Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 03 de marzo del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • El control apropiado de estas puertas es importante, ya que la liberación excesiva del calcio puede conducir a una insuficiencia cardíaca y a arritmias fatales (latido irregular del corazón)
  • Una investigación anterior ha demostrado que los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, a menudo tienen una profunda deficiencia de zinc

El zinc es un oligoelemento esencial, talvez es más ampliamente conocido por su rol en la salud del sistema autoinmune, ya que la deficiencia del zinc está asociada al incremento de gripes y resfriados. Sin embargo, el zinc es el elemento más común en su cuerpo, además del hierro; en realidad se encuentra en cada célula.

Es posible que no sepa que el zinc también tiene potentes propiedades antioxidantes, al ayudar a neutralizar los radicales libres, los cuales pueden acelerar el envejecimiento y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, una nueva investigación demuestra que el zinc también puede mejorar la salud del corazón de otra manera, aparte de las propiedades antioxidantes.

El zinc puede ayudar a regular el latido cardíaco

Investigadores de la Universidad de Leicester revelaron que el zinc juega un papel clave en regular la forma en la que el calcio se transporta en las células del corazón. Normalmente, el calcio es liberado a través de las “puertas” conocidas como receptores ryanodina tipo-2 (RyR2).

El control apropiado de estas puertas es importante, ya que la liberación excesiva del calcio puede conducir a una insuficiencia cardíaca y a arritmias fatales (latido irregular del corazón).

Los investigadores estudiaron las células individuales del corazón, y encontraron que el zinc interactuaba directamente y modulaba la función de los RyR2, jugando un rol importante en la liberación del calcio intracelular almacenado en su cuerpo.

La Dra. Samantha Pitt, quien lideró la investigación junto al Dr. Richard Rainbow, dijo lo siguiente al Medical Xpress:

“Nuestro descubrimiento provee una explicación mecánica de cómo es que el zinc juega su papel clave en regular la contractilidad del músculo cardíaco, y como los desequilibrios de zinc pueden contribuir a enfermedades tales como insuficiencia cardíaca y a arritmias fatales.

… La habilidad del zinc para modular los canales de RyR2 en la ausencia de calcio, representa un cambio del paradigma en nuestro entendimiento de como el RyR2 es activado cuando el músculo cardíaco se contrae.

Aunque solo es el primer paso, este tipo de investigación científica básica respalda nuestro entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad”.

Una investigación anterior ha demostrado que los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva a menudo presentan una profunda deficiencia de zinc, lo cual afirma la creciente teoría de que el zinc es vital para la salud del corazón y destaca la importancia de consumir lo suficiente de este nutriente por medio de su alimentación.

El Dr. Rainbow, un catedrático de Fisiología de las Células Cardiovasculares en la Universidad de Leicester, afirmó lo siguiente para Medical Express:

“Siempre me sorprende que aparentemente los pequeños cambios en la concentración de un ion tengan tales efectos profundos en las funciones de las células cardíacas que, cuando están en el contexto general del corazón, tendría severas consecuencias”.

Su cuerpo contiene más de 300 enzimas que dependen del zinc

El zinc hace parte de los componentes de al menos 3000 proteínas diferentes presentes en nuestro cuerpo y está presente en más de 300 enzimas diferentes. De hecho, el zinc está vinculado a más reacciones enzimáticas en nuestro cuerpo que cualquier otro elemento. Por esta razón, incluso una leve deficiencia de zinc, puede tener un impacto en numerosos aspectos de nuestra salud, incluyendo:

Función inmunológica: La función de su sistema inmunológico puede disminuir notablemente en tan solo cuatro semanas, después de recibir una alimentación baja en zinc.

El zinc afecta múltiples aspectos de su sistema inmunológico, incluyendo a los neutrófilos, las células destructoras naturales, la fagocitosis, la producción de citoquina, la producción de anticuerpos, e incluso la regulación genética dentro de sus linfocitos (glóbulos blancos).

La investigación sugiere que las dosis elevadas de pastillas de zinc pueden acortar la duración del resfriado común.

Salud visual: El zinc trabaja con la vitamina A para ayudar a que sus ojos perciban la luz y se comuniquen a través de los impulsos nerviosos con su cerebro.

El Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS1), encontró que un suplemento que contiene zinc (80 miligramos), vitamina C, vitamina E, beta-caroteno y cobre, ayudaba a frenar el daño asociado a la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

Salud cerebral: La deficiencia de zinc puede jugar un rol importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad está vinculada con la acumulación de grupos de proteínas defectuosas en su cerebro, por lo que el zinc puede ser vital para la prevención de tal aglomeración.
Órganos sensoriales: El zinc es requerido para producir una enzima llamada anhidrasa carbónica (CA), la cual es vital para degustar y oler. La pérdida del sentido del olfato o del gusto es una de las clásicas señales de deficiencia crónica de zinc.

Se ha estimado que el 15 % de las personas adultas mayores que pierden el sentido del olfato, pueden sufrir de una deficiencia de zinc.

