Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 19 de julio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • La sangre azul de los cangrejos herradura es la única fuente conocida de lisado de amebocitos de limulus (LAL)
  • El LAL se utiliza para detectar endotoxinas, que son contaminantes bacterianos que pueden ser mortales si terminan en vacunas, medicamentos inyectables u otros dispositivos médicos e implantes, como prótesis de rodillas y cadera
  • Cada año en la costa este de Estados Unidos, la industria farmacéutica captura alrededor de 500 000 cangrejos herradura y desangra hasta un tercio de ellos
  • Al utilizar estimaciones conservadoras de la mortalidad a causa del desangrado y combinándolas con el 13 % de los cangrejos desangrados que se venden como cebo, la industria biomédica podría estar matando al menos 130 000 cangrejos herradura cada año
  • Además de los cangrejos que mueren de forma inmediata, también se sabe que los cangrejos herradura que sobreviven el desangrado experimentan efectos subletales como resultado de la captura, manipulación y transporte, los cuales incluyen lesiones y desorientación, disminución del desove y otras enfermedades que podrían durar semanas
  • Los estudios de seguimiento sugieren que de 2003 a 2014, las poblaciones de cangrejo herradura disminuyeron más del 10 % o alrededor del 1 % por año, aunque, en ciertas áreas se han observado descensos de hasta el 95.3 %
  • Existe una alternativa sintética a la prueba LAL y su uso reduciría en hasta un 90 % la demanda de LAL, lo que podría evitar que cada año mueran alrededor de 100 000 cangrejos herradura, solo en Norteamérica

Los cangrejos herradura podrían ser una víctima involuntaria en la contienda por desarrollar una vacuna contra el COVID-19. El programa de desarrollo de la vacuna no solo ha sido criticado por ser el más rápido de la historia, sino que además depende de la sangre azul de los cangrejos herradura, la única fuente conocida de lisado de amebocitos de limulus (LAL).

El LAL se utiliza para detectar endotoxinas, que son contaminantes bacterianos que pueden ser mortales si terminan en vacunas, medicamentos inyectables u otros dispositivos médicos e implantes, como prótesis de rodillas y cadera. Cuando la sangre de los cangrejos herradura entra en contacto con las endotoxinas, los amebocitos (células inmunológicas del cangrejo herradura) coagulan y forman una masa que representa la presencia de contaminantes bacterianos potencialmente mortales.

Las compañías farmacéuticas extraen la sangre de unos 500 000 cangrejos herradura al año

El desangrado de los cangrejos herradura para uso farmacéutico no es un fenómeno nuevo, ni se limita a las vacunas experimentales de COVID-19. En 1956 se descubrió la capacidad de la sangre de cangrejo herradura para detectar endotoxinas, que se produce a través de una “respuesta inmunológica primitiva pero altamente sensible”, pero fue hasta 1977 que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó su uso en pruebas para crear medicamentos y vacunas.

Antes de esto, la industria farmacéutica utilizaba conejos para detectar endotoxinas, lo que representaba cientos de miles de eutanasias cada año. Hoy en día, todos los medicamentos aprobados por la FDA deben analizarse para detectar contaminantes bacterianos, y aunque existe una alternativa sintética al LAL, la Farmacopea de Estados Unidos, que trabaja en estrecha colaboración con la FDA, no ha respaldado su uso por completo.

Por lo tanto, lo más común es utilizar la sangre de los cangrejos herradura. Cada año en la costa este de Estados Unidos, la industria farmacéutica captura alrededor de 500 000 cangrejos herradura y drena hasta un tercio de su sangre. La industria farmacéutica afirma que la mayoría de los cangrejos herradura no sufren daños por el proceso, pero un promedio del 13 % de los cangrejos desangrados se venden como cebo a las pesquerías.

Los cangrejos restantes se devuelven al agua, pero no se sabe con exactitud cuántos terminan muriendo a causa del estrés de la experiencia. Los estudios han encontrado que las muertes relacionadas con el proceso de desangrado varían del 5 % al 15 %, aunque por fines administrativos, se utiliza la cifra de 15 %.

Sin embargo, esta cifra puede ser engañosa, ya que según un estudio publicado en la revista Marine and Freshwater Behavior and Physiology, debido a que la mayoría de los estudios involucraron solo a cangrejos macho y además imitaban las prácticas de manipulación típicas de las instalaciones biomédicas después de la temporada de desove, cuando en realidad, gran parte de la cosecha biomédica ocurre durante esta temporada.

De acuerdo con los investigadores, “la mortalidad de las hembras causa especial preocupación porque tienen mayor importancia que los machos en la dinámica de población, además son las que más recolectan y tienen mayores probabilidades de sufrir estrés fisiológico que los machos debido al gasto de energía para la producción de huevos”, y agregaron que un estudio reportó que el 29 % de mortalidad entre los cangrejos herradura hembra que fueron desangradas.

¿Cuántos cangrejos herradura mueren a causa de las vacunas humanas?

