Por Guadalupe Lugo, Gaceta UNAM, 04 de noviembre del 2019.

De no tomarse medidas drásticas e importantes para frenar el cambio climático, para 2050 las sociedades podrían verse afectadas por los efectos del calentamiento global, advirtió Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC).

Al impartir la conferencia Cambio Climático Hoy, el experto universitario recordó que Islandia despidió uno de sus glaciares que se derritió por impacto de dicho fenómeno, erigiendo un monumento para recordar ese lamentable hecho. En cambio, en México el conejo teporingo se encuentra amenazado y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl están perdiendo sus nieves perpetuas, “y no hemos hecho nada”.

El también investigador del centro de Ciencias de la Atmósfera señaló que corresponde a los jóvenes alzar la voz contra el cambio climático, tal y como ocurre con la activista medioambiental, Greta Thunberg, quien trata de sensibilizar a la sociedad en torno a ese fenómeno y la consecuente destrucción del planeta.

En el acto organizado por el Programa Universitario de Bioética (PUB) para conmemorar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el universitario consideró que la joven sueca, de 16 años, tiene razón; sin embargo, es lamentable que no haya sido algún joven del Hemisferio Sur el que haya protestado primero.

Expuso que a los mexicanos nos tocó vivir en un país en vías de desarrollo, “y se nos nota el tercermundismo por el nivel de socialización de un problema como el cambio climático, por el número de investigadores que se dedica al estudio de este tema y, además, por el nivel de conciencia que sobre esto tienen los políticos mexicanos.

“Tendríamos que estar sacudiéndonoslo, por lo menos intelectualmente. Pensar no cuesta y no requerimos una supercomputadora, sino ganas de estudiar, aprender y socializar esta problemática. Actualmente es importante que los jóvenes se estén dando cuenta de que existe y que atenta contra su felicidad futura.”

No se dejen, no metamos la cabeza en la arena como avestruz. Trabajen, estudien y protesten, les dijo a los alumnos bachilleres que acudieron a escuchar al científico universitario.

En el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, recalcó que todos, sociedad, medios de comunicación, autoridades y gobierno tenemos la obligación de socializar el problema y señaló que la ciencia climática sólo requiere modelos simples, principios básicos que indican que el planeta se está calentando por el cambio climático. “No son especulaciones”, aseguró el científico.

Sin embargo, Carlos Gay resaltó que el ser humano ha sido capaz de adaptarse a esas circunstancias, dispone de muchos recursos y si el ambiente es desagradable, “a base de ingenio y tecnología se adecua, ha sido tan bueno en ello que hoy somos siete mil 500 millones de habitantes en el mundo a los que hay que alimentar”.

Acompañado por Paulina Weber, titular del PUB, el académico universitario añadió que el planeta ya se calentó más de un grado en relación con las temperaturas que prevalecían en el siglo XIX y hay la posibilidad de que en el futuro, de manera espaciada, la temperatura se eleve hasta cuatro grados más que la actual.

Ciencia de primer mundo

En el acto, Paulina Rivero puntualizó que en la Universidad se hace ciencia de primer mundo en temas ambientales, y cambio climático y sus impactos.

Para conmemorar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el PUB organizó también un concierto de cuerdas a cargo de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, una puesta en escena por parte de integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras, una muestra de danza africana, así como el obsequio de productos ecológicos para disminuir el uso de plástico, como una bolsa elaborada con material biodegradable, recipientes para agua y una pequeña planta.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.