Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 24 de enero del 2021.

HISTORIA EN BREVE

  • En lo que parece ser un ataque coordinado, Google, Apple y Amazon destruyeron a Parler, un competidor principal de Twitter y Facebook, al quitarlo de las tiendas de aplicaciones. Todos los proveedores de Parler, desde servicios de mensajería, proveedores de correo electrónico hasta abogados, también cancelaron sus contratos
  • El congresista Devin Nunes, del estado de California, está solicitando una investigación sobre las grandes compañías tecnológicas, al decir que la suspensión de Parler por parte de Amazon, Apple y Google “infringe las leyes antimonopolio, así como los derechos civiles y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales (RICO, por sus siglas en inglés)”

En los últimos días y semanas hemos observado una mayor censura en Internet. Como señaló Coindesk.com, es muy evidente la necesidad de una web descentralizada y ahora es el momento de hacerlo:

“Así como bitcoin redistribuyó el poder del sistema financiero en favor del efectivo electrónico, la siguiente generación de Internet apunta a redistribuir el poder de las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook a personas que poseen y controlan sus propios datos.

Para lograr este objetivo, se deben realizar cambios en la estructura del Internet. Por fortuna, el ritmo del progreso se está acelerando en tres componentes fundamentales: almacenamiento, denominación y base de datos.

Es obvio que el 2020 será recordado por la gran cantidad de dolor y sufrimiento que padecieron millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, a lo largo de la historia, momentos como estos suelen ir acompañados de grandes períodos de innovación y creatividad.

Es a través de esta perspectiva que vemos un mundo donde la red descentralizada se convierte en una red con justicia, libertad y soberanía. Como se demostró el año pasado, muchas personas brillantes están trabajando para hacer realidad este sueño”.

Se están preparando avances importantes

El artículo de Coindesk señala que el movimiento hacia la descentralización ha sido rápido, e incluye una gran lista de desarrollos. Incluso se están realizando cambios en las funciones del Sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). ¿Por qué descentralizar el DNS? Como lo menciona el artículo presentado:

“Dentro del sistema actual, la conclusión es que todo se puede borrar de Internet en cualquier momento, por cualquier motivo o persona con suficiente poder. El DNS descentralizado hace que sea imposible detener el acceso a la web y ofrece una propiedad real sobre las identidades digitales, canales de comunicación y medios de comercio”.

Un servicio de DNS descentralizado es UnstoppableDomains.com, que utiliza tecnología blockchain. Descubrí este sitio a principios del año pasado, por lo que compramos el dominio mercola.crypto que esperamos tener disponible a finales de este año.

Además, ahora estoy en el proceso de contactar al fundador de Signal, Moxie Marlinspike, la cual es la mejor plataforma descentralizada que existe, para elaborar una estrategia sobre cómo crear una plataforma para Parler.

Al confirmar la validez de este enfoque, uno de mis analistas de criptografía favoritos es Anthony Pompliano. En una publicación del 11 de enero de 2021, señala que es importante desarrollar todo para la web descentralizada.

“No se puede confiar en AWS de Amazon. Es necesario que haya un moderador entre Amazon, Google y Microsoft al mismo tiempo para mejorar la resiliencia de lo que está construyendo”. Explica Pompliano.

“Las compañías privadas pueden hacer lo que quieran. Y nos lo recuerdan. Pero al hacerlo, también les recuerdan a las millones de personas que puede existir un mundo mejor. Un mundo en el que ninguna persona u organización pueda dictaminar la información que recibimos.

Ninguna persona u organización puede elegir quién obtiene más atención y quién no. Despojaron al usuario del poder de elección que está siendo monopolizado por los creadores de la plataforma. Las grandes compañías de tecnología se están convirtiendo en los malos. Esto dará lugar a nuevas competencias.

Es la era de la tecnología. Si no puede influir en el statu quo, solo es necesario interrumpirlo. Y creo que eso es lo que necesitamos en este momento. Podemos aprovechar la tecnología para recuperar el poder de los monopolios y permitir que las personas tengan poder de elección”.

El ataque en contra de Parler muestra la necesidad de la descentralización

Está claro que muchos están de acuerdo en que es necesario desarrollar una web descentralizada, en la que monopolios como Google, Facebook, Twitter y YouTube no puedan gobernar. Las alternativas no se pueden crear tan rápido.

Aunque las grandes compañías tecnológicas han hecho caso omiso de las acusaciones al decir que dan la bienvenida a la competencia, en los últimos días han demostrado que esto no es verdad.

En lo que parece ser un ataque coordinado, Google, Apple y Amazon destruyeron a Parler, un competidor principal de Twitter y Facebook, al excluirlo de las tiendas de aplicaciones.

