Por Regeneración, 17 de agosto del 2020.

El pleno de Tabasco aprobó este lunes la ‘Ley Antichatarra’, con 22 votos a favor y ocho en contra, la cual prohíbe la venta y distribución de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, carbohidratos refinados y grasas a menores de edad.

Y es que hace apenas 12 días, después de que Oaxaca fuera la primera entidad en modificar su marco legal en favor de la salud de los menores y Tabasco siguió su ejemplo.

Reformas a las leyes locales de salud

La serie de reformas a las leyes locales de Salud, Educación y Hacienda, prohíben “la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio” en todo el Estado.

Cabe señalar que la ‘Ley Antichatarra’ fue presentada por el gobernador Adán Augusto López.

Luego de la publicación de la nueva ley, la Secretaría de Salud deberá emitir un listado de los productos que se deben prohibir.

Además, se adiciona al artículo 146-Bis de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco que se prohibirá la instalación de máquinas expendedoras y la colocación de anuncios.

Así como carteles o cualquier tipo de publicidad referente a comida chatarra en un radio de 300 metros de centros educativos de nivel básico y centros de atención médica ambulatoria y hospitalaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Antonio Gordillo, dijo que esto es para la salud pública y es necesario generar un cambio sustancial.
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.