Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 01 de marzo del 2021.

De acuerdo con el documento, además de los asesinatos se registró un aumento de las amenazas y campañas de desprestigio contra los defensores de la tierra y el territorio, así como se agudizaron las agresiones contra los defensores privados de su libertad.

«Preocupa al alto peligro en el que se encuentran las personas defensoras privadas de libertad y las consecuencias de imposible reparación que ha significado el uso de la tortura y falta de atención adecuada en salud en centros penitenciarios de Oaxaca, condiciones que son agravadas en el contexto de la pandemia», indica el informe.

Entre los defensores detenidos ilegalmente, el informe destacó los casos del indígena zapoteco Fredy García, vocero del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); del defensor Librado Baños Rodríguez, quien permaneció poco más de 5 años en el penal de Ixcotel, Oaxaca; y del zapoteco Pablo López Alavez, defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

El documento fue realizado por Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Las organizaciones también denunciaron los casos de violencia contra los defensores de los derechos de los migrantes, mujeres defensoras, periodistas, familiares de víctimas de desaparición y defensores de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trangéneros, Transexuales, Intersexuales, Queer y Asexuales.

Consulta y descarga el informe completo aquí

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.