Por Mercola, 27 de septiembre del 2015.

HISTORIA EN BREVE

  • La leche de dorada es una combinación de la especia cúrcuma amarilla junto con la leche de coco y/o aceite de coco
  • La cúrcuma es un potente anti-inflamatorio que exhibe más de 150 actividades potencialmente terapéuticas, incluyendo la actividad antimicrobiana, así como potentes propiedades anticancerígenas
  • La leche dorada también se puede hacer con miel cruda y especias como el jengibre y la canela, haciéndola una bebida perfecta para tomarse caliente

Por el Dr. Mercola

A muchas personas les gusta terminar su día con una taza de té de manzanilla, pero incluso los bebedores de té pueden verse provocados por una taza de leche dorada caliente. De hecho, mientras que a algunas personas les resulta relajante antes de acostarse, otros lo disfrutan a primera hora en la mañana y hasta la beben en lugar de café.

¿Qué es la leche dorada? En realidad no es leche en absoluto, al menos no en el sentido de lácteos. El fundamento de la leche dorada es una combinación del calentamiento (y del color dorado) de la especia cúrcuma junto con leche de coco y/o aceite de coco (dependiendo de la receta que prefiera).

La cúrcuma es más conocida por su uso en platos de curry, pero su mismo nombre está ganando popularidad como un potente alimento medicinal.

La cúrcuma en realidad ha sido valorada por sus propiedades medicinales desde hace siglos, pero en el mundo occidental, en particular los Estados Unidos, no es comúnmente consumida. La leche dorada tiene el potencial de cambiar eso, ya que cada taza le proporciona una buena dosis de este “condimento de la vida.”

La Cúrcuma Tiene Más de 150 Actividades Potencialmente Terapéuticas

Es difícil describir brevemente a la cúrcuma simplemente porque tiene tantas propiedades beneficiosas. Por eso es que es el  “condimento de la vida” como se le conoce en la India, lo describe maravillosamente.

Los usos medicinales tradicionales en la medicina china (MTC), así como en la medicina ayurvédica incluyen el tratamiento de la enfermedad hepática, problemas de la piel, respiratorias y enfermedades gastrointestinales, esguinces musculares, dolores en las articulaciones y tratamiento para las heridas.

Desde entonces los beneficios de la cúrcuma se han documentado en la literatura médica, y la curcumina–uno de los ingredientes bioactivos más bien estudiados en la cúrcuma—ha demostrado promover la salud y proteger contra una amplia variedad de condiciones de salud.

En realidad, exhibe más de 150 actividades potencialmente terapéuticas, incluyendo la actividad anti-inflamatoria y antimicrobiana, así como potentes propiedades anti-cáncer que han sido estudiadas intensamente. Los investigadores han encontrado una serie de diferentes mecanismos de acción en la curcumina, y parte de la respuesta sobre por qué la curcumina parece ser una potente medicina es porque puede:

  • Modular unos 700 genes
  • Modular positivamente más de 160 vías fisiológicas diferentes1
  • Hacer más ordenadas sus membranas celulares2
  • Afectar moléculas de señalización.3 Por ejemplo, la curcumina ha demostrado interactuar directamente con:
Moléculas inflamatorias Proteínas de supervivencia celular Histona
Un tipo de virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) integrasa y proteasa ADN y ARN Varios iones metálicos y portadores de proteínas

La Cúrcuma Reduce la Inflamación y los Niveles de Azúcar en la Sangre

La curcumina es uno de los antiinflamatorios más potentes en la naturaleza, razón por la que si usted está luchando con cualquier trastorno inflamatorio, la leche dorada es una bebida que vale la pena probar.

Muchas enfermedades crónicas tienen como característica la inflamación, e incluso si actualmente está saludable, pueden beneficiarse de una bebida anti-inflamatoria como la leche dorada, sobre todo si lleva una alimentación inflamatoria (que es alta en alimentos procesados, azúcares, y/o granos).

La curcumina puede inhibir tanto la actividad como la síntesis de ciclooxigenasa-2 (COX2) y 5-lipoxigenasa (5-LOX), así como también otras enzimas que han sido relacionadas con la inflamación.

