Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 29 de diciembre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Las cataratas son una respuesta inmunológica innata contra alguna infección aguda. La infección es lo que provoca la respuesta de proteína desplegada
  • Las cataratas tempranas son una mala señal de longevidad. La mayoría de las personas con cataratas mueren muy jóvenes a causa de algún evento vascular
  • Muchas pruebas de laboratorio pueden informarle sobre su estado de salud, pero para conocer el estado de su sistema inmunológico hay 11 pruebas especiales
  • La evaluación de la retina y varios análisis de laboratorio pueden identificar cualquier problema que se encuentre en desarrollo para después tratarlo con estrategias como suplementos nutricionales y cambios en el estilo de vida

Thomas Lewis, autor del libro “The End of Alzheimer’s: A Differential Diagnosis Toward a Cure,” es un microbiólogo con un Ph.D. del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Por mucho tiempo se ha dedicado a investigar sobre pruebas de diagnóstico y, en esta entrevista, analizamos cómo la evaluación de la retina y otras pruebas de laboratorio se pueden utilizar para determinar factores de riesgo de enfermedad crónica y de COVID-19. Lewis publicó hace poco tiempo un excelente artículo sobre esto.

Nos conocimos hace casi dos años en la Academy for Comprehensive Integrative Medicine en Orlando, Florida, donde hizo una presentación sobre cómo la evaluación de la retina puede servir como una herramienta de diagnóstico para evaluar su riesgo de varias enfermedades.

La conexión ojo-cerebro

Como ejemplo, el glaucoma y la enfermedad de Alzheimer se presentan juntas, como sucedió en el caso del padre de Lewis. Su padre desarrolló glaucoma varios años antes de que él desarrollara Alzheimer.

Lewis se refiere al glaucoma como “enfermedad de Alzheimer del ojo” y al Alzheimer como “glaucoma del cerebro”. De manera similar, las cataratas son una manifestación de su respuesta inmunológica innata contra una infección aguda. Por ejemplo, si tiene 50 años y tiene cataratas nucleares a edad temprana, es una mala señal, ya que es una indicación de una infección crónica.

La infección es lo que causa el desarrollo lento de esta respuesta a la proteína desplegada. De acuerdo con Lewis, “si tiene una catarata a edad temprana, es una mala señal de longevidad. La mayoría de las personas con cataratas mueren muy jóvenes a causa de algún evento vascular”.

Sus ojos son una ventana a su salud

Lewis explica la teoría general de utilizar el ojo como biomarcador de enfermedades sistémicas:

“Cuando mira la enfermedad, el sistema alopático determina si está sano o enfermo. Pero en realidad nos encontramos en un proceso continuo de salud. Vivimos cuatro procesos diferentes, los cuales determinan la salud, el estilo de vida, los riesgos, etc. Para determinar la salud fisiológica, evaluamos la sangre, heces y la orina.

Para la patología, que en la mayoría de los casos se ignora, realizamos ecografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas que evalúan los cambios en los tejidos. El ojo es muy bueno en eso ya que es transparente, y la metodología que se utiliza para revisar el ojo es de bajo costo y no invasiva, pero muy precisa y fiable.

Por ejemplo, la tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es mucho más precisa para observar micro vasos, capilares, en comparación con la resonancia magnética, ya que la longitud de onda de la luz que utilizan para crear la interferencia es una longitud mucho más corta. En otras palabras, ofrece muchos más detalles que una resonancia magnética”.

La OCT es un tipo de tomografía que utiliza ondas de luz seguras y no ionizantes. Tiene un costo aproximado de 50 USD y también es una herramienta de diagnóstico asequible que puede decirle que sucede en su cuerpo.

Estaba intrigado con la prueba y busqué a un optometrista local para que me la realizara. No me había hecho un examen de la vista desde hace varias décadas, así que pensé que sería un buen chequeo. Y bueno, no tenía glaucoma, mi visión era de 20/20, de cerca y de lejos sin lentes, al igual que mi OCT era totalmente normal, como la de un adulto joven. Es genial saber que los cambios en el estilo de vida funcionan. El próximo mes compartiré un artículo sobre lo que estos cambios han hecho por mi cuerpo.

De nuevo, debido a que el ojo es transparente, la OCT permite ver todos los micro vasos, lo que sucede en este tejido carotídeo (la vasculatura en su ojo) y en el resto de su cuerpo, ya que la carótida es el tejido más vascularizado.

