Por Brian Cohn, Clarín, 04 de abril del 2020.

A juzgar por los comentarios de pasillo y la toma de conciencia colectiva, si hay algo que el coronavirus ​le ha enseñado a la humanidad es el valor de la salud por sobre todas las cosas. En tiempos en que el consumismo, la economía y el número de “likes” se cuelan en la agenda de prioridades, el ingrato Covid-19 le recordó al mundo la importancia del bienestar físico, mental y espiritual de las personas.

Precisamente en esos principios se ha basado la medicina Ayurveda, la ciencia milenaria y natural de la India, que el primer ministro de ese país, Narendra Modi, les acaba de recomendar a su par norteamericano, Donald Trump​, y al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hacer frente a la pandemia.

“Los líderes coincidieron en la utilidad del yoga y las medicina tradicional basada en hierbas (…) para garantizar la salud psicológica y física de las personas confinadas en sus hogares debido a la pandemia”, aseguró el Ministerio de Exteriores indio.

El primer ministro indio, Narendra Modi practica yoga y le recomendó el Ayurveda a Donald Trump.

Nacida en la India hace más de cinco mil años y avalada por la Organización Mundial de la Salud​, Ayurveda o la ciencia de la vida, según se la conoce, apunta a tratar al ser humano de manera integral, como cuerpo, mente y espíritu, sobre bases naturales y con foco tanto en la prevención como en la cura de las enfermedades o desequilibrios.

“Cada aspecto de la vida es tenida en cuenta al momento de diagnosticar y tratar enfermedades. El Ayurveda dedica su esfuerzo al desarrollo de estilos de vida sanos y a la prevención de enfermedades. Termina siendo una filosofía que te ayuda a conocerte a vos mismo, a aceptar tu situación actual y a trabajar para fortalecerte”, le explica a Clarín el doctor José Harvey, médico recibido en la Universidad Nacional del Nordeste y con posgrados en la Fundación Prema y en Sri Sri Tattva School of Ayurveda de la India.

Consultado sobre las diferencias con la medicina convencional, el especialista profundiza: “En occidente, solemos tratar a la enfermedad, no al paciente. Para que se entienda: si tenés una infección, te doy un antibiótico, un antiviral o un antifúngico para bajar la inflamación y la fiebre. En Ayurveda se parte de la base de corregir la causa que provoca la debilidad del organismo, la cual lo lleva a enfermarse”.

De todos modos, aclara: “Por supuesto que se toman medidas para lidiar con la infección, pero siempre se busca respetar la fisiología del cuerpo. El Ayurveda corrige la causa, da medidas paliativas, fortalece el cuerpo y hace terapia de rejuvenecimiento, un concepto totalmente dejado de lado, empujando al paciente a mantener equilibrio y tranquilidad usando el yoga y la meditación como pilares de promoción de la salud”.

Harvey fue el facilitador para Argentina de un ciclo online que dictó la doctora india Nisha Manikantan, especialista en Ayurveda, conferencista e instructora de meditación y yoga en la Fundación El Arte de Vivir.

Durante poco más de una hora, la experta dio recomendaciones prácticas para fortalecer el sistema inmunológico en medio de la pandemia y ajustar la alimentación en cuarentena, así como mejorar el descanso y bajar la ansiedad. A continuación, algunos tips fáciles de aplicar en casa.

Alimentación sana

-Consumir alimentos frescos o recién cocinados, por sobre los platos recalentados, los procesados y enlatados, ya que cuentan con más prana o energía vital.

-Elegir preferentemente comida liviana, como verduras, frutas y granos, lo cual ayudará al proceso digestivo. Dentro de las frutas, los cítricos son recomendables en esta época por su alto contenido en vitamina C.

-Tomar al menos dos litros de agua por día para mantener la hidratación.

Evitar la comida chatarra y el azúcar blanco, pues tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunológico. El azúcar refinado en grandes cantidades provoca secreción de insulina, que a su vez puede llegar a causar inflamación sistémica, una respuesta anómala del organismo.

-Utilizar en las comidas ghee (manteca clarificada), aceite de coco y cúrcuma, que tienen propiedades curativas.

La cúrcuma es muy utilizada en la medicina Ayurveda, tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

-Sobre la cúrcuma, es un antioxidante, antibacteriano, digestivo, analgésico y ayuda al sistema respiratorio. Se potencia con pimienta negra.

Recetas naturales

-Tomar agua tibia con cinco gotas de limón por día con el estómago vacío ayuda a mantener el balance del pH del cuerpo y a combatir infecciones.

Panaceia: mezclar en una botella vacía tres cucharadas de jugo de limón, tres de extracto de jengibre fresco (rallar el jengibre, ponerlo en un paño o colador y exprimir hasta extraer el jugo), una pizca de sal rosada o marina y cuatro cucharaditas de azúcar morena. Consumir una cucharadita 10 minutos antes de cada comida. Esta fórmula es capaz de eliminar toxinas, estimular la capacidad digestiva, activar la energía vital y potenciar la inmunidad. Aclaración: no es recomendado para mujeres embarazadas.

-Té natural y curativo: en 200ml de agua hervida, mezclar media cucharada de comino, jengibre, cúrcuma y pimienta negra. Esperar diez minutos, filtrar y consumir.

Descanso

-Respetar el reloj biológico y dormir de seis a ocho horas diarias durante la noche.

-En la medicina Ayurveda es muy recomendable acostarse antes de las 22, lo cual ayuda al cuerpo a desintoxicarse en la madrugada, así como despertarse cerca del amanecer, antes de las 7.

Los especialistas recomiendan dormir de seis a ocho horas por la noche.

Evitar utilizar pantallas (TV, tablet o celular) al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

Harvey agrega: “El insomnio desde el Ayurveda se concibe como un desequilibrio del elemento aire en el cuerpo y en la mente. No se ataca al insomnio, sino que se aborda al paciente para que corrija los horarios de sus actividades y comidas, que agregue ejercicios relajantes como el yoga, que evite estímulos excesivos y que medite al menos dos veces al día. Una vez que el elemento aire se calma, no solo se revierte el insomnio, sino que la persona puede tener más energía, concentración, entusiasmo y creatividad”.

Algunas posturas de yoga son de gran ayuda para mantener el cuerpo fortalecido y flexible durante la cuarentena.

Ejercicio y yoga

-El entrenamiento es clave para mantenerse en forma, eliminar toxinas y especialmente incrementar y mantener una buena circulación.

Posturas simples de yoga ayudan a trabajar la fuerza, la elongación y la respiración, así como estimulan diferentes órganos.

-Si contás con un jardín o balcón, ejercitarse al aire libre durante 20 minutos también contribuye a absorber vitamina D.

Meditación y respiración: diferentes técnicas pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad, el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. Los beneficios no son solo psicológicos, sino que también redundan en mejoras físicas, emocionales y espirituales. Los pranayamas (técnicas de respiración) apoyan el sistema nervioso parasimpático, calman la mente y fortalecen la inmunidad.

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.