Por CLOC-Vía Campesina, Biodiversidad LA, 12 de mayo del 2020.

El decreto mencionado va en contra de la normativa vigente en Bolivia a través de su Constitución y varias leyes que prohíben la importación y cultivación de semillas transgénicas.

Este decreto pone en riesgo la soberanía alimentaria del pueblo Boliviano y es un atentado en contra de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las y los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. De igual forma, atenta contra la salud y la alimentación saludable y pone en riesgo la biodiversidad y el patrimonio genético de este país.

Este Gobierno está haciendo uso del poder inconstitucional del que goza producto del golpe de Estado orquestado y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos en contra del presidente constitucionalmente electo Evo Morales y aprovechándose de la actual pandemia del COVID-19, buscando favorecer a las empresas transnacionales y a algunos empresarios inescrupulosos locales, mediante un decreto que carece de legalidad.

Por ello, hacemos un llamado a la comunidad internacional a expresar su repudio ante esta barbarie que pretende el actual gobierno en contra de la agricultura campesina, a las instituciones internacionales para que aceleren las medidas que buscan restablecer la democracia en Bolivia y a todas las organizaciones campesinas y aliadas a defender nuestras semillas nativas y nuestro modelo de Soberanía Alimentaria.

Managua, Nicaragua a los once días del mes de mayo del dos mil veinte.

¡Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos!

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.