Por Karen Ballesteros, Contralínea, 13 de septiembre del 2020.

Aunque las protestas, que datan de inicios del año, se han intensificado, el gobierno federal observa que hay una campaña de manipulación y acarreo.

La presa La Boquilla, en Chihuahua, simboliza la lucha por el poder: ahí, políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han azuzado a pobladores al conflicto. El pasado 25 de marzo se incendiaron vehículos oficiales y se “tomaron” carreteras como protesta por la apertura de las compuertas. Ahí mismo, el pasado 9 de septiembre ejidatarios y campesinos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, cuando los primeros intentaron hacerse del control del embalse.

El conflicto –supuestamente originado por la insuficiencia de agua para los campesinos por la obligación de entregar agua a Estados Unidos, con base en el Tratado de 1944– sería artificial. En el trasfondo se ubican políticos del PRI y del PAN, en especial 16 ya identificados por el gobierno federal, y uno más de Movimiento Regeneración Nacional.

Éstos son los dueños del agua, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del pasado 11 de septiembre, al abordar el conflicto incitado en esa entidad en contra del Tratado de aguas con Estados Unidos. Para sostener su dicho, presentó datos de 16 militantes de esos partidos y de uno más de su propio partido, Morena.

El primer mandatario mostró dos diapositivas donde exhibe los verdaderos intereses de quienes están detrás de las protestas de campesinos y ejidatarios, que ya han costado la vida a dos personas.

Los priístas

En una de esas diapositivas se observan las fotografías de Fernando Baeza Meléndez, José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte, exgobernadores de Chihuahua, así como  de Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; y Héctor Baeza Terrazas, exalcalde de Delicias, en donde se aprecian las conexiones entre esos políticos priístas y el acaparamiento del recurso hídrico.

A Fernando Baeza Terrazas se le identifica de la siguiente manera: “exgobernador de Chihuahua (1986-1992), señalado por corrupción cuando era embajador en Costa Rica; usuario [de aguas] en los Módulos 7 y 8 en el DR [Distrito de Riego] 0005. En 2017 adquirió una propiedad de 7.6900 hectáreas en Saucillo (terreno rústico)”.

A él se le liga con sus sobrinos José Reyes Baeza Terrazas y Héctor Baeza Terrazas. Del primero se apunta: “exgobernador de Chihuahua (2004-210), es usuario en los módulos [de agua] 1 y 2 del DR 005, contacto directo con representantes de módulos, investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez”. Mientras que de Héctor Baeza se informa: “exalcalde de Delicias (2001-2004), expresidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte”, y se agrega una conexión con este último, pues Héctor fue coordinador de la precampaña de Duarte.

De inmediato se lee la referencia al priísta César Duarte: “exgobernador de Chihuahua (2010-2016), detenido por peculado en Estados Unidos, construyó una presa en uno de sus seis ranchos, con varios pozos en sus propiedades”.

En la gráfica también se señala a Jaime Ramírez Carrasco: “alcalde de San Francisco de Conchos, opositor a la apertura de las presas, especialmente en La Boquilla, apoya el movimiento de agricultores en el estado”.

En su conferencia, López Obrador aseguró: “cuando se trata de corrupción, eso los une porque el manejo del agua tiene que ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua. Todos están vinculados con el agua. Son intereses creados”.

Políticos del PAN

Y es que en la otra diapositiva relativa a políticos del PAN también se observan esos nexos en torno al vital líquido. Ésta inicia con la referencia a Andrés Valles Valles: “presidente del módulo 4 DR [Distrito de Riego] 005, principal incitador de la violencia en las manifestaciones, presunto autor intelectual de la violencia en Delicias”. Y se le vincula con el morenista José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales y presidente del módulo de riego 6 DR 005: “se les visto juntos en las protestas violentas y en el bloqueo de Chihuahua capital”.

De éste último se indica el nexo parental con el panista Agustín Jaime Ramírez Licón, su hermano. Otros dos panistas que figuran en la gráfica son Ismael Pérez Pavia, alcalde de Meoqui, y Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, quienes se identifica de la siguiente forma: “apoyan el movimiento de los agricultores en el tema del agua”.

Además, figura Eliseo Compeán Fernández, alcalde panista de Delicias: “encabezó el contingente en el 66/o Batallón de Infantería, ante el ataque de campesinos el pasado 8 de septiembre, es opositor activo con el tema del agua en el estado”.

Otros que aparecen mencionados son Velia Aguilar Armendáriz y Jorge Aldana Aguilar. De éste último se apunta que es “nogalero, presidente del módulo 1 Agua Rodada DR 113”, así como que su madre, Velia, “fue diputada federal en 2009 por el PAN”.