El 10 de enero de 2021, el director ejecutivo de Parler, John Matze, anunció que la compañía había sido “excluida por casi todas sus alianzas comerciales después de que Amazon, Apple y Google terminaran sus acuerdos. Todos los proveedores nos abandonaron, desde servicios de mensajería hasta proveedores de correo electrónico y abogados”.

Al discutir la reciente depuración de las redes sociales y la destrucción de Parler, Glenn Greenwald explica lo siguiente:

“Gran parte de este apoyo para destruir a Parler se basa en la ignorancia sobre dicha plataforma y sobre los principios básicos de la libertad de expresión. El diseño de la plataforma está destinado a fomentar la privacidad y la libertad de expresión, no una ideología en particular.

Minimizan la cantidad de datos que recopilan sobre los usuarios para evitar la monetización de los anunciantes o los algoritmos. A diferencia de Facebook y Twitter, no evalúan las preferencias de un usuario para decidir qué deben ver.

Por supuesto, una gran cantidad de partidarios de Trump terminaron en Parler. Eso no se debe a que Parler sea un medio que apoye a Trump, sino a que se encuentran entre las personas que fueron censuradas por los monopolios o que estaban tan enojadas por la censura como para buscar otra plataforma.

Es cierto que es posible encontrar publicaciones en Parler que abogan por la violencia o que son grotescas. Pero eso también es cierto en el caso de Facebook, YouTube, propiedad de Google y Twitter”.

Greenwald es uno de mis periodistas favoritos. Su brillante y profunda comprensión de la destrucción tiránica que está ocurriendo es una perspectiva importante que ampliará la perspectiva a lo que está sucediendo en el mundo.

Glenn abandonó la editorial que fundó (The Intercept), porque lo censuraron. Este es un hombre íntegro, comprometido con los principios éticos.

Los estándares que no se aplican a las grandes compañías tecnológicas se aplican a la competencia

La justificación dada por Google, Apple y Amazon sobre esto fue que Parler tenía “el potencial de difundir contenido violento” y se había negado a censurar a los usuarios además de eliminar publicaciones que violaran sus términos de servicio declarados.

Sin embargo, ¿es posible afirmar que otras plataformas de redes sociales o de servicios de telecomunicaciones no han difundido contenido violento?

Todos los servicios de comunicaciones tienen la capacidad de transportar este tipo de información. Es inevitable ver cómo algunas personas usarán un servicio u otro para comunicar malas intenciones. Ya casi no se usan palomas mensajeras o anuncios.

De acuerdo con Vision Times, Apple le dijo a Parler que es “responsable de todo el contenido generado por el usuario en su servicio y de garantizar que este contenido cumpla con los requisitos de la App Store para la seguridad y protección de las personas”. En respuesta, Matze declaró lo siguiente:

“Al parecer, consideran que Parler es responsable de TODO el contenido que generan los usuarios. Con esta misma lógica, Apple debe ser responsable de TODAS las acciones realizadas por sus teléfonos.

Apple es responsable de cada coche bomba, cada conversación ilegal, cada crimen documentado en un iPhone”. Al añadir que “Los estándares que no se aplican a Twitter, Facebook o incluso a Apple, se aplican a Parler”.

De hecho, los delitos ocurren en las grandes plataformas todos los días. El artículo de ABC News del 5 de abril de 2018 “Mayhem and Murder: 10 Most Shocking Facebook Live Moments Ever” detalla algunos de los más impresionantes.

En el año 2012, The Guardian informó que los reportes sobre delitos relacionados con las redes sociales habían aumentado hasta un 780 % en cuatro años. Los datos de la policía británica demostraron que en 2012 se cometieron 4908 delitos en los que Facebook o Twitter estuvieron involucrados. De acuerdo con un artículo del 4 de junio de 2012 en Mail Online, 12 300 casos de delitos se relacionaron con Facebook, mientras que un delito ocurría en la plataforma cada 40 minutos.

Informes de 2014 y 2015 señalaron que la cifra de delitos relacionados con Facebook y Twitter seguía aumentando, incluyendo delitos sexuales, acoso y amenazas de muerte.

Por supuesto, está relacionado a algo mucho mayor cuando hablamos sobre el uso que hacen las agencias de inteligencia sobre los servicios tecnológicos. La CIA, que tiene un historial de abusos de control mental y de programas de asesinatos secretos, utiliza los servicios de Amazon, Microsoft, Google, Oracle e IBM.

¿Estas compañías están asumiendo la responsabilidad de las atrocidades cometidas por la CIA, como los ataques con drones en Pakistán que causaron indignación en el 2012? ¿Amazon se responsabiliza de las acciones de DARPA, ya que les proporciona servicios con su nube?

