Por Diana Benítez, 24 horas, 02 de septiembre del 2020.

A través de sus redes sociales, el Presidente reiteró la salida del académico, quien será sustituido por María Luisa Albores, quien estaba desempeñándose como titular Secretaría del Bienestar.

“No es una despedida, tú estás en una trinchera donde te vamos a estar consultando para tomar decisiones por el bien del país, y en defensa y protección del medio ambiente porque nos vamos a destruir el territorio, no vamos a costa de afectar el medio ambiente y llevar a cabo un crecimiento sin límite”.

Respecto de su salida, Víctor Toledo Manzur aseguró que no tiene motivaciones políticas.

“Soy el primero en lamentar esta situación, pero esta fue una decisión mía y de mi familia, exenta de todo implicación política. Cuatro elementos se conjugaron: mis casi 75 años, una cardiopatía que se estuvo complicando, la amenaza de pandemia y una alta conflictividad ambiental que se debe atender desde la Secretaría.

“Retorno a mis actividades de académico de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), es decir sólo regreso a mi trinchera original: la ecología política”.

Afirmó que el grupo de funcionarios que está en la Semarnat dan la bienvenida a Albores, y adelantó que el Presidente publicará un decreto con el que se prohibirá la entrada del maíz transgénico y el uso de glifosato, estén último será gradual. así como otros pesticidas, en próximos días.

“Agradecerle de todo corazón por haberme integrado, aunque fuera por un corto tiempo, a su gobierno que sin duda alguna está haciendo historia”.

Como parte de su despedida, echó flores al mandatario al calificarlo como uno de los mejores estadistas y que respeta a quienes disienten.

En días pasados, circuló un audio en el que el biólogo criticó a la cuarta transformación por estar llena “de contradicciones”, así como discrepancias con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por querer importar el glifosalto.

El mandatario reiteró que será Javier May, quien se encargaba del programa Sembrando Vida en la Secretaría de Bienestar, quien se quedará con la titularidad de esta dependencia.

“Yo les agradezco a los tres, son compañeros que se han identificado con nuestro movimiento de transformación en buen plan estamos tomando este acuerdo”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.