Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 21 de septiembre del 2020.

Los ejidatarios anunciaron que fortalecerán la labor de información en las comunidades para difundir los riesgos y amenazas que representa la operación del PIM.

“Venga lo que venga, no nos vamos a quitar, así corra sangre. Si es necesario, estamos dispuestos a morir”, dijo por su parte el ejidatario José Torres Maldonado, ante la amenaza de la llegada de la Guardia Nacional y del inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca.

Durante la reunión, los ejidatarios varias veces gritaron la consigna “¡Agua sí, termo no!” y recordaron las “traiciones” de las que han sido víctimas por parte de los gobiernos, las primeras protestas y el desalojo ordenado por el exgobernador Graco Ramírez, el asesinato del defensor Samir Flores Soberanes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los recursos legales vigentes contra el PIM.

A la asamblea asistieron representantes de otros pueblos y estados que mantienen luchas por la defensa del territorio, como los ejidatarios de Tecámac, Estado de México, que se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Aída Galicia, del ejido San Juan Ahueyo, pidió a los pueblos solidarios que apoyen a las comunidades afectadas por el PIM el próximo 2 de diciembre, cuando se presente AMLO, así como en octubre, “cuando van a iniciar todo para conectar”, en referencia a los metros de tubo que faltan para conectar la planta tratadora de agua con la termoeléctrica de Huexca, distante 10 kilómetros.

Finalmente, el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, aseguró que los ejidatarios no se oponen al progreso, “sino a que nos roben el agua para ese proyecto”. “O somos los campesinos o es la termoeléctrica. Por eso no vamos a dejar que se la lleven así como así, por muy gobierno que sea. Por mucha Guardia Nacional que tenga, no va a ser suficiente”, subrayó.

Con información de La Jornada

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.