementos como product placement –posicionamiento de producto (PP)- y patrocinios que aumentan el poder de la publicidad.

El panorama de publicidad dirigida a niños y niñas en México es alarmante. Un estudio reciente realizado en 22 países reveló que en México por cada anuncio de alimentos saludables en televisión, había 5 que promocionaban alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal, una proporción de anuncios para alimentos no saludables más alta que el promedio de los países analizados.

Asimismo, los productos mayormente publicitados en la televisión mexicana corresponden a la categoría de bebidas que incluye refrescos y aguas de sabor, seguido por yogures y cereales para el desayuno.2

Y no sólo hay anuncios entre la programación, también dentro de los programas, una estrategia conocida como posicionamiento de producto. Un estudio piloto hecho en México recientemente resalta que 26% de los programas con mayor audiencia infantil utilizaron esta estrategia y 41% fue para bebidas azucaradas.3

Al respecto de la publicidad en los empaques, un estudio hecho por Unicef en México, Argentina, Chile y Costa Rica reveló que 21% de empaques de productos lleva un personaje.4 Otro estudio, aún por publicar, resalta que 82% de las bebidas dirigidas a la infancia los utiliza.5

Ante este panorama, queda claro que padres y madres no pueden contrarrestar el poder y alcance de la publicidad dirigida a niños y niñas, ni el gobierno puede destinar la inversión publicitaria para campañas alimentarias que contrarresten la millonaria inversión de la industria de alimentos y bebidas para influir en la infancia.

La NOM-051 que contempla la eliminación del uso de personajes en productos con sellos de advertencia o leyendas precautorias es un primer paso para regular este tipo de estrategias publicitarias y proteger las niñas y niños, abriendo el paso para una regulación de publicidad más amplia que contemple todos los medios (incluyendo televisión, digital, escuelas y sus alrededores, puntos de venta, etc.) y estrategias (personajes, regalos y promociones, patrocinios y product placement) que contribuyen a tener en México un ambiente que favorece la obesidad.

_____________________

1 Organización Mundial de la Salud. Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. 2004. https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

2 Kelly, B., Vandevijvere, S., Ng, S., Adams, J., Allemandi, L., Bahena-Espina, L., Barquera, S., et al. ‘Global benchmarking of children’s exposure to television advertising of unhealthy foods and beverages across 22 countries’, Obesity Reviews, 2019. 116-128.

3 Munguia y cols, en prensa.

4 Unicef Oficina Regional Oficina Regional para América Latina y el Caribe “Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor”, 2016.

5 Cruz C y cols, en prensa.

Descarga de archivos

Presentación de Jennifer Harris, de la Universidad de Connecticut > descargar (PDF, 17 Mb)

Presentación de Fiorella Espinosa, de Unicef > descargar (PDF, 15 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 150 Kb)

Notas relacionadas

La publicidad dirigida a la infancia viola sus derechos, captura y daña a niños y niñas > leer

Organizaciones civiles instamos al secretario de Salud de Oaxaca a cumplir ley antichatarra > leer

Innegable la relación del consumo de productos ultraprocesados con un mayor riesgo de mortalidad > leer

La labor de las y los nutriólogos, fundamental para dar frente a la pandemia por COVID-19 > leer

Consumo de productos ultraprocesados relacionado con aumento de mortalidad y adicción, revela compilación de estudios científicos > leer

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.