Por El Debate, El Debate, 21 de junio del 2020.

Las tortillas elaboradas artesanalmente con variedades nativas de maíz azul tienen un contenido nutricional y de compuestos bioactivos significativamente superior a las producidas comercialmente a partir de harinas industrializadas, encontró un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada vez es más frecuente que los consumidores busquen alimentos saludables y tradicionales como una forma de incluir en su dieta fitoquímicos y nutrientes que mejoren su estado de salud.

Este estudio fue diseñado con el objetivo de evaluar y comparar las propiedades nutricionales, y composición de compuestos bioactivos, de tortillas artesanales y tortillas producidas comercialmente a partir de harinas industrializadas, adquiridas en un supermercado, tal y como están disponibles para el consumidor final.

Los resultados demostraron que las tortillas artesanales de maíz azul tienen más fibra dietética y calcio, mayor contenido de compuestos fenólicos libres, así como el doble de capacidad antioxidante, en comparación con las tortillas adquiridas en el supermercado.

El contenido nutritivo de las tortillas

A través del método de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) se encontró que las tortillas de maíz azul tienen cuatro veces más ácido ferúlico que las adquiridas en el supermercado; esto es relevante debido a que este ácido fenólico se ha relacionado con varias actividades biológicas, incluyendo la actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticarcinogénica.

José Juan Virgen Ortíz, catedrático Conacyt asignado al CIAD, y responsable de esta investigación, comentó que es recomendable preferir el consumo de nuestros alimentos tradicionales, en este caso las tortillas artesanales de maíz nativo, para aprovechar sus mejores propiedades nutricionales y nutracéuticas en beneficio de nuestra salud. Explicó que, si la tortilla de maíz azul se incluye dentro de una dieta balanceada, además de aportar nutrientes básicos, puede contribuir a prevenir enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, debido a su excelente contenido de antioxidantes, antocianinas y ácidos fenólicos.

Por último, agregó que el consumo de tortillas artesanales de maíz nativo, además de ser benéfico para nuestra salud, podría promover la conservación de este recurso genético, además de apoyar el desarrollo económico de las comunidades campesinas que producen este cultivo mediante prácticas agroecológicas tradicionales.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.