Por Jesús Zempoalteca, El Sol de Tlaxcala, 25 de febrero del 2020.

Una Asociación Civil que opera en Españita, pidió al Congreso local que exhorte a los diputados federales para que la iniciativa de Ley para el Fomento y Protección del Maíz nativo “sea aprobada a la brevedad”.

En un escrito enviado a esa soberanía y firmado por Clara Sánchez Pérez, representante legal del Proyecto de Desarrollo Rural Integrante Vicente Guerrero Asociación Civil y Guillermo Valdés Islas, representante de Grupo de Ejidatarias y Ejidatarios de San Mateo Actipac, resaltaron la necesidad de contar con una ley federal en materia.

Puntualizaron que el pueblo tlaxcalteca ha mostrado empatía y vocación por la defensa el fomento y protección de sus valores históricos, culturales, sociales y alimentarios; muestra de ello fue la aprobación de la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario en Diversificación Constante y Alimentario para el Estado de Tlaxcala.

“Sin embargo, ha encontrado resistencias para su aprobación en la Cámara de Diputados, particularmente al interior de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez”, aseguraron.

De hecho, sostuvieron que a más de cuatro meses de que la Cámara de Diputados recibió el proyecto aprobado por el Senado, “no hemos visto voluntad política para concluir el proceso legislativo de la iniciativa con lo cual observamos una omisión en detrimento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

EXIGENCIA

  • Por lo anteriormente expuesto, exigieron que la comisión en materia dictamine y apruebe con carácter de urgente, la minuta que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.