“Mientras que el cerebro utiliza 10 veces más oxígeno que la mayoría de los tejidos por masa, la retina, que constantemente convierte fotones en electrones, utiliza más oxígeno por masa. Si es una persona vulnerable, el ojo es un signo de esa vulnerabilidad”. Lewis explica.

“Es por eso que utilizamos esta prueba. Es muy sencillo saber si hay riesgos para la vida o riesgos fisiológicos que después se transforman en riesgos patológicos. Cuando presenta algún riesgo patológico, significa que se aproxima un mal final ya que básicamente tiene un daño tisular”.

La relación con el COVID-19

Muchas pruebas comunes de laboratorio también pueden decirle mucho sobre su salud y el estado de su sistema inmunológico. Cuando iniciaron los brotes por COVID-19, los investigadores chinos dijeron que los pacientes tenían una tasa elevada de ferritina y sedimentación de eritrocitos (SED), entre otras cosas. Lewis comparó los paneles de laboratorio de COVID-19 con el trabajo que había hecho durante los últimos 15 años y descubrió que coincidían.

“No se trata de tratar el COVID-19, se trata de medir qué tan lleno está su vaso con estos marcadores que crean la tormenta de citoquinas, inflamación y muerte, para poder modularlos”, dice Lewis.

“¿Por qué el Z-Pak alivia el COVID-19? Esa es una mentira. Trata la infección bacteriana, pero todas las personas tenemos una carga infecciosa bacteriana subclínica y esa carga se apodera del sistema inmunológico, lo que lo hace menos incapaz de combatir algo tan viral como el COVID-19. Por eso dicen que el Z-Pak funciona.

No hay nada especial sobre el COVID-19 y nuestra respuesta inmunológica, porque esta es innata y adaptativa. Se trata de poder evaluar mejor su estado inmunológico. Y casi todo lo que medimos es reversible a través de procesos muy simples como suplementos, actividades de estilo de vida, tratamientos para la infección y tratamientos para el virus preexistente”.

Funcionamiento de las citoquinas

Uno de los aspectos más letales del COVID-19 es la tormenta de citoquinas. Una citoquina es una proteína de señalización de corta duración que tiene propiedades reguladoras en las células cercanas. Podría ser beneficiosa o perjudicial. Podría ser proinflamatoria o antiinflamatoria.

Entonces, las citoquinas no son malas y en realidad son muy necesarias ya que sin ellas estaría muerto, pero cuando se salen de control, pueden matarlo. Eso es lo que se conoce como tormenta de citoquinas, de la que he hablado en artículos anteriores. La vitamina D desempeña un papel muy importante, ya que detiene la mayoría de las tormentas de citoquinas al modular la respuesta inmunológica.

Comparación de riesgo con el diagnóstico

Lo que puede hacer la evaluación de la retina y otros análisis de laboratorio es identificar un problema, que luego se puede tratar con estrategias como suplementos nutricionales y cambios en el estilo de vida.

“Si las personas supieran donde se encuentra ese proceso sería muy valioso”, Lewis dice, “Y esa es la prueba que hacemos y tratamos de promover”.

Sin embargo, la clave es no estar dentro de los rangos de referencia “normales” para los marcadores de enfermedades, ejemplos de los cuales incluyen fibrinógeno, dímero D, tasa de SED o proteína C reactiva. Lo que ha hecho Lewis es determinar el momento en el que existe un incremento estadístico de la mortalidad temprana. “Eso establece un conjunto muy diferente de rangos normales para los biomarcadores, que es lo que usamos. No diagnosticamos a las personas, corremos el riesgo de asignarles un puntaje”, explica.

Pruebas de laboratorio eficaces

Las pruebas de detección que pueden ayudar a evaluar su estado de salud y sistema inmunológico incluyen:

