Por El Poder del Consumidor, 14 de diciembre del 2020.

Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es el revoltijo?

El revoltijo es un platillo típico de la cocina mexicana, con un fuerte componente indígena, que se consume principalmente en Navidad, en la cena de fin de año o en Cuaresma.

Su ingrediente principal es el romerito, un quelite que constituye uno de los múltiples cultivos que se pueden encontrar en la milpa.

Durante la época prehispánica, los romeritos eran unos quelites muy valorados por los aztecas y actualmente continúan siendo un alimento muy importante por sus grandes aportes nutricionales.

Su creación se debe a la unión de las costumbres prehispánicas y las festividades religiosas en las que se consumían platillos de vigilia que no incluían carnes rojas.

En nuestro país, la producción anual de romeritos supera las 4 mil 900 toneladas, siendo la Ciudad de México el principal productor.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Como todos los quelites, los romeritos son ricos en fibra, minerales como el hierro y el potasio, y vitaminas como A y C.

Además, contiene sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos que protegen nuestras células de la oxidación y del daño de nuestro ADN.

Otro ingrediente principal del revoltijo es el nopal, el cual es rico en fibra, vitaminas A, C y complejo B, potasio y calcio.

Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar de calcio a la que puede tener un vaso de leche.

Además, funciona como un potente antioxidante y antiinflamatorio, fortaleciendo tu sistema inmunológico y cardiovasuclar.

Las papas que también se utilizan para la preparación del revoltijo contienen una gran cantidad de potasio, vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como el fósforo y el magnesio.

Finalmente, los camarones son una buena fuente de proteína, ácidos grasos Omega-3, vitaminas B12, D y E, además de hierro, yodo y zinc.

Su consumo en exceso podría llegar a incrementar el nivel de colesterol, pero comerlos moderadamente no afectará significativamente tus niveles de colesterol.

¿Cuánto cuesta?

Su precio puede variar dependiendo del lugar de compra y de sus ingredientes, pero regularmente puedes comprar un plato de revoltijo en $80 pesos, aproximadamente.

Si quieres prepararlo en casa, necesitarías $200 pesos aproximadamente y te rendiría para al menos seis raciones.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El revoltijo, al ser elaborado con una mezcla de verduras (romeritos y nopales), papas y un poco de camarón, constituye una comida deliciosa, equilibrada y saludable.

Procura consumir una cantidad moderada de camarones. También puedes disfrutarlo en su versión vegetariana.

Es importante asegurarnos de servir una mayor cantidad de verduras (romeritos y nopales) que de papas y de camarones para obtener una comida completa y balanceada.

Además, puedes disfrutar de su sabor sin necesidad de utilizar mucho aceite para su preparación.

No esperes más, disfruta de las fiestas decembrinas con un delicioso revoltijo. ¡Feliz navidad y feliz año nuevo!

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí la receta para hacer revoltijo

Revoltijo

Otro plato de revoltijoIngredientes (6 porciones):

• 1 kilo de romeritos

• 1 pizca de sal

• 6 nopales

• 14 chiles guajillos

• 3 chiles anchos

• 1 diente de ajo

• 2 jitomates

• 1 cebolla asada

• 500 gramos de papa cambray cocida

• 100 gramos de camarón seco

• 200 gramos de camarón pacotilla

• 100 mililitros de aceite vegetal

Preparación:

1. Limpia los romeritos con suficiente agua, buscando quitarles la tierra que comúnmente traen. Cuécelos en una olla con suficiente agua (que ésta cubra a los romeritos) y sal. Una vez cocidos, ya que cambian de color, escúrrelos y reserva.

2. Corta los nopales en cubos, cuécelos en una olla con suficiente agua y sal por 10 minutos. Una vez cocidos, escúrrelos.

3. Para la salsa, asa los chiles en un comal a temperatura alta por 5 minutos, una vez que cambien de color, remójalos en agua caliente hasta que estén suaves.

4. Asa el ajo con el jitomate y la cebolla en un comal a temperatura alta. Muévelos constantemente hasta que la cáscara se queme.

5. Licúa los chiles con el ajo, el jitomate, la cebolla y un poco de agua, procura que la salsa esté bien molida.

6. Calienta un poco de aceite y fríe la salsa por 10 minutos, añade los romeritos, los nopales, las papas (previamente cocidas) y el camarón (fresco y seco). Sazona y disfruta.

Receta adaptada de: https://www.kiwilimon.com/receta/navidad/cena-navidena-mexicana/romeritos/romeritos-tradicionales

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.