Cuando los investigadores del estudio de Marine and Freshwater Behaviour and Physiology compararon la mortalidad de los cangrejos herradura hembra sin desangrar con la de los cangrejos herradura hembra desangrados por una compañía biomédica, se encontró una diferencia significativa. Mientras que solo el 3 % de los cangrejos herradura sin desangrar murieron, la cifra aumentó entre los cangrejos a los que se les extrajo la sangre y los que regresaron al agua aumentó al 22.5 %, y en el caso de los cangrejos a los que se les extrajo la sangre y se quedaron una noche más para después regresarlos al agua la cifra fue de 29.8 %.

“Las tasas de mortalidad en el grupo que se desangro fue del doble en que en la que se utilizó en la gestión actual de la pesca biomédica. La pesca para cebo y para fines biomédicos se manejan de manera diferente porque la pesca con fines biomédicos se considera una pesca de “captura y liberación” con baja mortalidad”, escribieron los investigadores, pero claramente están teniendo un efecto perjudicial en la supervivencia de los cangrejos herradura.

Otro estudio que utilizo estimaciones conservadoras de la mortalidad a causa del desangrado y que las combinó con el 13 % de los cangrejos que se venden como cebo, indico que por lo menos 130 000 cangrejos herradura serán sacrificados cada año para fines biomédicos.

Además de los cangrejos que mueren de forma inmediata, también se sabe que los cangrejos herradura que sobreviven el desangrado experimentan efectos subletales como resultado de la captura, manipulación y transporte, los cuales incluyen lesiones y desorientación, disminución del desove y otras enfermedades que podrían durar semanas. Esto podría provocar un aumento de enfermedades entre los cangrejos, lo que a su vez podría provocar menores tasas de desove, lo cual afecta aún más la supervivencia de la especie.

De hecho, un estudio monitoreó a 28 cangrejos herradura que fueron equipados con transmisores acústicos y liberados en el estuario Great Bay en New Hampshire. A la mitad se le había extraído sangre y a la otra mitad no.

Los datos recopilados demostraron que, a la semana de haber sido liberados, los cangrejos desangrados se acercaron a las playas de apareamiento con menor frecuencia que los cangrejos sin desangrar, mientras que los cangrejos desangrados también se mantuvieron a mayor profundidad durante la temporada de desove en comparación con los cangrejos sin desangrar.

Las poblaciones de cangrejo herradura van en picada

Los cangrejos herradura, que han estado en este planeta durante aproximadamente 450 millones de años, sobrevivieron las glaciaciones, los asteroides y más, y precedieron a los dinosaurios por más de 200 millones de años, podrían haber encontrado la mayor amenaza en su historia, es decir, la industria farmacéutica.

Son una especie única, ya que cuentan con 10 ojos, 10 patas y una boca en el centro. Y, a pesar de su nombre, los cangrejos herradura no son crustáceos como los demás cangrejos, sino que se parecen más a las arañas y los escorpiones. Pertenecen a la clase Merostomata, que significa “patas unidas a la boca”.

Estos fósiles vivos son una especie clave que desempeña un papel muy importante en el medio ambiente, en sus conchas albergan organismos como percebes y mejillones azules, actúan como depredadores y ayudan a controlar las poblaciones de almejas, mejillones y crustáceos, además proporcionan una fuente de alimento para una serie de animales marinos.

Los estudios de seguimiento sugieren que de 2003 a 2014, las poblaciones de cangrejo herradura disminuyeron más del 10 % o alrededor del 1 % por año, sin embargo, se han observado descensos más marcados.

“Se ha observado un ejemplo especialmente convincente cerca de Cape Cod en Mashnee Dike, donde el recuento de cangrejos herradura se redujo de alrededor de 3 000 a 148, lo que representa una disminución del 95.3 % en un período de 15 años (1984-1999)”, escribieron los investigadores en la revista Frontiers in Marine Science.

La pesca con fines biomédicos es la mayor amenaza para los cangrejos herradura

Si bien los contaminantes ambientales, incluyendo la oxibenzona en los protectores solares, son algunas de las amenazas para los cangrejos herradura, según National Geographic, “su mayor amenaza es ser capturados para el uso humano como material para fines biomédicos y como cebo para la pesca”.

Los reportes de la Comisión de Pesca Marina de los Estados Atlánticos (ASMFC) también muestran un preocupante aumento en el número de cangrejos herradura que son capturados por las instalaciones de desangrado biomédico y que mueren como resultado del tratamiento. Según un artículo de revisión en la revista Frontiers in Marine Science:

“De 2004 a 2012, el número de cangrejos entregados a las instalaciones de desangrado biomédico aumentó de 343 126 a 611 827, o alrededor de un 78 %; mientras que la mortalidad total aumentó en un 75 %. Entre 2008 y 2012, el porcentaje de cangrejos herradura que murieron antes de ser desangrados aumentó más del doble, lo que podría atribuirse a las prácticas perjudiciales de recolección y transporte.

En ocasiones, el límite máximo de mortalidad por captura de 57 500 establecido por la ASMFC (basado en la asignación de mortalidad del 15 %) ha sido superado por más de 20 000 cangrejos cada año. Hace poco los datos de ASMFC estimaron que la mortalidad de los cangrejos herradura para usos biomédicos sería de 70 000 (con un rango de 23 000 – 140 000).