1-25 Dihidroxi. Esta es la forma activada de vitamina D. La Vitamina D incrementa los péptidos antimicrobianos (AMP) y mejora la actividad de los neutrófilos (glóbulos blancos que combaten las bacterias).
Magnesio RBC. El magnesio es un cofactor importante para activar la vitamina D. Tomar magnesio puede reducir la cantidad vitamina D oral que necesita para optimizar sus niveles.
Relación de neutrófilos a linfocitos (NLR). Este marcador por sí solo determina el pronóstico en la mayoría de los tipos de tumores cancerígenos sólidos. Los neutrófilos aumentan cuando existe una infección bacteriana, mientras que los virus eliminan los linfocitos. Como explicó Lewis, “La NLR es una especie de barómetro amplificado para su carga infecciosa. La cantidad absoluta debe ser 1.5 o menos”. Cualquier cantidad por encima del 55 % de neutrófilos demuestra que existe una infección crónica, probablemente bacteriana.
Amplitud de distribución de glóbulos rojos o amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés). Los glóbulos rojos nacen pequeños y mueren grandes. Si su RDW es amplio, es probable que tenga placas y arterias carótidas inflamadas. Un nivel por encima de 16 o 17 significa que el RDW podría ser un signo de anemia, pero entre 12.5 y 16, es solo un signo de inflamación.
Proteína C-reactiva. Un marcador de inflamación. El nivel debe ser 0.6 o menos.
Fibrinógeno. El fibrinógeno es un buen marcador de que tan bien su cuerpo puede repararse a sí mismo, ya que es una molécula de señalización para la reparación de tejidos. Si su nivel de fibrinógeno está entre 150 y 285, es probable que su reparación y recuperación supere el desgaste, lo que le permitirá sanar y recuperarse de forma correcta.

Por encima de 285, tal vez se deteriore más rápido de lo que se repara. El fibrinógeno también es un marcador de factor de coagulación, por lo que en el COVID-19 y la sepsis, por ejemplo, el nivel alto de fibrinógeno indica que existe una tormenta de citoquinas. Los niveles de tormenta previa a las citoquinas también indican varias enfermedades crónicas, como el ataque cardíaco y el cáncer.

Ferritina. La ferritina es una proteína de transporte de hierro que aumenta en el COVID-19 y en otras enfermedades graves. El hierro cataliza el crecimiento de patógenos bacterianos. Por lo general, cuando un patógeno ataca a sus células sanguíneas, su cuerpo responde al ocultar el hierro del antígeno (la infección) en la proteína ferritina, lo que da como resultado anemia (bajo contenido de hierro) y ferritina alta.

Si tiene niveles altos de ferritina, es posible que el hierro no esté disponible para el patógeno, pero si para las células de su cuerpo.

El hierro es un poderoso estresante oxidante que incrementará las especies oxidadas, las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las especies reactivas de nitrógeno, lo que activa el inflamasoma NRLP3 e incrementa los mediadores inflamatorios y las citoquinas. La solución para mantener niveles altos de ferritina es donando sangre. Si su nivel de ferritina está por encima de 100, considere donar sangre de forma periódica.

El nivel de insulina en ayunas. La resistencia a la insulina es un contribuyente fundamental a la mayoría de las enfermedades crónicas e incrementa el riesgo de complicaciones y muerte por la infección del SARS-CoV-2. Medir la glucosa en ayunas también es una prueba ideal que puede hacer en casa.
Ácido úrico. El ácido úrico es un marcador inflamatorio multifactorial. También ayuda a proteger contra la hipoxia.
Homocisteína. La homocisteína es una toxina vascular que se relaciona con enfermedades cardíacas y sus niveles de vitamina B influyen en ella. Como lo explicó Lewis:

“LabCorp cambia sus valores normales de referencia y ahora llegan hasta los 17. Pero el estudio de Framingham demuestra que con una línea de base de 9, cada cinco puntos más de homocisteína provoca un aumento del 40 % en la demencia porque es una toxina vascular”.

Tasa de ESR. La tasa ESR es una medida de qué tan rápido se depositan los glóbulos rojos en un tubo de ensayo. Los glóbulos rojos tienen una carga repulsiva en el exterior de sus membranas (potencial zeta) que les permite mantenerse flotantes. Cuando no hay esta carga repulsiva, se asientan más rápido. Como lo explicó Lewis:

“La tasa de SED es un sustituto de lo bien que funciona su sistema, que luego uso como un sustituto de su intestino y lo bien que le está yendo para digerir y producir minerales biodisponibles, porque es la bomba de sodio y potasio”.

En teoría, si su potencial zeta es bueno y alto, su tasa de SED debería ser cero. Cuanto más bajo, mejor. Cuanto mayor sea su tasa de SED, peor estará, ya que esto significa que la “batería” de sus glóbulos rojos se descarga, lo que creará problemas sistémicos y niveles bajos de energía. Por lo general, su tasa de SED mejorará una vez que comience a sanar y reequilibrar su intestino.

