Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 07 enero del 2020.

  • Esta aprobación se anuncia como una solución a las cada vez más altas tasas de deficiencia de vitamina A en Filipinas, ya que este arroz está diseñado para producir beta-caroteno
  • Continúan surgiendo preguntas importantes sobre la seguridad de la variedad Golden Rice, así como su capacidad para aumentar los niveles de vitamina A en las personas con deficiencia de esta
  • Greenpeace del sudeste de Asia y Filipinas criticó esta aprobación, y le solicitó al gobierno que “revierta de inmediato esta decisión errónea, que el grupo ambientalista insiste en que está mal sustentada”

La Oficina de la Industria Vegetal del Departamento de Agricultura de Filipinas fue el último organismo regulador que aprobó el uso de la variedad “Golden Rice” genéticamente modificada (GM) para uso como alimento o forraje, así como para su procesamiento. La denominada aprobación de FFP se anunció como una solución a las cada vez más altas tasas de deficiencia de vitamina A en el país, ya que el arroz está diseñado para producir beta-caroteno.

Sin embargo, quedan amplias dudas sobre la seguridad del arroz transgénico, así como su capacidad para mejorar los niveles de vitamina A en las personas deficientes. A pesar del surgimiento de preguntas tan cruciales, los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también le han dado el visto bueno a la variedad Golden Rice, lo que sugiere que pronto podría estar en sus alimentos.

Filipinas confirma la seguridad de la variedad Golden Rice

Después de realizar una evaluación de seguridad de biotecnología, el Departamento de Agricultura de Filipinas anunció que la variedad Golden Rice era tan segura como el arroz convencional, otorgándole la aprobación de FFP.

En un comunicado de prensa, John de León, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación sobre el Arroz en Filipinas (PhilRice, por sus siglas en inglés), declaró que, “con esta aprobación de FFP, presentamos una solución muy accesible al problema de nuestro país frente a la deficiencia de vitamina A que ha afectado a muchas de nuestras mujeres embarazadas y niños en edad preescolar”.

Antes de que el arroz esté disponible en el mercado, aún será necesaria la aprobación para promoción; sin embargo, PhilRice ya se ha asociado con el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), los fabricantes actuales de la variedad Golden Rice, para avanzar con las pruebas de sabor del arroz GM. De acuerdo con IRRI:

“La aprobación de FFP es el último acontecimiento reglamentario en el proceso para desarrollar y promover la variedad Golden Rice en Filipinas. Ahora, con esta aprobación, DA-PhilRice e IRRI procederán con evaluaciones sensoriales y finalmente responderán a la duda de muchos filipinos, ¿a qué sabe la variedad Golden Rice?”

Es un gran paso para el arroz GM, ya que es la primera aprobación realizada en un país donde el arroz es un alimento básico y la deficiencia de vitamina A constituye un problema importante.

En Filipinas, el consumo de arroz blanco per cápita es de alrededor de 315 gramos (0.69 libras) al día, que es 15 veces más alto que en los Estados Unidos. Proporcionar una fuente de arroz rica en beta-caroteno parece una solución vital, pero el arroz GM ha fallado en repetidas ocasiones.

La FDA se niega a confirmar el contenido nutricional de la variedad Golden Rice

La variedad Golden Rice ha acaparado los titulares durante dos décadas como una solución a la deficiencia de vitamina A, un padecimiento que afecta a 250 millones de niños en edad preescolar a nivel mundial. Es la principal causa de ceguera prevenible en la población infantil, y se estima que, anualmente, hasta 500 000 niños pierden la vista por ser deficientes en vitamina A, y la mitad muere un año después de perder la capacidad de la vista, según indica la Organización Mundial de la Salud.

La variedad Golden Rice atravesó múltiples cambios antes de que su última versión, GR2E, recibiera la aprobación regulatoria para ser utilizada como alimento. La primera versión de la variedad Golden Rice, GR1, falló en mejorar la deficiencia de vitamina A debido a los bajos niveles de beta-caroteno para abordar este problema.

La siguiente versión, GR2, fue desarrollada por el gigante de biotecnología Syngenta, y la última versión, GR2E, contiene tres genes adicionales. “Dos enzimas específicas del proceso de biosíntesis del β-caroteno, se toman de las bacterias y el maíz”, informó Independent Science News. “El tercero especifica una proteína marcadora seleccionable (que no es antibiótica) utilizada en el proceso de modificación”.