… Según las tasas actuales de mortalidad de cangrejo herradura y las tendencias demográficas relacionadas [que supera la tasa de muertes humanas], en las próximas dos décadas, es probable que la demanda de la prueba LAL alcance niveles insostenibles.

Y aunque en algunas regiones del Atlántico, las poblaciones de cangrejo herradura se han estabilizado de forma moderada, tampoco se ha observado un aumento, lo que puede ser el resultado de los cambios negativos en el comportamiento o la reproducción una vez que los animales regresan al océano, así como del deterioro de las costas”.

La pérdida de cangrejos de herradura también afectará a las aves playeras, especialmente el correlimos gordo, el correlimos semipalmeado, el pedrusco rojizo y el correlimos tridáctilo, que tienen migraciones que coinciden con el desove del cangrejo herradura.

Por ejemplo, el correlimos gordo viaja unos 30 mil kilómetros desde el sureste de los Estados Unidos o Sudamérica hasta el Ártico canadiense. La última parada en su migración es la Bahía de Delaware, donde se alimentan principalmente de huevos de cangrejo herradura, una fuente de nutrición necesaria para completar la etapa final de su viaje.

Debido a que no hay suficientes huevos de cangrejo herradura, las poblaciones de aves también están disminuyendo. “De 1980 a 2014, las poblaciones de correlimos gordo disminuyeron hasta en un 75 % en algunas áreas, en gran parte debido a la falta de huevos de cangrejo herradura en la Bahía de Delaware”, Los investigadores agregaron que, “de 1997 a 2002, el número de correlimos gordo que lograron alcanzar su peso deseado disminuyó en un 70 %, posiblemente porque llegaron tarde a la Bahía de Delaware, como consecuencia de la escasez de huevos de cangrejo herradura”.

Según un fabricante de vacunas dice que solo necesita un día de lisado para sus pruebas

Los conservacionistas argumentan que toda la carga que ponen sobre los cangrejos herradura para la producción de vacunas contra el COVID-19 podría ser perjudicial para la especie. Hablando contra tales críticas, el fabricante de vacunas Lonza, cuya vacuna contra el COVID-19 está programada para ensayos clínicos en humanos, declaró que sus pruebas requerirían solo un día de producción de lisado de tres fabricantes estadounidenses.

John Dubczak, director ejecutivo de desarrollo de reactivos y operaciones del programa piloto de Lonza, declaró de manera similar que se realizarían 600 000 pruebas para producir 5 mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que requeriría aproximadamente la cantidad de lisado de un día. También dijo para National Geographic que esto no afecta las poblaciones de cangrejos herradura.

Por desgracia, incluso el estado actual de la recolección de cangrejo herradura parece insostenible, además tampoco se cumplen las buenas prácticas de gestión establecidas por la industria para proteger a los cangrejos herradura.

Según lo informado por el artículo de revisión Frontiers in Marine Science, en 2013, la ASMFC señaló: “El actual panel electo está compuesto principalmente por partes interesadas que representan a las agencias que controlan el comercio de ensayos biomédicos en cangrejo herradura, lo que sugiere que las estrategias de gestión eficaces pueden verse comprometidas por conflictos económicos y consideraciones ambientales”.

El uso de una alternativa sintética podría salvar a los cangrejos herradura

En 1997, los científicos de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron el Factor C recombinante sintetizado (rFC), una alternativa sintética a la prueba LAL. La versión sintética utiliza como ingrediente activo una sola proteína clonada de un cangrejo herradura. Aunque en Europa, se ha aprobado el uso el rFC, en Estados Unidos aún hay dudas sobre su eficacia, por lo que no se puede utilizar.

Sin embargo, al escribir en PLOS Biology, los investigadores determinaron que el rFC no solo es eficaz para la detección de endotoxinas, sino que también puede eliminar en gran medida la aparición de reacciones falsas positivas que pueden ocurrir a los glucanos y algunas otras sustancias. “El reactivo [rFC] es más consistente ya que no está sujeto a la variabilidad entre lotes que se encuentra en LAL”, señalaron, y agregaron que también podría representar un ahorro de costos.

Es importante destacar que cambiar a rFC reduciría hasta en un 90 % la demanda de LAL, lo que podría evitar que cada año solo en Norteamérica mueran alrededor de 100 000 cangrejos herradura. Representa una “oportunidad extraordinaria” para que la industria farmacéutica contribuya a la conservación del cangrejo herradura, lo que lleva a los investigadores a hacer un llamado a la industria farmacéutica para hacer un cambio urgente:

“Dada la eficacia equivalente, la confiabilidad comprobada, una vía reguladora claramente definida y los grandes beneficios ecológicos de terminar con el desangrado de los cangrejos herradura, los autores recomiendan adoptar de forma proactiva las alternativas basadas en recombinantes como el método estándar para las pruebas de endotoxinas en productos farmacéuticos y laboratorios biomédicos en todo el mundo”.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.