Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 21 de julio del 2020.

HISTORIA EN BREVE

  • Se dice que las cápsulas LQC, compuestas de 13 hierbas, tienen “un efecto curativo en pacientes con síntomas leves y ayuda a aliviar la fiebre, la tos y la fatiga”, y también pueden “ayudar a prevenir que la enfermedad empeore”
  • La investigación demuestra que los pacientes que recibieron LQC junto con el “tratamiento habitual” habían mejorado las tasas de recuperación en comparación con los controles (91.5% versus 82.4%). También se recuperaron más rápido (7 días en lugar de 10)
  • Los gránulos de Jinhua Qinggan y las inyecciones de Xuebijing también forman parte de la lista de terapias estándar de China contra el COVID-19. Los gránulos de Jinhua Qinggan contienen una mezcla de 12 hierbas diferentes, que incluyen regaliz, menta y madreselva
  • Un compuesto que se encuentra en la raíz de regaliz llamado liquiritina parece prevenir la reproducción del SARS-CoV-2 e inhibir las citocinas proinflamatorias. También tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, modula el sistema inmunitario y ayuda a mejorar la función pulmonar

De acuerdo con el periódico China Daily, las decocciones de la medicina tradicional china (MTC) se están utilizando con éxito contra el COVID-19 en China.

El 23 de marzo de 2020, Yu Yanhong, jefe del partido de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, emitió un comunicado diciendo que 91.5% de los pacientes con COVID-19 en China han sido tratados con MTC. Yu afirma:

“Todas las recetas de medicina tradicional china han aliviado los síntomas de manera efectiva, disminuyeron la progresión de la enfermedad, mejoraron la tasa de curación y redujeron la mortalidad e impulsaron la recuperación de los pacientes”.

Seis remedios de medicina tradicional china para el COVID-19

El sitio web del Consejo de Estado de la República Popular de China enumera seis medicamentos MTC que parecen ser efectivos contra la enfermedad pandémica, que según el diagnóstico MTC se les designa como: “humedad noxius”, que causan el estancamiento del qi:

Cápsula de Lianhua Qingwen (LQC). Como un remedio de MTC para el resfriado común y la gripe, se dice que esta mezcla, compuesta de 13 hierbas, tiene “un efecto curativo en pacientes con síntomas leves y ayuda a aliviar la fiebre, la tos y la fatiga”, y también “pueden ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad”.
Jinhua Qinggan. Este remedio para los síntomas leves y moderados del COVID-19 que consta de 12 hierbas que incluyen: regaliz, menta y madreselva, ayuda a eliminar el calor y desintoxicar los pulmones. De acuerdo con el Consejo del Estado:

“Un experimento comparativo mostró que los pacientes que tomaron el gránulo de Jinhua Qinggan dieron negativo al coronavirus 2.5 días antes comparado con un grupo que no lo tomó. El grupo tratado con el gránulo también tardó ocho días en mostrar mejoría, mientras que el otro grupo tardó 10.3 días.”

Inyección de Xuebijing. Desarrollada y utilizada durante la epidemia de SARS de 2003, este remedio consta de cinco hierbas que ayudan a desintoxicar y eliminar la estasis sanguínea. En China, también se usa en el tratamiento de la sepsis, que es una causa común de muerte por COVID-19 grave. Según el Consejo del Estado:

“De manera conjunta 30 hospitales realizaron un experimento comparativo de 710 casos, en el cual se demostró que la inyección, combinada con el tratamiento regular, puede reducir en un 8.8 % la tasa de mortalidad de pacientes graves y acortar a cuatro días la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos”.

Decocción de limpieza y desintoxicación pulmonar. Consta de 21 hierbas, se dice que esta decocción mejora los síntomas de fiebre, tos, fatiga y afecciones pulmonares. De acuerdo con el Consejo de Estado:

“Estudios han demostrado que se pueden regular múltiples vías de señalización celular a través de la decocción, lo que inhibe la replicación del virus. Huang Luqi, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de China, dijo que 1 264 pacientes en 10 provincias recibieron la decocción y 1 214 se recuperaron, lo que representa un porcentaje del 96.1, y ningún caso empeoró”.

Huashi Baidu. Este es un remedio de 14 hierbas que se usa para desintoxicar, eliminar la humedad, el calor y aliviar la tos, además de ser adecuado para casos leves, moderados y graves de neumonía por COVID-19.

Se dice que “acorta significativamente la duración de las hospitalizaciones y mejora los síntomas clínicos y las afecciones pulmonares, como lo demuestran las tomografías computarizadas y otros exámenes”. La investigación en animales sugiere que se puede reducir la carga viral en los pulmones en un 30 %.

Xuanfei Baidu. Compuesto por 13 hierbas, este remedio ayuda a desintoxicar los pulmones, lo que elimina la humedad y el calor y se recomienda para pacientes con síntomas de leves a moderados.