La FDA aprobó la variedad Golden Rice por medio de datos proporcionados por IRRI, pero señaló que su contenido de beta-caroteno era demasiado bajo para garantizar una confirmación de contenido de nutrientes. De igual manera, Health Canada escribió que incluso si todo el arroz y productos de arroz en el país fueran reemplazados con la variedad Golden Rice, aumentaría muy poco (entre 0.8 % y 8 %) el nivel de consumo diario de beta-caroteno.

El IRRI ya ha contrarrestando este hallazgo, básicamente al afirmar que funcionaría mejor en Filipinas solo porque el habitante promedio consume mucho más arroz que el habitante promedio de los Estados Unidos:

“En promedio, el habitante de los Estados Unidos consume muy poco arroz y, por lo tanto, podría recibir solo cantidades pequeñas de beta-caroteno. Sin embargo, la variedad Golden Rice está destinada a ser una solución alimenticia complementaria para las comunidades deficientes en vitamina A que consumen arroz como alimento básico, y obtienen entre 200 y 300 gramos por día, y los niveles de esta variedad pueden proporcionar un nivel significativo de provitamina A”.

¿Consumir la variedad Golden Rice puede mejorar la deficiencia de vitamina A?

Desde la creación de la variedad Golden Rice, ha estado rodeada de controversia, en parte porque no está claro si la siembra generalizada de este a OGM podría beneficiar a las personas que son deficientes en vitamina A. Russell Reinke, productor de arroz de IIRI, declaró que consumir alrededor de una taza de Golden Rice al día podría proporcionar el 50 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina A para un adulto.

Esto apareció en un artículo publicado por el Proyecto de Alfabetización Genética, un conocido grupo de fachada de la industria de los OGM, que también indicó que:

“La variedad Golden Rice está destinada a complementar, pero no a reemplazar, otros esfuerzos para abordar el VAD, según indica el IRRI. Su objetivo en Filipinas es suministrar entre el 30 y 50 % de los requerimientos promedio estimados de vitamina A para madres embarazadas o lactantes y niños en edad preescolar, con suplementos de vitamina A, así como la diversificación de la alimentación que le proporcionan el resto de la población.

… Si bien muchos alimentos contienen beta-caroteno, pueden ser costosos y difíciles de cultivar en regiones donde hay un problema de deficiencia de vitamina A [VAD]. El arroz es un cultivo básico en muchos países del sur y sudeste de Asia, que es cultivado ampliamente por pequeños agricultores. Por lo tanto, la variedad Golden Rice podría constituir un enfoque económico, amplio y sostenible para combatir el VAD”.

Sin embargo, existe la preocupación de que el beta-caroteno que contiene la variedad Golden Rice podría degradarse debido a su almacenamiento. Un estudio reveló que después de tres semanas de almacenamiento, la variedad Golden Rice retenía solo el 60 % de su contenido de beta-caroteno y que había disminuido hasta un 13 % después de 10 semanas de almacenamiento.

Además, hay cierta preocupación de que incluso el arroz GR2E pueda contener solo cantidades insignificantes de beta-caroteno. La FDA informó que el arroz contenía solo 0.50 a 2.35 ug/g de beta-caroteno, en comparación con los 111 ug/g que podrían contener las espinacas, aunque algunas veces se han reportado niveles más altos. En los casos en que se informaron niveles más altos, a menudo fueron debido a estadísticas sesgadas o erróneas, por ejemplo:

  • Medición de carotenoides totales, en vez de solo los beta-carotenos
  • Proceso del arroz
  • Uso de métodos de extracción que no son autorizados por la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales (AOAC, por sus siglas en inglés)
  • Cultivo en invernadero, en vez de un campo de cultivo

“En otras palabras, los bajos niveles reportados por la FDA parecen ser los más precisos y realistas”, informó Independent Science News.

La aprobación ‘irresponsable y completamente equivocada’ de la variedad Golden Rice

Asimismo, hay una dudosa conversión de beta-caroteno en vitamina A. Un estudio realizado en 2009 encontró que la variedad Golden Rice es una fuente eficaz de vitamina A, porque “se convierte en vitamina A de forma efectiva” en voluntarios adultos sanos; pero, las personas que en teoría podrían recibir apoyo al obtener niveles de beta-caroteno adicionales por medio de la variedad Golden Rice son, en su mayoría, adultos que no están saludables y tampoco podrían tener acceso regular a nutrientes necesarios y esenciales para absorber la vitamina A, como las grasas.