Salud reproductiva: Cuando los hombres consumen una alimentación deficiente en zinc, la salud de su esperma sufre en términos de cantidad y calidad. Como lo señalo la George Mateljan Foundation:

“Este estudio ha demostrado que incluso breves períodos de deficiencia severa de zinc, pueden conducir a cambios mensurables en la composición y cantidad del esperma. Estudios que correlacionan las enfermedades conocidas por mermar el zinc con la disminución de la fertilidad, parecen repetir esta conclusión”.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD): Una investigación sugiere que los niños con ADHD, tienen menor nivel de zinc que los niños que no tienen este padecimiento.

Existe alguna evidencia de que la suplementación con zinc puede conducir a mejorías en los síntomas, tales como hiperactividad, impulsividad, y deterioro de la socialización, en los niños con bajos niveles de zinc y que sufren de ADHD.

¿Cuánto zinc necesita?

Se estima que alrededor del 12 % de la población de los Estados Unidos puede tener un riesgo de deficiencia de zinc, y esto sube a 40 % entre los adultos mayores, que a menudo tienen menos consumo y más dificultad para absorber los nutrientes de la comida.

Incluso bajo las mejores circunstancias, su cuerpo puede absorber sólo del 20 % al 40 % del zinc en los alimentos. Además, el zinc en los alimentos de origen animal es mejor absorbido que el que proviene de los vegetales. De igual manera, el zinc es mejor absorbido cuando se consume junto con proteínas.

Para los adultos, la cantidad diaria recomendada (RDA) de zinc es alrededor de 11 miligramos (mg) por día para hombres y 8 mg para mujeres. Si está lactando o está embarazada, necesita alrededor de 3 mg adicionales. Para los niños de 4 a 8 años de edad necesitan alrededor de 5 mg, de 9 a 13 años de edad necesitan 8 mg, mientras que los infantes necesitan solo 3 mg.

Además de los adultos mayores, las personas que sufren ciertas condiciones de salud pueden tener un mayor riesgo de deficiencia de zinc:

  • Alcoholismo
  • Cirrosis (enfermedad del hígado)
  • Enfermedad de los riñones
  • Enfermedad celiaca
  • Enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn)

También, varios de los siguientes factores contribuyen al problema general de la deficiencia de zinc:

  • Muchos años de prácticas agrícolas industriales, tales como los monocultivos (plantar grandes extensiones de tierra con el mismo cultivo año tras año), han dejado a nuestros suelos con una seria deficiencia de minerales naturales, como el zinc
  • Los alimentos transgénicos (GE) están contaminados con glifosato, el ingrediente activo en herbicidas como el Roundup, el cual es un quelante de minerales que une nutrientes específicos, especialmente el zinc
  • Ciertos medicamentos reducen el zinc en su cuerpo, tales como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), los diuréticos tiazídicos y los medicamentos que neutralizan los ácidos estomacales, como el Prilosec y Pepcid
  • Ciertos tipos de alimentación, tal como la alimentación vegana/vegetariana y la alimentación alta en granos, son bajas en biodisponibilidad de zinc y altas en ácidos fíticos, lo cual afecta a la absorción de zinc

¿Cuáles son las mejores fuentes alimenticias de zinc?

Como se mencionó anteriormente, los productos de origen animal son por mucho los alimentos más ricos en zinc, tal como lo puede confirmar en la siguiente tabla. Las ostras superan la escala en hasta 182 mg por porción, pero la carne de res alimentada con pastura también es una buena fuente, con alrededor de 1 mg de zinc por onza.

Otras buenas fuentes incluyen, aves, queso crudo (especialmente el suizo y gouda), mariscos y moluscos capturados en la naturaleza, leche bronca, kéfir y yogur, frijoles, semillas de calabaza y de ajonjolí. Si depende de fuentes vegetales de zinc, remojar las semillas y permitirles germinar podría mejorar significativamente la biodisponibilidad del zinc.

Si está saludable y lleva una alimentación balanceada, casi nunca necesitará suplementos para completar las necesidades del zinc en su cuerpo, por consiguiente, debe esforzarse por obtener más zinc de fuentes alimenticias. Tomar mucho zinc en forma de suplemento puede ser peligroso, porque puede interferir con la habilidad de su cuerpo para absorber otros minerales, especialmente el cobre. Si decide utilizar suplementos de zinc, las formas queladas se absorben mejor que las formas inorgánicas, o que las sales de zinc.

Alimento Tamaño de Porción Zinc (mg)
Ostras 100 gramos (3.5 onzas) 16 a 182
Hígado 100 gramos 12
Semillas de calabaza (tostadas) 100 gramos 10
Rosbif 100 gramos 10
Tahina (granos de ajonjolí molidos) 100 gramos 10
Chocolate sin azúcar 100 gramos 9.6
Cangrejo rey de Alaska 100 gramos 7.6
Cordero 3 onzas 7.4
Anacardos 100 gramos 5.6
Lomo de cerdo 100 gramos 5.0
Almendras 100 gramos 3.5
Queso cheddar 100 gramos 3.1
Pierna de pollo 100 gramos 2.9
Pechuga de pollo 100 gramos 1.0
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.