Por Magdiel Olano, Revista La Campiña, 10 de marzo del 2020.

El próximo 14 de marzo el estado de Tlaxcala recibirá a campesinos productores y todos los interesados en la defensa de las semillas nativas en la XXIII edición de la Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas.

La defensa del patrimonio biocultural del país es indispensable para el rescate y reproducción de las semillas de maíz nativas frente a la amenaza de semillas transgénicas provenientes de EU, es por ello que con la finalidad de los campesinos compartan experiencias, semillas y saberes, el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero AC (GVG) organiza por vigésimo tercera ocasión la Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas.

Desde hace más de dos décadas que esta asociación civil  del estado de Tlaxcala tomó la iniciativa por crear acciones en defensa de los maíces nativos y cuestionar la entrada al país de la semilla de Estados Unidos, ya que los campesinos de la región han sido desplazados por ejemplares transgénicos.

En entrevista con LA CAMPIÑA, Pánfilo, miembro del GVG, señaló que los alcances que han tenido las acciones de la agrupación han sido tales que han impactado a nivel local, estatal y nacional. Ejemplo de ello que a la feria se han congregado campesinos y expertos en el tema del maíz de otras partes de la República, como Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y por supuesto Puebla.

Otras ferias de este tipo de se han replicado en otros puntos de Tlaxcala y en otros estados como Guerrero, Oaxaca o Michoacán; además señaló que la asociación ha logrado crean un banco de semillas a fin de que se preserven las más de 40 especies de maíces que actualmente tienen en la región.

LEY DE FOMENTO Y PROTECCIÓN

Sin duda su aportación más importante ha sido la implementación desde el 2011 de la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario en Diversificación Constante y Alimentaria para el Estado de Tlaxcala, siendo que a la fecha se espera el resolutivo para que la misma ley pueda ser aprobada por el Congreso  a nivel federal.

Así,  se dieron la tarea de abrir estos espacios para intercambio de experiencias,  informar y a la vez compartir el conocimiento de saberes que tienen los campesinos principalmente con los maíces de colores.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades de la Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas comenzarán desde las 9:00 horas para dar pie a la inauguración, que contará con la presencia de autoridades ejidales y comunitarias, así como el inicio de la exposición de productos agroecologicos. Además de diversidad de maíces también se podrán apreciar otras semillas criollas como el frijol haba chícharo alberjones y otras plantas comestibles como las verdolagas.

Posterior a ello, en el transcurso del día se contará con la presencia de Eckart Boegue, quien impartirá la conferencia “Las feria de la defensa del maíz nativo”; además de Mercedes López Martínez, representante de la comunidad demandante contra el maíz GM, que ofrecerá la magistral “Demanda colectiva para la defensa del maíz nativo”; además de la colaboración del chef Irad Santa Cruz con la ponencia “Importancia del maíz nativo en nuestra alimentación”.

Como parte también de las actividades recreativas en pro de la utilización del maíz nativo se llevará a cabo el concurso de comida tradicional indígena campesina basada en el sistema de milpa; además de la rifa de una cultivadora y una desgranadora de maíz.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.