Incluso, el estudio que concluyó que la variedad Golden Rice es una fuente eficaz de vitamina A de arroz suministrado en adultos saludables, junto con 10 gramos de mantequilla, algo que talvez no ocurra en un entorno de la vida real. También, hay preguntas cruciales, por ejemplo, si la respuesta a la desnutrición radica en reemplazar un micronutriente a la vez, en vez de ayudar a las personas a cultivar alimentos saludables y con buen balance de nutrientes.

Greenpeace del sudeste asiático-Filipinas se encuentra entre las ONGs que criticaron la aprobación de la Oficina de la Industria Vegetal (BPI, por sus siglas en inglés), y solicitó al gobierno que “revierta de inmediato esta decisión errónea, que el grupo ambientalista insiste en que está mal sustentada”.

Indicaron que la aprobación procesada no tomo en consideración el impacto socioeconómico en los agricultores y pueblos indígenas, ni los efectos del arroz en la cultura local, y añadieron que:

“La aprobación del BPI del llamado ‘Golden Rice’ es muy irresponsable y totalmente errónea. Desaprobamos la desconsideración sistemática de BPI del principio de precaución y datos bien sustentados que demuestran claramente que las evaluaciones de seguridad presentadas por los proponentes de la variedad de la Golden Rice [GR] son defectuosas.

El arroz es el alimento básico y principal de Filipinas; esta es una decisión insensata que podría tener un impacto negativo de gran alcance en la alimentación y la agricultura del país… La variedad ‘Golden Rice’ genéticamente modificada no aborda el hambre ni la desnutrición… la solución son los sistemas alimenticios y agrícolas resistentes; es decir, diversos granos, frutas y verduras para diversos tipos de alimentación, así como para la seguridad alimenticia y nutricional.

Los gobiernos y filántropos deberían promover programas que permitan a las personas tener acceso y cultivar diversas frutas y verduras, en vez de escuchar a algunas corporaciones de los gigantes de biotecnología que impulsan costosas soluciones tecnológicas sin aprobar y experimentar en la vida y el sustento de los agricultores, madres y niños”.

La OMS promueve los jardines y la lactancia materna para abordar la deficiencia de vitamina A

Contraatacar la deficiencia de vitamina A no solo es una cuestión de introducir el arroz GM en el medio ambiente, sino más bien enfocarse en la falta de alimentos saludables que, en primer lugar, estimulen la deficiencia. Con este fin, la OMS ya ha implementado una campaña que presenta una variedad de métodos sin OGM para combatir la deficiencia de vitamina A, como:

  • Promover la lactancia materna como el mejor método para proteger a los bebés de la deficiencia de vitamina A, ya que la leche materna es una fuente natural de vitamina A
  • Fortificar los alimentos con vitamina A en ciertas áreas, como Guatemala, ha ayudado a mantener el estatus de la vitamina A en grupos de alto riesgo y familias necesitadas.
  • Promover el establecimiento de los huertos familiares para familias rurales, incluso en África y el sudeste asiático. Según la OMS, “[C]ultivar frutas y verduras en los huertos familiares puede complementar la diversificación y fortificación de la alimentación, así como contribuir a una mejor salud de por vida”.

Hacer la suplementación con altas dosis de vitamina A también ha resultado en mejoras, al reducir en un 23 % la mortalidad en general, y hasta en un 50 % en las personas con sarampión. Los gigantes biotecnológicos como Syngenta continuarán presionando para que la variedad Golden Rice obtenga la aprobación a nivel mundial, mientras se desarrollan variedades de arroz GM que contienen hierro y zinc adicionales, o que tienen un bajo índice glucémico.

Algunas personas han indicado que es inevitable la revolución del “Green Gene”, que considera a los OGMs como la solución para alimentar al mundo, pero a menudo los OGMs podrían crear más problemas de los que resuelven. Según afirmó un boletín de la Organización Mundial de la Salud, “la última Revolución Verde produjo más alimentos, pero en su mayoría no alcanzó a llegar a las poblaciones que lo requerían más”.

Además, en una encuesta sobre nutrición infantil realizada en 63 países en desarrollo, el factor más importante relacionado con una mejor nutrición infantil fue mejorar el nivel de educación de las mujeres.

“Según estas cifras, si al mejorar la productividad del arroz influye en la disponibilidad de los alimentos, podría contribuir en el 26 % de los factores de mejoramiento en la nutrición infantil, mientras que, por otro lado, mejorar el estado y educación de las mujeres podría aumentar en más del doble ese efecto”, señaló el boletín.

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.