“La investigación ha demostrado que el remedio puede acortar el tiempo que tardan en desaparecer los síntomas clínicos y que las temperaturas vuelvan a la normalidad. También puede prevenir eficazmente el deterioro de los pacientes con síntomas leves y moderados”, dice el Consejo del Estado.

Varios remedios de la medicina tradicional china están bajo investigación

Un artículo del Healthcare Medicine Institute también destaca el uso de remedios MTC contra el COVID-19, e indica que:

“Según la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NAMTC), la fórmula herbal Qing Fei Pai Du Tang tuvo una tasa de respuesta del 90 % de un total de 214 casos clínicos de neumonía relacionada con COVID-19.

Otra investigación monitoreó a 701 pacientes con COVID-19 en 10 provincias chinas, que fueron tratados con Qing Fei Pai Du Tang. Un total de 130 pacientes (18.5 %) se curaron. En 51 pacientes adicionales (7.27 %) los síntomas, incluyendo fiebre y tos se disiparon por completo. 268 pacientes adicionales (38.2 %) tuvieron mejoras de los síntomas y 212 pacientes (30.2 %) se estabilizaron”.

Una revisión científica en el International Journal of Biological Sciences, titulada: “Traditional Chinese Medicine in the Treatment of Patients Infected with 2019-New Coronavirus (SARS-CoV-2): A Review and Perspective”, enumera varios otros remedios prometedores de la medicina tradicional china.

También proporciona una lista reciente de ensayos clínicos que investigan varios remedios MTC para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2.

El estándar de cuidados en China incluye tratamientos de medicina tradicional china

De los seis remedios mencionados, las cápsulas Lianhua Qingwen o LQC, son las más populares. De acuerdo con los informes desde febrero de 2020, las cápsulas LQC, que también se utilizan contra la influenza estacional, es parte del tratamiento regular contra el COVID-19 en China.

Otros países como Tailandia y Laos también lo utilizan. Originalmente se desarrolló como un tratamiento contra el SARS.

De acuerdo con Vice:

“Zhong Nanshan, a quien los medios de comunicación estatales CGTN catalogaron como: ‘el mejor experto de las vías respiratorias de China’, es quien imparte un seminario web acerca de la efectividad de la cápsula con estudiantes chinos (quienes recibieron paquetes de LQC por parte de las embajadas chinas).

Zhong dijo que descubrió en un experimento reciente que LQC podía ‘inhibir débilmente’ el virus y tratar el daño celular y la inflamación. Los pacientes que usaron el tratamiento experimentaron fiebres más cortas y vieron que sus síntomas mejoraban dos días antes que los del grupo de control.

‘A nivel mundial es la primera vez que tenemos evidencia suficiente para demostrar que la cápsula Lianhua Qingwen es efectiva y puede ayudar a los pacientes a recuperarse’, dijo Zhong”.

La revista Phytomedicine en línea publicó un ensayo el 16 de mayo de 2020 en donde comparó los resultados de 142 pacientes que recibieron LQC junto con el “tratamiento habitual” contra 142 pacientes que recibieron solo el tratamiento estándar. De acuerdo con los autores y Zhong:

“La tasa de recuperación fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control (91.5 % vs. 82,4%).

La mediana de tiempo hasta la recuperación de los síntomas fue notablemente más corta en el grupo de tratamiento (mediana de tiempo: 7 vs. 10 días). Tiempo de recuperación de la fiebre (2 vs. 3 días), fatiga (3 vs. 6 días) y tos (7 vs. 10 días) también fue significativamente más corto en el grupo de tratamiento.

La tasa de mejora en las manifestaciones tomografía computarizada de tórax (83.8 % v vs. 64.1 %) y cura clínica (78.9 % vs. 66.2 %) también fue mayor en el grupo de tratamiento. Sin embargo, ambos grupos no difirieron en la tasa de conversión a casos graves o hallazgos de ensayos virales. No se reportaron eventos graves”.

El regaliz ha demostrado disminuir la gravedad del COVID-19

Los gránulos de Jinhua Qinggan y las inyecciones de Xuebijing también forman parte de la lista de terapias estándar de China para el COVID-19. Como se mencionó, los gránulos de Jinhua Qinggan contienen una mezcla de 12 hierbas diferentes, que incluyen regaliz, menta y madreselva.

Como informé en el artículo “La raíz de regaliz podría reducir la gravedad de la infección por coronavirus“, un compuesto que se encuentra en la raíz de regaliz llamado liquiritina parece prevenir la reproducción del SARS-CoV-2 e inhibir las citocinas proinflamatorias. También tiene propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, regula el sistema inmunológico y ayuda a mejorar la función pulmonar.

