Por Angélica Enciso, La Jornada, 07 de diciembre del 2020.

Esto indica el reporte “Los millonarios del agua, una aproximación al acaparamiento del agua en México”, de Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, y editado en la revista Argumentos, estudios críticos de la sociedad de la UAM. Se hizo a partir de un análisis del régimen de concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) para el aprovechamiento de corrientes superficiales y subterráneas.

Detalla que hay 6 mil 247 usuarios con concesiones para extraer, cada uno de ellos, alrededor de un millón de metros cúbicos, lo cual representa 61.4 por ciento de las aguas concesionadas en todo el país. Entre éstos se encuentran Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, precisa.

El documento indica que la extracción es realizada por cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, mineras, entre otros sectores, a lo largo del territorio nacional, sobre todo en el centro, el sureste, el noroeste y la península de Yucatán.

Ejemplifica que ArcelorMittal, la siderúrgica más grande del mundo, explota cada año en México el agua que llenaría 100 y medio estadios Azteca. Los expertos detallan que sus extracciones principales están en el ejido Las Truchas, donde tiene su mayor mina a cielo abierto, y en el complejo siderúrgico ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El agua se destina principalmente para la elaboración de acero y “la magnitud de la extracción de este recurso natural se ve reflejada en los constantes reclamos ejidales que exigen la remediación de tierras afectadas por la minería y su contaminación”.

Para fines industriales, estos “millonarios del agua” explotan un volumen que representa 13 por ciento del total que les es concesionado al año, mientras en diferentes usos explotan 8 por ciento del volumen total y para servicios, 9 por ciento.

El estudio ubica entre los “millonarios del agua” a Kimberly-Clark, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene, y denunciada por contaminar ríos y manantiales en Veracruz, Querétaro y Michoacán con un volumen concesionado de 27.3 millones de metros cúbicos al año.

Agrega que según los datos publicados en el Repda, desde 1993 hasta enero de 2020, la Conagua ha otorgado a escala nacional, un total de 514 mil 684 títulos y permisos, repartidos entre 361 mil 600 usuarios.

Asimismo, hay instituciones bancarias con concesiones en acuíferos sobrexplotados como BBVA, con 1.6 millones de metros cúbicos al año en el de Atemajac, cerca de Guadalajara, y Banco Azteca, con 2.2 millones en la cuenca del Valle de México.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.