Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 29 de julio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • El ON es importante para el sistema inmunológico, al proteger los pulmones y disminuir el riesgo de infección respiratoria
  • El jugo de betabel podría ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, es importante recordar que no existe un solo alimento que ofrezca una nutrición completa
  • Se puede proteger la salud al planificar las comidas, consumir una amplia variedad de frutas y vegetales, preparar alimentos en casa e incluir alimentos fermentados

El betabel ha estado presente en la historia de la humanidad. Algunas de las pruebas arqueológicas más antiguas registran el consumo de betabel en la Tercera Dinastía de Egipto, mientras que los registros de Grecia demuestran que el betabel se cultivaba desde los años 300 a. C. En el pasado, el betabel era largo y delgado, un poco parecido a una zanahoria roja. La variedad que conocemos ahora apareció hasta los siglos XVI y XVII en Europa.

En un principio, se consumían las hojas y no las raíces. Las raíces solo se utilizaban para fines medicinales. En 1542 se registró el primer consumo de las raíces en Alemania o Italia. En 1747, un químico de Berlín descubrió cómo extraer sacarosa del betabel, lo que ayudo a crear la industria del azúcar de betabel, que utiliza menos recursos que la caña de azúcar.

Al igual que los griegos e italianos. los antiguos romanos creían que el betabel era afrodisíaco. Son ricos en nutrientes y fáciles de cultivar, lo que los hace atractivos para cultivarlos en el jardín. Estas plantas prefieren la luz del sol directa y un suelo fértil. El suelo no debe tener piedras, ya que desarrollan una raíz pivotante.

La mayoría de las variedades tardan de 55 a 70 días en madurar. Se pueden almacenar en el refrigerador hasta por una semana y se pueden congelar, enlatar y encurtir. Las partes verdes son comestibles y están repletas de nutrientes importantes como las vitaminas K, A, C, magnesio y cobre. Sin embargo, el cultivo de betabel que se utiliza para preparar azúcar es hasta 90 % OGM.

El betabel contribuye a la salud del corazón

Si no forma parte de su menú, podría ser el momento de incluirlo por sus beneficios nutricionales y sabor excepcional. El betabel puede aumentar la producción de óxido nítrico (ON), que relaja las arterias y disminuye la presión arterial. La presión arterial alta es uno de los problemas de salud que aumenta el riesgo de un caso grave de COVID-19.

Los científicos consideran que los nitratos que se encuentran en la raíz ayudan a reducir la presión arterial al convertirse en ON, que es un vasodilatador. A los científicos les interesa la acción del ON, ya que también tiene un efecto importante en la capacidad del sistema arterial para suministrar nutrientes y oxígeno.

Los investigadores han identificado cómo el cuerpo convierte el nitrito en óxido nítrico. En un estudio de 2013 publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, los científicos explicaron este proceso, junto con los muchos beneficios que se pueden obtener del betabel. Algunos de los vegetales con grandes cantidades de nitrato incluyen rúcula, espinacas, lechuga, rábano y betabel.

En un estudio más reciente, los investigadores evaluaron las diferencias en el efecto del jugo de betabel en adultos jóvenes y mayores. Creían que mejoraría la función cognitiva y cardiovascular, en especial en los adultos mayores. El equipo involucró a 24 personas, de los cuales eran 13 adultos más jóvenes y 11 personas mayores de 50 años.

Los participantes consumieron 5 onzas de jugo de betabel o placebo. El equipo del estudio midió las concentraciones de plasma del nitrato y el nitrito junto con la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la función cognitiva y el estado de ánimo. Después de consumir el jugo, el grupo de mayor edad registró mayores niveles de nitrito en plasma; también experimentaron una menor presión arterial diastólica que los adultos más jóvenes.

La presión arterial sistólica fue menor en ambos grupos, lo que señaló la probabilidad de que la raíz puede mejorar la salud del corazón.

El óxido nítrico y el sistema respiratorio

En un estudio de 2018, los investigadores midieron el óxido nítrico que exhalaron las personas que habían consumido jugo de betabel. Esto fue de gran interés para los investigadores, ya que “los déficits de ON se relacionan con la pérdida de efectos broncoprotectores en los desafíos de las vías respiratorias y predicen síntomas de infección respiratoria”. Es decir, es posible que elevar los niveles de ON podría ayudar a proteger los pulmones contra infecciones.

El equipo analizó el efecto del jugo de betabel en el flujo de ON en hombres y mujeres, así como los indicadores cardiovasculares y el estado mental. Se tomaron las medidas a los 45 minutos y 90 minutos después de consumir 2.5 onzas de jugo de betabel.

Después de consumir el jugo, los participantes experimentaron un flujo 21.3 % mayor nivel de ON en 45 minutos y un 20.3 % mayor en 90 minutos. Una semana después, el grupo consumió una bebida diferente como control y los participantes experimentaron un flujo 1 % mayor de ON. Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“Dado a que el ON cumple una función importante en la inmunidad innata, se necesita mayor información para explorar la utilidad clínica del betabel y el nitrato para tener mayores niveles de FENO50 y prevenir la infección respiratoria”.