Curiosamente, cuando se usó la plataforma de inteligencia artificial InfinityPhenotype para predecir la eficacia de 3 682 medicamentos y productos naturales para combatir el conjunto de genes del SARS-CoV-2, la liquiritina quedó en primer lugar.

Los resultados se verificaron en el laboratorio y demostraron que la liquiritina tenía la capacidad de obstruir el crecimiento del SARS-CoV-2 en las células de mono al imitar el interferón tipo I.

De acuerdo con Judy Mikovits Ph.D, el interferón tipo I podría usarse para hacer una “vacuna” oral contra el COVID-19 ya que estimula las respuestas humorales de los anticuerpos y tiene potentes efectos antivirales. Como Mikovits explicó nuestra entrevista en “¿Los retrovirus podrían ser factores importantes para el COVID-19?“:

“Fui parte del equipo que utilizó por primera vez la terapia inmune, un interferón alfa tipo 1 purificado, como terapia curativa para la leucemia … El interferón tipo 1 es un alimento simple. Es un aerosol simple. El interferón alfa es el mejor antiviral de su cuerpo contra los coronavirus y retrovirus”.

Qué son los interferones

El interferón tipo 1 es un tipo de citocina beneficiosa liberada por su cuerpo, como una de sus primeras líneas de defensa contra las infecciones virales. En pocas palabras, interfiere con la replicación viral. Como parte del sistema inmunológico, digiere el ADN viral y las proteínas virales en las células infectadas, mientras protege las células no infectadas.

Los interferones alfa y beta también ayudan a regular la respuesta inmune. Como se señaló en un documento de 2018 sobre la naturaleza dual de los interferones tipo 1 y tipo 2: “las funciones antivirales e inmunomoduladoras son importantes durante la infección por virus no solo para limitar la replicación del virus e iniciar una respuesta inmune antiviral apropiada, sino también para regular negativamente esta respuesta para minimizar el daño tisular”.

Al igual que Mikovits, Dominic Chan, Pharm. D., que recientemente actualizó un artículo sobre interferón en Medicinenet.com., propone el uso de interferones contra el COVID-19. La versión anterior de este artículo, escrita por Eni Williams, Pharm.D. y Ph.D., antes de morir en 2017, dice:

“Los interferones modulan la respuesta del sistema inmunológico a virus, bacterias, cáncer y otras sustancias extrañas que invaden el cuerpo.

Los interferones no matan directamente las células virales o cancerosas; estimulan la respuesta del sistema inmunológico y reducen el crecimiento de las células cancerígenas al regular la acción de varios genes que controlan la secreción de numerosas proteínas celulares que afectan el crecimiento”.

El artículo continúa enumerando una serie de interferones que están disponibles comercialmente, incluidos Intron-A (interferón alfa-2b), Betaseron (interferón beta-1b) y muchos más. En abril de 2020, Chan agregó:

“El interferón beta-1a, que actualmente se usa para tratar la esclerosis múltiple y el interferón alfa-2b, están bajo investigación como tratamientos potenciales para personas con el virus que causa la enfermedad COVID-19.

El interferón Beta 1a, específicamente, activa los macrófagos que envuelven los antígenos y las células asesinas naturales (células NK), un tipo de células T inmunes. La teoría es que el interferón podría fortalecer el sistema inmunológico al activar las partes inactivas y dirigirlos hacia la defensa contra el asalto del SARS-CoV-2″.

Una de las principales recomendaciones de tratamiento de Mikovits para el COVID-19 es el interferón alfa tipo 1, que se vende bajo las marcas de Alferon y Roferon, para detener la replicación de los virus de ARN, como los retrovirus y los coronavirus. Ella recomienda tomarlo dos veces al día durante la exposición.

Sin embargo, es necesario conocer las advertencias. Según Chan, si ya tiene síntomas similares a los de gripe y toma interferones, es probable que los síntomas empeoren antes de mejorar, a medida que su sistema inmunológico se intensifica.

“Si una persona ya está bajo ventilación mecánica y los síntomas son demasiado intensos, administrarle un medicamento a base de interferón podría ser catastrófico”, explica.

La medicina tradicional china en los Estados Unidos

Para obtener un remedio MTC contra el COVID-19 (o cualquier otra cosa relacionada a ello), necesitaría ver a un acupunturista con licencia y a un doctor en medicina china.

Es importante comprender que los médicos de medicina tradicional china, en China y en otros lugares, tratan a cualquier paciente y consideran la amplia variedad de síntomas. Por lo tanto, el autotratamiento con remedios herbales no es aconsejable. Si bien contienen sustancias naturales, los remedios MTC aún deben considerarse como medicamentos.

Dicho esto, hay varios suplementos nutricionales que pueden ser efectivos y que no requieren a un experto en medicina. Para más información al respecto consulte mis artículos “Considere estos nutracéuticos para disminuir los coágulos por COVID-19” y “Nutrientes esenciales para protegerse del coronavirus“.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.