Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 09 de diciembre del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Un análisis secundario del estudio VITAL descubrió que los pacientes sin antecedentes de cáncer que tomaron 2000 UI de vitamina D diarios, disminuyeron en un 17 % su riesgo de tener cáncer metastásico y muerte
  • El riesgo de cáncer metastásico y muerte disminuyó hasta en un 38 % en las personas que mantuvieron un peso saludable
  • Otro metaanálisis descubrió que los suplementos con vitamina D disminuyeron en un 30 % los resultados de cáncer colorrectal. La vitamina D también mejoró los resultados en los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal
  • Una investigación también demostró que las mujeres que tienen un nivel de vitamina D igual o superior a los 60 ng/mL (150 nmol/L) tienen un riesgo 82 % menor de sufrir cáncer de mama en comparación con aquellas que tienen niveles inferiores a 20 ng/mL (50 nmol/L)

Existen buenas noticias para las personas que decidieron optimizar su nivel de vitamina D. Varios estudios demuestran que la vitamina D puede tener un impacto beneficioso en su riesgo de cáncer, tanto en términos de prevención como en el tratamiento.

La vitamina D disminuye la mortalidad por cáncer

En el primer estudio, que incluyó a 25 871 pacientes, se descubrió que los suplementos con vitamina D disminuyen un 17 % el riesgo de tener cáncer metastásico y muerte. El riesgo disminuyó hasta en un 38 % en las personas que mantuvieron un peso saludable.

Este estudio estuvo mal, ya que a los participantes solo se les proporcionó 2000 UI al día y nunca analizaron sus niveles en sangre. Si no hubiera existido una mejora, no me hubiera sorprendido, pero el hecho es que, el cáncer metastásico y la muerte disminuyeron en un 17 %, y descubrieron que existía un mayor beneficio en las personas que no tenían problemas de obesidad.

Esto es extraordinario, pero no tan bueno como los estudios epidemiológicos que demuestran una disminución del 50 % al 78 % en personas con niveles óptimos de vitamina D, como se sugiere en un estudio siguiente. Dicho esto, UPI dio a conocer los resultados y dijo:

“Los beneficios de la vitamina D3 para limitar las metástasis, la propagación de la enfermedad a otros órganos y la gravedad se observaron en todos los tipos de cáncer, pero, fue más notable en los participantes que mantuvieron un peso saludable.

“El mensaje principal [de nuestro estudio] es que la vitamina D podría disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer metastásico o fatal en adultos que no tienen un diagnóstico de cáncer”, dijo para la UPI la Dra. Paulette Chandler, coautora del estudio”.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, es un análisis secundario del Estudio VITAL que buscaba determinar si el consumo diario de 2000 UI de vitamina D disminuiría el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas o derrames cerebrales en personas sin antecedentes.

El propio estudio VITAL, que analizó a los pacientes durante un promedio de 5.3 años, no encontró diferencias estadísticas en las tasas de cáncer en los que tomaron vitamina D3, pero hubo menos muertes relacionadas con el cáncer, que es lo que impulsó al siguiente estudio.

La obesidad podría limitar los beneficios de la vitamina D

El hecho de que los pacientes con un peso saludable obtengan un beneficio mucho mayor (38 % menos probabilidades de desarrollar cáncer metastásico y muerte en comparación con el 17 % en general) sugiere que su peso corporal podría desempeñar un papel muy importante para saber si los suplementos con vitamina D ofrecen los beneficios anticancerosos que busca.

De acuerdo con la coautora del estudio, la Dra. Paulette Chandler, profesora asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, “Nuestro estudio destaca que la obesidad podría causar resistencia a los efectos de la vitamina D”.

Es posible que exista algo de cierto en eso. La investigación publicada en 2010 descubrió que la fructosa alimenticia dificulta la absorción intestinal de calcio, lo que disminuye los niveles de vitamina D en personas con enfermedad renal crónica.

El nivel de vitamina D tiende a ser más bajo en las personas con obesidad, ya que es un nutriente soluble en grasa, y por lo consiguiente se “diluye de manera volumétrica”. Como se explica en el artículo titulado “Vitamin D in Obesity”, que se publicó en 2017:

“Los niveles séricos de vitamina D son más bajos en las personas con obesidad; es importante comprender el mecanismo de este efecto y, en especial si indica una deficiencia clínica. La vitamina D es soluble en grasa y se distribuye en la grasa, los músculos, el hígado y el suero.

Cuando existen problemas de obesidad, aumenta el volumen, por lo que es posible que los niveles bajos vitamina D expresen un efecto de dilución de volumen, y las reservas de vitamina D en todo el cuerpo podrían ser adecuadas. Las personas con obesidad necesitan dosis más altas de vitamina D para lograr la misma cantidad sérica de 25-hidroxivitamina D como peso normal”.

Aunque ese documento enfatiza que el hecho de que las personas tengan obesidad y además un nivel bajo de vitamina D, no significa que tengan deficiencia; existen otros investigadores que no están de acuerdo.

Por ejemplo, un estudio descubrió que por cada incremento del 10 % en el índice de masa corporal, existe una disminución del 4.2 % en los niveles de vitamina D en la sangre. De acuerdo con los autores de ese estudio en particular, la obesidad podría ser un factor causal en la deficiencia de vitamina D.

La vitamina D también mejora los resultados del cáncer colorrectal

Una revisión científica publicada en la edición de septiembre de 2020 del British Journal of Cancer señaló que tener niveles bajos de vitamina D se relaciona con una mala supervivencia al cáncer colorrectal.

