Por Nayeli Escalona, Contralínea, 26 de mayo del 2020.

Comunidades Ch’ol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua –acompañados de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC- denunciaron que los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, revocaron la suspensión provisional de las labores de construcción del Tren Maya, poniendo en riesgo su salud ante la Covid-19.

La suspensión provisional fue otorgada a las comunidades Ch’ol por Lucía Anaya Ruiz Esparza, jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas.

Sin embargo, los indígenas aseguraron que los magistrados del Tribunal Colegiado la revocaron con “el absurdo” de que la población tendría que estar contagiada para que la suspensión de los trabajos debiera otorgarse.

Las comunidades Ch’ol señalaron que sus argumentos incluyeron que las empresas encargadas de la ejecución del Proyecto Tren Maya siguen las medidas de prevención (lavado de manos con agua y jabón, cubrirse con un pañuelo, no escupir) para sus trabajadores y los pobladores de esa región. Pese a ello, consideraron que esas medidas son insuficientes y permean a que la población continúe en riesgo de contagio.

También reprobaron el argumento de que el Tren Maya es en sí mismo de orden público y de interés social, ya que supuestamente podría generar a la colectividad desarrollo en lo económico.

Para las comunidades Ch’ol, dicho proyecto “presidencial” es favorable para las empresas constructoras y para el interés del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Agregaron que sus intereses no priorizan la necesidad y salud de los pueblos y comunidades, particularmente indígenas.

Ante dicho contexto, exigieron al Consejo de la Judicatura que inicie una investigación administrativa sobre la conducta de los magistrados, empezando por el ponente de la resolución, Miguel Moreno Camacho.

También exhortaron y solicitaron a la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del Tren Maya, en la audiencia que debe efectuarse el 29 de mayo.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.