El jugo de betabel podría aumentar el rendimiento deportivo

El volumen y la velocidad del suministro de oxígeno al cuerpo también podría ayudar al rendimiento deportivo y la resistencia. Los fisiólogos han investigado el óxido nítrico con la esperanza de que pueda mejorar la resistencia deportiva y mejorar el rendimiento.

En un artículo publicado en la revista Sports Medicine, los autores hablaron sobre el interés en las vías que el cuerpo usa para desarrollar óxido nítrico en relación con la fisiología del ejercicio, al mejorar la tolerancia y reducir el tiempo de recuperación. Aunque los autores de varios estudios evaluaron la capacidad de agregar ON en una población sana para mejorar el rendimiento, sus conclusiones no fueron consistentes.

En algunos estudios, la suplementación mejoró el rendimiento y en otros no se registró ningún efecto. Los autores de este artículo plantearon la hipótesis de que la rutina de ejercicio de los participantes pudo haber sido el factor que relacionaba un efecto positivo con los suplementos de óxido nítrico.

Además, la mayor parte del trabajo se realizó en un grupo de hombres jóvenes, lo que sugiere que se necesita mayor investigación para involucrar a personas de otras poblaciones, como las mujeres y las personas mayores.

No hay un alimento que por sí solo proteja la salud

Aunque el betabel está repleto de nutrientes, es importante recordar que no hay un alimento que proteja la salud y ofrezca una nutrición completa por sí solo. El cuerpo necesita una variedad de nutrientes para apoyar el funcionamiento diario y ayudar a combatir las enfermedades.

Como he mencionado en el pasado, las deficiencias nutricionales pueden afectar el funcionamiento del cuerpo y pueden aumentar el riesgo de enfermedades. Es importante evitar los alimentos procesados que son ricos en azúcar y calorías y carentes de nutrientes.

Es posible encontrar alimentos más saludables en las secciones de productos agrícolas, lácteos y carne del supermercado. Cabe señalar que los multivitamínicos pueden ayudar a satisfacer las necesidades de nutrientes, pero nunca reemplazarán el consumo de alimentos frescos. Se recomienda adquirir alimentos con una vida útil más larga, como nabos, betabel y calabazas.

Según Cape Cod Healthcare, después de ir al supermercado, es una buena estrategia consumir primero los alimentos que tienen una vida útil más corta, como las lechugas, tomates y pepinos; Reserve los vegetales con una vida útil más prolongada para después. Otra opción es cultivar algunos vegetales en casa, ya sea en macetas o en el jardín.

Existen varios vegetales y hierbas que se cultivan de manera adecuada en macetas, como la lechuga, la albahaca, el cilantro, la cebolla y el ajo. De hecho, es posible cultivar las cantidades suficientes como para preparar una ensalada todas las noches.

Planificar las comidas evita las compras impulsivas

Cocinar puede ser un desafío, en especial cuando el nivel de estrés puede ser más alto de lo normal. Desarrolle un plan de comidas para la semana y prepare una lista de compras que se ajuste. Esto puede ayudarle a no salirse de su presupuesto y reducir la cantidad de compras impulsivas en el supermercado. Comprar alimentos que se adapten al plan puede ayudarlo a evitar las compras de pánico.

Es posible que tenga antojos de alimentos reconfortantes, por lo que se recomienda prepararlos en casa, para reducir la cantidad de alimentos procesados que consume. Es posible apoyar la salud general y reducir el riesgo de enfermarse, al elegir alimentos más saludables.

Consumir una amplia variedad de frutas y vegetales, así como productos lácteos y carne de res de animales alimentados con pasto, es una manera inteligente de reducir el riesgo de padecer una deficiencia de nutrientes. Mientras más tiempo pasa en casa, existe una mayor oportunidad de consumir alimentos fermentados. Son fáciles de preparar en casa con vegetales frescos, y al hacerlo tiene el control sobre el sabor y la textura.

Los alimentos fermentados que prepara en casa ofrecen una amplia variedad de bacterias que ayudan a promover la salud del microbioma intestinal. Para mayor información sobre los beneficios de los alimentos fermentados, así como consejos para prepararlos consulte el artículo: “Los alimentos fermentados tienen propiedades curativas“.

Cómo aumentar los niveles de óxido nítrico

Si solo tiene unos minutos al día, se recomienda generar una descarga de óxido nítrico. Este es un ejercicio que puede hacer en cualquier lugar, ayuda a mejorar la salud mitocondrial y detener la pérdida muscular relacionada con la edad.

El Dr. Zach Bush, cuya triple certificación incluye experiencia en medicina interna, endocrinología y metabolismo, dice que la liberación de óxido nítrico es anaeróbicamente eficiente y cuanto más se practique, mejor será su funcionamiento.

En el video a continuación se muestra cómo realizar estos ejercicios, que se deben realizar tres veces al día con al menos dos horas de espacio entre cada sesión. Lo mejor de todo, es que es gratis y tan sencillo que casi cualquier persona puede realizarlos.

No requiere de ningún equipo, solamente ropa cómoda. Puede hacerlo en cualquier lugar, trabajo, en casa o incluso durante sus vacaciones. Su versatilidad y los beneficios hacen que este entrenamiento sea imprescindible para la salud y el estado físico.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.