Para evaluar si los suplementos con vitamina D podrían mejorar la supervivencia en estos pacientes, revisaron los hallazgos de siete ensayos, donde se incluyeron pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal desde el principio y cuatro ensayos poblacionales que reportaron la supervivencia en casos incidentes.

En general, el metaanálisis descubrió que los suplementos causaron una disminución del 30 % de cáncer colorrectal. La vitamina D también mejoró los resultados en los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal. De acuerdo con los autores:

“El metaanálisis demuestra el beneficio de los suplementos con vitamina D en los resultados de supervivencia [del cáncer colorrectal]. Se necesitan más ECA diseñados y con el poder estadístico adecuado para [determinar] cuál es la mejor dosis”.

Los niveles bajos de vitamina D se relacionan con una mayor incidencia de cáncer

Otra revisión y metaanálisis, publicados en noviembre de 2019 en Bioscience Reports, analizó los suplementos con vitamina D en la incidencia del cáncer y la mortalidad en general. El análisis incluyó diez ensayos controlados aleatorios con 81 362 participantes.

Aunque la tasa de incidencia de cáncer fue muy similar entre el grupo de intervención con vitamina D y el grupo de control con placebo (9.16 % en comparación con 9.29 %), la disminución del riesgo de mortalidad se consideró “significativa”. De acuerdo con lo informado por los autores:

“La tasa de mortalidad por cáncer fue del 2.11 % (821 casos) y del 2.43 % (942 casos) en el grupo de intervención con vitamina D y en el grupo placebo, respectivamente, lo que dio como resultado una disminución del riesgo (RR = 0.87).

No hubo heterogeneidad observable ni sesgo en la publicación. Nuestros hallazgos apoyan un efecto beneficioso del suplemento de vitamina D en la disminución de la mortalidad por cáncer, sobre todo en subpoblaciones sin antecedentes de cáncer, uso adicional de vitamina D o suplementos de calcio”.

La vitamina D protege contra el cáncer de mama

Varios estudios han destacado el beneficio de la vitamina D para el cáncer de mama. Por ejemplo, un análisis de GrassrootsHealth publicado en junio de 2018 en PLOS ONE demostró que las mujeres con un nivel de vitamina D igual o superior a los 60 ng/ml (150 nmol/L) tenían un riesgo 82 % menor de sufrir cáncer de mama en comparación con aquellas que tienen niveles inferiores a 20 ng/ml (50 nmol/L).

Un estudio anterior, que analizó a mujeres en el Reino Unido, descubrió que tener un nivel de vitamina D por encima de los 60 ng/ml disminuyo en un 83 % el riesgo sufrir cáncer de mama, que es casi idéntico al análisis de GrassrootsHealth de 2018.

Uno de los metaanálisis más recientes sobre el cáncer de mama se publicó el 28 de diciembre de 2019 en la revista Aging. Aquí, revisaron 70 estudios observacionales, y descubrieron que por cada incremento de 2 ng/mL (5 nmol/L) en el nivel de vitamina D hubo una disminución del 6 % en la incidencia de cáncer de mama.

En general, esto se traduce a un riesgo 71 % menor si incrementa su nivel de vitamina D de 20 ng/mL a 60 ng/mL. La siguiente gráfica creada por GrassrootsHealth, ejemplifica la respuesta a la dosis entre los niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer de mama que se encontró en este estudio.

Dosis respuesta del nivel de vitamina D y el riesgo de cáncer de mama

El análisis de GrassrootsHealth de 2018 en PLOS ONE también analizó esta relación de dosis. Para hacer eso, observaron el porcentaje de participantes sin cáncer de mama en varios grupos de vitamina D, desde deficientes (menos de 20 ng/ml) hasta óptimos (de 60 ng/ml o más), en un lapso de cuatro años.

Como era de esperar, cuanto mayor sea el nivel de vitamina D en sangre, menor será la incidencia de cáncer de mama. La siguiente gráfica ejemplifica esta protección que se relaciona con la dosis. A los cuatro años, el porcentaje de mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama en el grupo que tenía 60 ng/ml era un 78 % más bajo que entre las que tenían niveles inferiores a los 20 ng/ml.

Porcentaje sin cáncer de mama por grupo de vitamina D

Cómo optimizar su nivel de vitamina D

Si vive en el hemisferio norte, en donde ya casi es invierno, llegó el momento de verificar sus niveles de vitamina D y si están por debajo de los 40 ng/mL (100 nmol/L) debe hacer todo lo que esté en sus manos para aumentar su nivel. Como puede ver en los estudios anteriores, se recomienda tener un nivel de vitamina D de 60 ng/ml (150 nmol/L) o más si desea protegerse contra el cáncer.

Una forma fácil y económica de medir su nivel de vitamina D es ordenar el kit de prueba de vitamina D de GrassrootsHealth. Una vez que conozca su nivel actual, use la calculadora de vitamina D de GrassrootsHealth para determinar cuánta vitamina D necesita para alcanzar su nivel objetivo. Para optimizar la absorción y uso de la vitamina D, asegúrese de tomar la vitamina D con vitamina K2 y magnesio.

Por último, recuerde volver a realizarse la prueba en tres o cuatro meses para asegurarse de haber alcanzado el nivel que desea. De ser así, sabrá que está tomando la dosis correcta. Si todavía tiene niveles bajos (o ha alcanzado un nivel superior a 80 ng/mL), deberá ajustar su dosis según lo requiera y volver a realizarse la prueba en otros tres o cuatro meses.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.