Un estudio realizado en 2006 también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides (la curcumina es el curcuminoide más investigado) bloqueó las vías inflamatorias, previniendo efectivamente el lanzamiento de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.4

Otra investigación entre las personas diagnosticadas con síndrome metabólico también se propuso determinar los efectos de la curcumina en la inflamación. La mitad de los participantes tomó un gramo de cúrcuma en polvo al día durante ocho semanas, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Al final del estudio, el grupo de la curcumina tenía niveles más bajos de tres marcadores sanguíneos de la inflamación, incluyendo la proteína C-reactiva (CRP por sus siglas en ingles), además de reducir el azúcar en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (una medida de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo).5

En términos comparativos, el grupo de placebo tenía niveles más altos de azúcar en la sangre y mayor inflamación después de las ocho semanas. Cuando los investigadores evaluaron ocho estudios anteriores, ellos también confirmaron que la curcumina provocó reducciones en los niveles de CPR.

Concluyeron que la suplementación a corto plazo con curcumina biodisponible mejora significativamente el estado oxidativo e inflamatorio en personas con síndrome metabólico y podría ser considerado como un “agente natural, seguro y eficaz para disminuir la proteína C reactiva.”6

¿Cuáles Podrían Ser los Beneficios por Beber Leche Dorada?

La curcumina en la cúrcuma tiene la capacidad de modular la actividad genética y la expresión– tanto al destrucción las células cancerosas como al promover la función celular saludable. También promueve la anti-angiogénesis, lo que significa que ayuda a prevenir el desarrollo del suministro adicional de sangre necesaria para el crecimiento de células cancerosas.

La curcumina parece ser universalmente útil para casi cualquier tipo de cáncer. Además, de acuerdo con un cuerpo clínico cada vez mayor de estudios, la curcumina puede ayudar:

Apoyar los niveles saludables de colesterol Evitar la oxidación de lipoproteínas de baja densidad Inhibir la agregación plaquetaria
Suprimir la trombosis e infarto de miocardio Suprimir los síntomas asociados con la diabetes tipo 2 Suprimir los síntomas de la artritis reumatoide
Suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple Suprimir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer Inhibir la replicación del VIH
Suprimir la formación de tumor Mejorar la curación de heridas Proteger contra el daño hepático
Aumentar la secreción de la bilis Protege contra las cataratas Proteger de la toxicidad pulmonar y fibrosis

Un estudio publicado en Natural Product Reports en 2011 describió a la curcumina por ser terapéutica para una amplia variedad de enfermedades, incluyendo:

Enfermedades hepáticas y pulmonares Enfermedades neurológicas Enfermedades metabólicas
Trastornos autoinmunes Enfermedades cardiovasculares Enfermedades inflamatorias

La Leche de Coco y el Aceite de Coco: Los Ingredientes “Mágicos” en la Leche Dorada

Hay muchas variaciones de leche dorada que puede probar, pero la mayoría son hechas con leche de coco (y algunas también incluyen el aceite de coco). Mezclar la cúrcuma con leche de coco no sólo añade una base suave y cremosa, sino también beneficios adicionales para la salud.

La leche de coco proviene del jugo exprimido de la carne de coco rallado y el agua. Alrededor del 50 por ciento de la grasa en el aceite de coco es ácido láurico, que rara vez se encuentra en la naturaleza. Su cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que en realidad puede destruir los virus cubiertos de lípidos tales como el VIH, herpes, influenza, sarampión, bacterias gram-negativas y protozoos tales como Giardia lamblia.

El ácido láurico es un tipo de ácido graso de cadena media (MCFAs), fácilmente digerible y atraviesa inmediatamente las membranas celulares. El hígado convierte rápidamente el MCFA en energía en lugar de ser almacenado como grasa.

Existen numerosos estudios que muestran que el MCFA promueve la pérdida de peso, incluyendo un estudio que mostró que las ratas alimentadas con MCFA redujeron la grasa corporal y mejoraron la sensibilidad a la insulina y tolerancia a la glucosa.7

Sin embargo, otro estudio encontró que los hombres con sobrepeso que llevaron una dieta rica en MCFA perdieron más tejido adiposo, presumiblemente debido al aumento del gasto energético y oxidación de la grasa por el consumo de MCFA.8 Además, la leche de coco es rica en antioxidantes y nutrientes, como las vitaminas C, E y B, magnesio, potasio, hierro y fósforo.