Dónde hacerse estas pruebas

Su médico de atención primaria puede recomendarle todas estas pruebas de laboratorio. Sin embargo, es posible que no puedan orientar por completo su tratamiento en función de sus resultados, que es en lo que se especializan Lewis y su equipo.

“Venga con nosotros y lo ayudaremos a resolver su problema” dice Lewis. “En nuestra pestaña de servicios, tenemos un servicio de COVID-19 y allí tenemos cinco niveles diferentes de paneles, desde solo una evaluación de la población hasta una inmersión muy profunda. Principalmente, todos los marcadores de los que hablamos hoy y más.

En cuanto a los lípidos, se incluye la química, función hepática, metabolismo y todo eso. No aceptamos seguros, pero puedo solicitar estas pruebas. Mi equipo puede solicitar estas pruebas en cualquier parte del país.

Combinamos la prueba de laboratorio con una encuesta de admisión funcional. Lo que hicimos y publicamos en un artículo, fue que creamos un puntaje de riesgo para cada pregunta y respuesta que se encuentra en un cuestionario de admisión funcional, y lo digitalizamos para que esté disponible en línea.

Le damos una calificación con letras, que es una especie de reflejo de su de riesgo total y luego subsecciones de calificaciones. Después, le damos un informe de código de colores muy detallado, que se convierte en su plan de tratamiento, por así decirlo. Queremos mejorar estos detalles diferentes. Tenemos consejeros de salud para explicarle porque algunas cosas deben hacerse en serie y otras en paralelo.

Cualquier persona que se realice un análisis de sangre lo obtendrá. Además, nuestro equipo está capacitado para ayudarlo a comprender sus análisis desde una perspectiva crónica muy detallada, pero también mirar los factores de riesgo y mostrarle cuáles podrían haber causado un aumento. Entonces, podrá apreciar una correlación muy clara.

Le damos una calificación con letras, pero existe un número debajo. Luego le damos lo que llamamos la temperatura de nuestra enfermedad crónica, que es la fusión de 20 de estos importantes biomarcadores en una sola puntuación. Tenemos un gráfico de la temperatura de nuestra enfermedad crónica frente a nuestra evaluación de enfermedad crónica.

Es algo muy lineal que le demuestra que sus riesgos están ligados a su salud fisiológica. Hemos demostrado en las poblaciones con las que trabajamos, que cuando reducimos su tasa de riesgo (solo las cosas del estilo de vida como la salud bucal, mejorar el intestino, alimentación, desintoxicación), su puntuación fisiológica desciende, lo cual es bueno porque queremos que su puntuación sea lo más baja posible.

Eso es lo que hacemos. Tenemos médicos funcionales, médicos habituales y entrenadores de salud”.

Superamos sus expectativas

Aunque la mayoría de los problemas de salud se pueden abordar con éxito con cambios nutricionales y de estilo de vida, es importante controlar sus expectativas de cuánto tiempo tardará. Como señaló Lewis:

“Tengo una explicación muy sencilla para establecer expectativas. Si tardó 10 años en conseguir algo, le llevará al menos 10 meses salir de eso. Y eso es con diligencia, consistencia y el tratamiento adecuado. Cuando tenemos gente complaciente [que se empeña en la recuperación] de la artritis reumatoide, psoriasis, confusión mental, conseguimos nuestros objetivos a los cinco meses.

¿Por qué sucede eso? Porque todo en la naturaleza es logarítmico lineal. Estamos programados para entender eso implícitamente, pero la sociedad nos ha enseñado la gratificación instantánea. Creemos que, si hacemos una cosa, obtendremos un resultado. Pero en realidad todo es una asíntota, cuando se enferma está en una línea asíntota, esta entubado y sigue entubado, hasta que algo de repente sale mal.

Aunque salir de ese estado es lo opuesto a eso, le toma mucho tiempo cambiar la situación y comenzar a sentirse mejor. Y de repente, llega a ese punto de inflexión y se siente mejor.

Todo en la naturaleza, incluyendo la salud, es una relación lineal logarítmica para llegar a donde quiere estar. Cuando las personas entienden y compran ese concepto, pueden mantener el rumbo y podemos mejorarlosNo es algo que ocurra de la noche a la mañana. Eso es lo único que trato de hacer”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.