También se menciona con dos nexos a Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN. De él se indica: “exalcalde de Delicias (2010-2013), apoyó a César Duarte en su campaña, fue presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de 2016 a 2018, fue acusado de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado que derrochó millones de litros cuando fue alcalde de Delicias”.

Y en sus nexos están: Salvador Alcántar Ortega, “presidente de UARECH, líder del Movimiento de Productores y Agricultores en el estado”. Y la liga entre ambos  se establece porque: “se les ve juntos en la mayoría de los mítines”. El segundo nexo es con Jesús A Valenciano García, “diputado local del PAN, exregidor de Delicias, exparticular de Mario Mata, dio ultimátum de 24 horas a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para retirarse de las presas”.

Finalmente aparece Álvaro Madero Muñoz: “familiar de Gustavo Madero [senador por el PAN que también ha participado en las protestas pero que no fue incluido en la gráfica más que por esta referencia], tiene tierras en los módulos 3 y 4 en el DR 005 (nogales y alfalfa), su familia tiene contacto directo con los directivos del módulo”.

Quiénes son los fichados por el gobierno

En los esquemas presentados por el presidente López Obrador destacan políticos del PRI y PAN. Éstas son sus trayectorias:

PRI

  • Fernando Baeza Meléndez: gobernador de Chihuahua, 1986-1992. En las elecciones enfrentó a Francisco Barrio Terrazas, quien denunció fraude electoral; fue embajador de México en Costa Rica, en 2014; senador de la República de 2006 a 2012; presidente municipal Delicias, 1974-1976; diputado Federal, 1985-1986; y en 2004 apoyó a su sobrino, José Reyes Baeza Terrazas, para ganar las elecciones a gobernador de Chihuahua.
  • José Reyes Baeza Terrazas: gobernador de Chihuahua, 2004-2010, y durante su administración endeudó al estado con 28 mil millones de pesos; cuando su tío fue gobernador, ocupó el cargo de director general de Desarrollo Urbano y Ecología, 1986-1992, lo que ahora sería investigado como nepotismo; presidente municipal de Chihuahua, 2001-2004; fue diputado 2006-2009; también se desempeñó como vocal ejecutivo del FOVISSSTE, 2012-2015; director general del ISSSTE, 2015-2018. Durante su gobierno, la Conagua y los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango acordaron publicar el Estudio de Disponibilidad de la Región Hidrológica Bravo-Conchos, con el cual se establecen las bases para distribución, explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales de la cuenca del río Bravo.
  • César Duarte: presidente de la Cámara de Diputados, 2008-2009 gobernador de Chihuahua, 2010-2016; diputado federal, 2006-2009 y 2000-2003; presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua; secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma; consejero municipal y estatal del PRI; secretario General y Presidente del Comité Municipal del PRI en Parral. Su sobrino Sixto Duarte Álvarez, fue asesor del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Ciudad Juárez. Durante su gobierno hubo una reforma a la Ley General de Aguas que atentó contra comunidades, contra el manejo sustentable del agua, beneficia de forma desmedida a concesionarios y se queda muy corta en crear límites a la contaminación del agua. Esa ley establecía que si una comunidad se opone a una hidroeléctrica que inundará su casa no tiene protección jurídica posible.
  • Héctor Baeza Terrazas: presidente municipal de Delicias; diputado local 1992; hermano mayor del exgobernador José Reyes Baeza Terraza, quienes conforman el denominado Grupo Delicias, término para definir nexos familiares de dichos políticos; expresidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte.

PAN:

  • Andrés Valles Valles, actual presidente del módulo 4 del Distrito de Riego. Hay una denuncia penal en su contra por no pagar la totalidad del volumen del agua que utilizaba para la producción de leche. En 2015, al menos 10 colonias al sur de Chihuhua seguían padeciendo por falta de agua en el pozo 4 y 24 de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Y en octubre de 2018, un grupo de agricultores tomó las instalaciones del Módulo 4 en protesta por el sobreprecio en el cobro del agua.
  • Ismael Pérez Pavia, presidente municipal de Meoqui; síndicos y regidores de Meoqui lo denunciaron ante la CNDH y la Fiscalía General del Estado como presunto responsable de abusos de policías municipales, y presunto peculado por 30 millones de pesos. Bajo su mandato, en el municipio se construyó una sede cervecera de la marca Heineken, pese a la inconformidad ciudadana respecto de la disponibilidad de agua. Su sueldo como presidente municipal de Meoqui es: mensual bruto, 18 mil 240 pesos; mensual neto, 58 mil 715 pesos; gratificaciones, 43 mil 554 pesos brutos; gratificaciones, 40 mil 475 pesos netos.
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.