El aceite de coco tiene beneficios de salud similares y es útil para hacer “pasta dorada”. Puede hacer pasta dorada por adelantado, lo que le permite hacer rápidamente una taza de leche dorada cada vez que tenga ganas. Como beneficio adicional, la cúrcuma es soluble en grasa, por lo que el uso de leche y aceite coco ayuda a aumentar sus beneficios.

Cómo Hacer Pasta y Leche Dorada

La pasta dorada actúa como un ingrediente de “arranque” para mezclar perfectamente la taza de leche dorada. No sólo incluye la cúrcuma y el aceite de coco, sino también pimienta negra, que ha demostrado aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en 2,000 por ciento.9 He aquí una sencilla receta para hacer su propia pasta, cortesía de Health Impact News:10

Pasta Dorada11

Ingredientes:

  • ½ taza cúrcuma orgánica en polvo
  • 1 taza de agua
  • 1.5 cucharaditas de pimienta negra
  • 5 cucharadas de aceite de coco virgen

Instrucciones:

  1. En una olla de acero inoxidable, hierva el agua, cúrcuma y pimienta negra hasta que se forme una pasta espesa, revuelva y deje cocinar por unos 7 a 10 minutos
  2. Retírala del fuego y agregue el aceite de coco virgen, usando un batidor para mezclar bien el aceite de coco
  3. Transfiera la pasta dorada a un frasco de vidrio con tapa y almacenar en el refrigerador hasta por 2 semanas
  4. Utilice esta pasta para hacer la leche dorada

Una vez que haya hecho la pasta dorada, está listo para hacer la leche dorada. La siguiente receta, también de Health Impact News, es simple y la puede adaptar según su preferencia:12

Leche Dorada13

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de pasta dorada
  • 2 tazas de leche de coco
  • 1/8 cucharadita de vainilla (opcional)
  • Miel cruda [o stevia] para sabor (opcional)
  • Pizca de canela (opcional)

Instrucciones:

  1. En una olla de acero inoxidable, caliente ligeramente pero sin dejar hervir 2 tazas de leche con 1 cucharadita de pasta dorada.
  2. Un batidor es ideal para mezclar bien la pasta con la leche.
  3. Agregue vainilla (opcional), miel [o stevia] y/o canela,

Variación de Leche Dorada con Pedazos de Cúrcuma y Jengibre

Para una variación ligeramente diferente de leche dorada, la siguiente receta de Prevent Disease, incluye la especia jengibre y utiliza trozos de cúrcuma en lugar de polvo.14 También es hecha sin la pasta dorada de arranque, que es útil si desea tomarla pero no tiene disponible la pasta dorada.

Leche Dorada con Jengibre15

Ingredientes:

  • 1 pulgada de raíz de cúrcuma
  • Granos de pimienta (blanca)
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 pulgada de raíz de jengibre
  • Miel cruda o stevia (opcional)
  • ½ cucharadita de ghee (opcional, para el dolor de garganta o tos)

Instrucciones:

  1. Agarre la raíz de cúrcuma y macháquela
  2. También machaque unos granos de pimienta. La blanca es mejor
  3. Mezcle una taza de agua con una taza de leche de coco, agregue la cúrcuma picada, pimienta y  pedazo del jengibre y déjelo hervir
  4. Cocine a fuego lento por 20 minutos. Para este tiempo, la leche se reducirá a una taza. Esta es la razón por la cual debe empezar con una mezcla de leche y agua; de lo contrario terminara con una bebida muy espesa que no será tan relajante
  5. Retire de la estufa, filtre, agregue una cucharada de miel o stevia (opcional) y disfrutar de la bebida caliente
  6. Si está tomando esto para aliviar el dolor de garganta, añada media cucharadita de ghee a la leche caliente con cúrcuma antes de beberla. La ghee se derretirá y cubrirá su garganta, lo que también aliviara la tos

Si nunca ha probado la leche dorada, descubrirá una agradable sorpresa. Muchas personas la toman especialmente durante los meses de otoño e invierno (y temporada de gripes y resfriados), pero también es muy deliciosa y relajante en el verano. Un consejo final—cuando cocine  con cúrcuma póngase un delantal y no deje que se derrame la mezcla. Esta especia mancha fácilmente  la ropa y la cubierta, así que al menos que desee tener una cocina amarilla, tenga mucho cuidado con los derrames.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.