Parler se niega a censurar los derechos constitucionales

Matze también señaló que la acusación de que Parler debe ser responsable de la violencia del 6 de enero de 2021 en Washington, DC, es falsa por diferentes razones. En primer lugar, Parler no tiene una función que permita la organización de las personas. De hecho, los grupos de Facebook se utilizaron para planificar esa y otras protestas violentas.

En segundo lugar, las protestas pacíficas están protegidas por la Constitución de los Estados Unidos y, por lo tanto, no sería legal bloquear la planificación de tales eventos. Las personas influenciadas convirtieron lo que fue una protesta pacífica en un motín. Por cierto, lo mismo sucedió durante muchas protestas del movimiento Black Lives Matter que sucedieron durante el 2020 y que fueron minimizadas como una cuestión de derechos civiles.

En respuesta a la prohibición de Parler, el congresista Devin Nunes, del estado de California, está solicitando una investigación sobre las grandes compañías tecnológicas, diciendo que la suspensión de Parler por parte de Amazon, Apple y Google “infringe las leyes antimonopolio, así como los derechos civiles y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales (RICO, por sus siglas en inglés)”

De acuerdo con un informe de octubre de 2020 del Subcomité Judicial de la Cámara sobre Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo de los Estados Unidos, Amazon, Apple, Facebook y Google tienen el poder para destruir a su competencia.

Usted es próximo blanco

Aunque al parecer muchos están atrapados en la satisfacción malévola del momento, la censura no se limitará a ciertos grupos sociales. Hace años, advertí que la censura no se limitaría únicamente a sitios de salud alternativos como este. Luego advertí que no se aceptaría cuestionar la seguridad de las vacunas y sucedió así.

En 2020, las discusiones sobre ciertos tratamientos médicos para el COVID-19, la sensibilidad del uso de cubrebocas y el origen del virus se convirtieron en objetivos de censura y desplazamiento. Luego vino la prohibición de criticar las protestas que se tornan violentas. Ahora, un partido político está siendo silenciado.

No se equivoque. En algún momento, todos seremos atacados. El discurso aceptable se reducirá hasta que todos tengan algo que perder al expresar una opinión. Es inevitable, por lo que apoyar la censura es poco aconsejable.

Cómo navegar en internet de manera segura

Entonces, mientras espera un Internet sin censura, ¿qué se puede hacer para proteger la privacidad y la libertad de expresión? Estas son algunas sugerencias:

Utilice alternativas que fomenten la libertad de expresión como Gab, MeWe, Minds y Parler, en lugar de Facebook y Twitter.
Utilice alternativas sin censura como Bitchute, Brighteon, Banned.video y Thinkspot, en lugar de Youtube.
Descargue la aplicación Signal o Telegram para cifrar sus mensajes de texto. Telegram también permite suscribirse a canales. Los mensajes se envían a su teléfono desde cualquier canal al que se suscriba. Se está comenzando a utilizar esta función por personas que han sido censuradas en otras plataformas de redes sociales.
Utilice una VPN en su computadora de escritorio, computadora portátil y dispositivos móviles para preservar su privacidad.
Para los creadores de contenido y las fuentes de noticias alternativas que ya no tienen presencia en las redes sociales debido a la censura, suscríbase a un boletín de noticias o coloque su sitio web en sus favoritos.
Boicotee a Google al evitar todos y cada uno de sus productos:

Evite utilizar los motores de búsqueda de Google. Las alternativas incluyen DuckDuckGo y SwissCows.

Desinstale Google Chrome y utilice el navegador de Opera el cual se encuentra disponible en todas las computadoras y dispositivos móviles. Desde una perspectiva de seguridad, Opera es muy superior a Chrome y ofrece un servicio de VPN gratuito (red privada virtual) para conservar aún más su privacidad.

Si tiene una cuenta de Gmail, puede probar un servicio de correo electrónico que no sea de Google, como ProtonMail, un servicio de correo electrónico cifrado con sede en Suiza.

No utilice los documentos de Google. Digital Trend ha publicado un artículo que sugiere una serie de alternativas.

No use dispositivos Google Home en su casa o apartamento. Estos dispositivos registran todo lo que ocurre en su casa, incluyendo el habla y los sonidos, como cepillarse los dientes y hervir agua, incluso cuando parece que no están activos, y envían la información a Google. Los teléfonos Android también están escuchando y grabando, al igual que el dispositivo de Google Nest y Alexa de Amazon.

No utilice Fitbit, ya que es propiedad de Google y ofrece toda su información fisiológica y niveles de actividad, además de toda la información que tiene Google sobre usted.

Si es estudiante, no convierta su cuenta de estudiante de Google en cuenta personal.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.